Skoda Karoq 2018: el primer modelo de la marca con cuadro de instrumentos digital
El nuevo Skoda Karoq será el primer modelo del fabricante checo en poder ser equipado con un cuadro de instrumentos totalmente digital. En este artículo te detallamos las diferentes configuraciones en las que podrá programarse para adaptarse a las preferencias de cada conductor.
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Publicado: 19/05/2017 14:00
Sin lugar a dudas se trata de uno de los principales elementos tecnológicos que encontraremos en el nuevo Skoda Karoq 2018. Tanto por importancia como por las numerosas ventajas que ofrece. Como ya adelantamos durante la presentación en directo del nuevo SUV de Skoda, el Karoq será el primer modelo de la marca checa en poder equipar un cuadro de instrumentos digital. De esta manera, y tras su llegada a los concesionarios, SEAT será la única marca del Grupo VAG en carecer de la instrumentación digital. Aunque esto cambiará muy pronto.
Pero, volviendo al Skoda Karoq 2018 y su nuevo panel de instrumentos digital, podrá programarse en cuatro configuraciones distintas para adaptarse a las preferencias de cada conductor y situación. Además de poder tener a nuestra disposición una mayor cantidad de información, su versatilidad será una de sus principales claves. Todos los gráficos y datos son mostrados en una pantalla de alta resolución de 12,3 pulgadas. El mismo tamaño que el Volkswagen Digital Cockpit o el Audi virtual cockpit.
En concreto, estas son las cuatro configuraciones distintas por las que podremos optar al fijar nuestras preferencias en el cuadro de instrumentos digital de Skoda: Clásica, Digital, Info-Perfil y Reducida. Cada una de ellas tiene un enfoque muy específico.
- Configuración clásica. Muestra el contador de revoluciones y el velocímetro como instrumentos redondos a derecha e izquierda de la pantalla. El espacio entre ambos puede configurarse de manera individual para mostrar, por ejemplo, el mapa del navegador (que también puede ampliarse). Se trata de la opción que más se asemeja a un cuadro de instrumentos convencional.
- Configuración digital. Esta opción proporciona al conductor una pantalla principal que cubre toda la anchura de panel. En ella se puede mostrar el mapa o el programa seleccionado en el sistema de info-entretenimiento. Por encima y por debajo de la pantalla principal hay espacio para mostrar la velocidad, marcha recomendada, distancia recorrida o el sistema de reconocimiento de señales de tráfico.
- Configuración Info-Perfil. Incorpora una pantalla grande en el centro que puede mostrar diferentes contenidos y datos. A la izquierda y derecha de la misma hay espacio para mostrar información personalizada. Desde el indicador de marchas, el tiempo de viaje hasta una pantalla de navegación con pictogramas, por ejemplo.
- Configuración reducida. Esta configuración ofrece dos pantallas grandes que muestran la información seleccionada por el conductor en cada una de ellas. Puede ser la velocidad, autonomía o información básica como la hora.
Cada una de las configuraciones citadas anteriormente proporciona la estructura del panel, por lo que podremos utilizar un botón de desplazamiento en la pantalla interactiva de la Matriz Modular de Infoentretenimiento (MIB) para poder establecer qué pantallas aparecen en una determinada área del panel y ajustar sus respectivos tamaños. Con ello podremos hacer que el navegador gane en protagonismo u optar por una visualización más clásica.
Además, la información sobre el sistema de información y entretenimiento, teléfono móvil, ayudas a la conducción o del estado del vehículo en general, puede configurarse para que sea mostrada a la izquierda, centro o derecha.
Dentro de la gama del Skoda Karoq el cuadro de instrumentos será un opcional o quedará relegado a los niveles de acabado más completos. Recordemos que el nuevo SUV de Skoda llegará a los concesionarios a finales de este año. El próximo mes de septiembre lo podremos ver de nuevo en vivo durante el Salón del Automóvil de Frankfurt 2017.