Skoda Fabia 2021, renovación total para el exitoso y popular utilitario checo
El nuevo Skoda Fabia 2021 ha sido presentado en sociedad. Debuta la esperada cuarta generación del utilitario de Skoda. Un modelo que ha sido renovado por completo y que estrena plataforma, diseño exterior e interior, mecánicas y un equipamiento tecnológico más avanzado.
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Publicado: 04/05/2021 19:35
La espera ha concluido. La nueva generación del Skoda Fabia ya es una realidad. Ha debutado en sociedad la ansiada renovación del exitoso utilitario de Skoda. Un auténtico superventas y referente en el segmento B. La cuarta generación supone un punto de inflexión para la historia comercial del Fabia, puesto que, a nivel técnico, nos encontramos ante un vehículo que ha cambiado de arriba abajo.
El Grupo Volkswagen da por finalizada la renovación de sus utilitarios de segmento B a la plataforma MQB A0 con la entrada en escena del nuevo Fabia. Y es que el modelo de Skoda era el único de dicha índole que tenía pendiente apostar por la mencionada arquitectura. Ahora se sitúa, en este aspecto, a la par del SEAT Ibiza, Volkswagen Polo y Audi A1. Es una de las grandes novedades que trae consigo la nueva generación. Aunque hay otras muchas. Entremos en detalle.
El diseño exterior del nuevo Skoda Fabia 2021
Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes que ilustran este artículo para descubrir los cambios que ha sufrido el Fabia en materia de diseño exterior. Estamos ante un vehículo más grande y que adopta la nueva filosofía de diseño que Skoda está aplicando a todos sus nuevos modelos. El resultado de aplicar dicho lenguaje es un vehículo que luce más pasional y pierde parte de su aspecto anodino que tanto le ha caracterizado.
Pongamos el punto de mira en la parte delantera. En el frontal destacan los nuevos grupos ópticos que incluyen tecnología LED de serie así como la parrilla y paragolpes. También hay disponibles faros Full LED.
La vista lateral saca a relucir un aspecto en el que Skoda ha trabajado concienzudamente, la aerodinámica. Se ha reducido el coeficiente de resistencia aerodinámica hasta los 0,28 para posicionar al Fabia como un referente del segmento B en esta cuestión. La generación saliente tiene un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,32. Esta mejora se traduce en una reducción del consumo de combustible así como del ruido generado por el viento a velocidades elevadas como 120 km/h.
Terminando nuestro tour en la parte trasera, entre las novedades más reseñables tenemos un spoiler de techo más grande así como un nuevo paragolpes. Los pilotos traseros Full-LED, que se ofrecen de manera opcional, ayudan a realzar la imagen moderna del nuevo Fabia.
En materia de personalización, el nuevo Fabia va bien servido. Hay una selección de nueve colores de carrocería. En este aspecto, las novedades pasan por la entrada en escena de dos pinturas metalizadas, Phoenix Orange y Graphite Grey. Además, para determinados colores se puede escoger pintar el techo, las carcasas de los espejos retrovisores exteriores y el borde de la parrilla en negro para crear contraste.
Y por si no fuera suficiente, a ello hay que sumar una gama de llantas de acero de 14 y 15 pulgadas, así como nueve aleaciones diferentes que van desde las 15 hasta las 18 pulgadas.
El interior del nuevo Skoda Fabia 2021
Dejando a un lado el exterior, si nos aventuramos en el interior del nuevo Fabia rápidamente nos veremos envueltos por un nuevo ambiente. Skoda destaca que el habitáculo es más amplio, confortable y conectado. Los cambios realizados en las medidas del Skoda Fabia han permitido aumentar el espacio disponible en el interior. Tanto para los ocupantes de las plazas traseras como en la capacidad del maletero.
Las medidas del nuevo Skoda Fabia 2021
Medidas | Skoda Fabia 2021 |
---|---|
Largo | 4.108 mm |
Ancho | 1.780 mm |
Alto | 1.460 mm |
Batalla | 2.564 mm |
Maletero | 380 litros |
Maletero máximo | 1.190 litros |
Al diseñar el interior del renovado Fabia, uno de los mejores coches baratos, ha buscado el equilibrio entre emotividad y ergonomía. La practicidad es una de las claves. Las soluciones denominadas «Simply Clever» incorporan cinco nuevas funciones para facilitar la vida a bordo de este vehículo. La nueva pantalla táctil de hasta 9,2 pulgadas es el centro neurálgico del habitáculo. Ahora bien, también cabe destacar que es posible equipar un cuadro de instrumentos digital (opcional) de 10,25 pulgadas.
