El Skoda Fabia R5 Evo ha sido homologado con éxito
Skoda Motorsport ha confirmado a través de sus perfiles en redes sociales que el Skoda Fabia R5 Evo ya ha sido homologado. La nueva versión del R5 de la firma checa está listo así para debutar en el WRC en el próximo Rally de Portugal.
3 min. lectura
Publicado: 01/05/2019 08:30
Ya es realidad. A través de sus distintos perfiles en redes sociales, Skoda Motorsport ha anunciado que el Skoda Fabia R5 Evo ha superado el proceso de homologación con éxito. La nueva versión del R5 de la firma checa ya está lista para debutar a nivel competitivo y dar así el primer paso en el relevo generacional de un modelo que se ha convertido en el más exitoso y prolífico en las dos últimas temporadas. Tanto es así que la firma de Mladá Boleslav cifra en más de 265 unidades el volumen de ventas de la primera versión del Fabia R5.
El plan inicial de Skoda Motorsport pasaban por homologar este nuevo Fabia R5 a principios de verano y hacerlo debutar a nivel del WRC en el Rally de Finlandia, si bien el fabricante checo ha optado por acelerar el proceso ante la creciente competencia que hay en la categoría. El nuevo Volkswagen Polo GTI R5 ha alterado el 'status quo' de los R5 y se ha convertido, pese a sufrir algunos problemas de dirección, en una alternativa muy competitiva al Skoda Fabia. En favor de la firma checa está que ambos modelos comparten diversos componentes y desarrollo dentro de las sinergias que hay en el Grupo VAG.
Una vez superada la homologación, queda por definir la fecha y el escenario del debut oficial del Skoda Fabia R5 Evo. Pese a que no está decidido, todo hace indicar que la primera aparición competitiva de la nueva versión del Skoda Fabia tendrá lugar en la República Checa, país natal de la marca. Por su parte, sus primeros kilómetros a nivel mundialista tendrán lugar en el Rally de Portugal, toda vez que el WRC arranca ahora su gira sudamericana con la celebración en esta fase de la temporada de los rallies de Argentina y Chile, este último nuevo en el campeonato.
En un plano más técnico y más allá de sus cambios visuales -nuevo frontal y ópticas-, el Skoda Fabia R5 Evo cuenta con un motor 1.6 Turbo mejorado con un nuevo sistema de refrigeración y una válvula de descarga del turbocompresor eléctrica entre otros pequeños detalles. Por su parte, la transmisión también ha sido renovada para mejorar su vida útil. Skoda también ha hecho ajustes en la dirección, así como en el sistema de suspensiones en su configuración de tierra. Por último, el Fabia R5 cuenta con una nueva jaula de seguridad adaptada la nueva normativa de la FIA.
Fotos: Skoda Motorsport