Skoda Fabia RS Rally2: el nuevo descendiente del mejor de los linajes
Skoda Motorsport ha presentado en sociedad el nuevo Skoda Fabia RS Rally2, su nuevo vehículo de rallies 'carreras-cliente'. El Fabia RS Rally2 estrena motor y es más grande que su antecesor, lo que permite un nuevo concepto aerodinámico.
4 min. lectura
Publicado: 14/06/2022 20:30
Skoda Motorsport optó por la vía 'carreras-cliente' para mantener su legado en el WRC. Alejó de la competición a su equipo oficial para dar prioridad a los clientes, una fórmula que está funcionando muy bien. Tanto en su etapa como estructura oficial como en los últimos años con un modelo 'carreras-cliente', Skoda no ha dejado de cosechar éxitos en el Mundial. Primero con el Fabia S2000, luego con el R5, convertido en Rally2 y con su última evolución, el Skoda Fabia Rally2 Evo. Ahora, este magnífico linaje tiene nuevo sucesor.
Hablamos del Skoda Fabia RS Rally2, el nuevo modelo de competición 'carreras-cliente' de la firma checa para competir en la categoría de plata del WRC. Se trata del primer Fabia de rallies de la firma de Mladá Boleslav con la denominación, siglas que significan 'Rally Sport' y que acompañaron a algunos de los modelos más emblemáticos de la marca en competición desde 1974. Palabras mayores para un modelo que tiene la difícil tarea de superar a su antecesor, vehículo del que se han vendido más de 450 unidades y ha conquistado hasta 1.700 rallies y decenas de campeonatos.
La clave del Skoda Fabia RS Rally2 es su concepto, ya que la marca ha buscado un vehículo muy competitivo y a la vez lo más económico posible, con un comportamiento 'noble' válido para cualquier tipo de piloto. Una misión que ha requerido un desarrollo lento y cuidado, hasta el punto de alargarse durante dos años. La marca checa ha probado su nuevo vehículo en todo tipo de superficies en test que han tenido lugar por toda Europa, con República Checa como epicentro. También estas pruebas han pasado por España.
Andreas Mikkelsen, vigente campeón de WRC2, Kris Meeke o Emil Lindholm han sido tres de los pilotos que han llevado el peso del desarrollo del Skoda Fabia RS Rally2. Un vehículo que cuenta con un nuevo motor 1.6 turbo derivado del propulsor 2.0 TSI EA888 y que ofrece unos 289 CV, con un par máximo de 430 Nm. El motor queda asociada a un cambio secuencial de cinco relaciones. El Fabia RS Rally2 tiene mayor distancia entre ejes que su antecesor, aunque mantiene la tracción a las cuatro ruedas y la suspensión MacPherson, fórmula que hereda del Fabia Rally2 Evo.
A pesar de los cambios en otras áreas como el sistema de frenado, quizá el punto más notable y destacado del Skoda Fabia RS Rally2 por sus mayores dimensiones es su aerodinámica. La firma ha realizado un cuidado trabajo a la hora de dar forma al kit aerodinámico de su nuevo vehículo de rallies. Gracias a su mayor tamaño, el Fabia RS Rally2 debería ser más estable en curva y frenada, dejando atrás las sensaciones de un coche más nervioso. De hecho, Skoda asegura que ha duplicado la carga aerodinámica generada respecto al Fabia Rally2 Evo.
Fotos: Skoda Motorsport