Las opciones de personalización del interior presumen de novedades. Hay nuevos colores para las costuras de los tapizados e, igualmente interesante, un sistema de iluminación ambiental LED. Y otra novedad que estrena el Fabia, el climatizador Climatronic de doble zona pasa a engrosar la lista de equipamientos.
Las novedades tecnológicas del nuevo Skoda Fabia 2021
La cuarta generación del Fabia estará disponible junto a tres sistemas de info-entretenimiento. Son los sistemas Swing, Bolero y Amundsen. El primero de ellos cuenta con una pantalla táctil de 6,5 pulgadas. La pantalla usada por el segundo alcanza las 8 pulgadas y, la alternativa más digital y moderna, pasa por la mencionada pantalla táctil de 9,2 pulgadas. El sistema multimedia es compatible con Android Auto y Apple CarPlay.
Entre el equipamiento opcional hay un cargador inalámbrico para teléfonos móviles compatibles. Además, las versiones más dotadas presumirán de un total de cinco conexiones USB tipo C que pueden ser usadas para recargar dispositivos móviles.
En lo relativo a la lista de sistemas de asistencia a la conducción también hay mejoras. Como cabría esperar, la lista ha sido ampliada con nuevas tecnologías para disfrutar de una experiencia más confortable y segura a los mandos de este modelo. Por primera vez, el Fabia estará disponible con asistente de viaje, asistente de aparcamiento y asistente de maniobra.
También cabe señalar el control de crucero adaptativo con limitador de velocidad, reconocimiento de señales de tráfico, asistente de punto ciego y el frenado de emergencia con detección de peatones y ciclistas.
Los motores de gasolina del nuevo Skoda Fabia 2021
En lo relativo al apartado mecánico, la nueva generación del Fabia lo apuesta todo a la gasolina y descarta cualquier tipo de electrificación. Skoda se ha decantado por motorizaciones convencionales que ofrecen un buen punto de equilibrio entre eficiencia y rendimiento. El rango de potencia abarca desde los 65 CV del bloque de acceso hasta los 150 CV de la alternativa más prestacional.
Dependiendo del motor escogido nos encontraremos con una caja de cambios manual de cinco o seis velocidades, o con una transmisión automática DSG de doble embrague y siete relaciones. Todas las motorizaciones presentan una configuración de tracción delantera.
Los motores del nuevo Skoda Fabia 2021
Ficha Técnica | 1.0 MPI EVO | 1.0 MPI EVO | 1.0 TSI EVO | 1.0 TSI EVO | 1.5 TSI EVO |
---|---|---|---|---|---|
Potencia (CV) | 65 | 80 | 95 | 110 | 150 |
Par máximo (Nm) | 93 | 93 | 175 | 200 | 250 |
Transmisión | Manual 5v | Manual 5v | Manual 5v | Manual 6v / DSG 7v | DSG 7v |
Tracción | Delantera | Delantera | Delantera | Delantera | Delantera |
Aceleración 0-100 km/h | 15,5 seg | 15,1 seg | 10,6 seg | 9,7 / 9,5 seg | 7,9 seg |
Velocidad máxima | 172 | 179 | 195 | 205 / 205 | 225 |
Consumo medio (l/100 km) | 5,1 | 5,1 | 5,1 | 5,0 / 5,5 | 5,6 |
Emisiones de CO2 (g/km) | 116-131 | 116-131 | 113-128 | 114-128 / 125-139 | 128-142 |
Lanzamiento del nuevo Skoda Fabia 2021
¿Cuándo llegará al Mercado? El lanzamiento comercial del nuevo Fabia tendrá lugar este mismo año. En el momento de su desembarco en nuestros concesionarios estará disponible en los niveles de acabado Active, Ambition y Style. La versión Monte Carlo, la opción que ofrecerá una imagen más deportiva y dinámica, llegará más adelante.
La producción en serie del nuevo Skoda Fabia se llevará a cabo en la República Checa. Y más concretamente en el centro de producción de vehículos que Skoda tiene en Mladá Boleslav. Buena parte de los motores que equipará el modelo también son fabricados en territorio checo.
Fuente: Skoda