Desvelado el nuevo Skoda Kodiaq 2024, el SUV checo estrena generación y sucumbe a la electrificación con tecnologías MHEV y PHEV
El nuevo Skoda Kodiaq 2024 ha sido presentado en sociedad. El primer SUV de siete plazas de Skoda ha sido renovado por completo. La segunda generación del Kodiaq ya es una realidad y estrena importantes novedades. Sucumbe a la electrificación con tecnologías MHEV y PHEV. Es un coche más digital y conectado.
10 min. lectura
Publicado: 04/10/2023 19:37
Tras una cantidad ingente de fotos espía y de adelantos oficiales, podemos decir que la espera ha terminado. El nuevo Skoda Kodiaq 2024 ha irrumpido en escena. Skoda ha desvelado oficialmente la segunda generación de su popular todocamino de siete plazas. Un modelo que ha sido objeto de una renovación integral y que estrena importantísimas novedades con las que poder afrontar los nuevos tiempos que corren (y que se avecinan) en Europa.
Ha sucumbido a la electrificación. Ahora bien, no solo se han producido cambios en el apartado mecánico, también estrena diseño exterior y equipamiento tecnológico. Es el SUV con motor de combustión interna más avanzado jamás creado por Skoda. Un modelo que lidia en una categoría donde la competencia es voraz y en la que debe enfrentarse a rivales tan populares como el Peugeot 5008 y el SEAT Tarraco.
El diseño del nuevo Skoda Kodiaq 2024
Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes que ilustran este artículo para descubrir en qué ha cambiado el Kodiaq. Es el primer modelo de Skoda en estrenar el nuevo lenguaje de diseño «Modern Solid». Una filosofía de diseño que, según la propia marca, enfatiza la practicidad y, al mismo tiempo, proporciona una aerodinámica mejor. Esto último es de vital importancia en la incipiente era del vehículo electrificado.
Lo cierto es que sigue siendo reconocible como un Kodiaq. Ahora bien, presenta una imagen exterior más dinámica, moderna y elegante. En el frontal llama poderosamente la atención la característica parrilla. Está conectada con los nuevos grupos ópticos Full LED Matrix. La vista lateral deja al descubierto la esencia SUV de este modelo. Por cierto, los pasos de rueda adoptan una forma cuadrada.
Terminando nuestro tour por el exterior en la zaga, nos encontraremos con unos pilotos traseros en forma de letra C que estrenan una firma luminosa que se extiende hacia el centro del portón. Ambos paragolpes son completamente nuevos.
Por otra parte, y no menos importante, debemos hacer mención al nivel de personalización del nuevo Kodiaq. A las opciones de color para la carrocería debemos sumar la línea de llantas de aleación de 17 a 20 pulgadas que hay disponible. Además, de manera opcional, hay un embellecedor para el pilar D en acabado Dark Chrome.
Las medidas del nuevo Skoda Kodiaq 2024
Medidas | Skoda Kodiaq 2024 |
---|---|
Largo | 4.758 mm |
Ancho | 1.864 mm |
Alto | 1.657 mm |
Batalla | 2.791 mm |
Maletero con 5 plazas | 910 litros |
Maletero con 7 plazas | 340 litros |
Maletero máximo con 5 plazas | 2.105 litros |
Maletero máximo con 7 plazas | 2.035 litros |
El interior y la tecnología del nuevo Skoda Kodiaq 2024
Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en el interior del nuevo Kodiaq nos veremos rápidamente envueltos por un ambiente confortable. Presenta una atmosfera cálida. Es el un coche digital y conectado. Está preparado para afrontar la nueva era en la que la conectividad es un factor determinante a la hora de comprar un coche nuevo. Basta con acomodarse en el puesto de conducción.
El habitáculo ha sido objeto de una profunda revisión. El «centro neurálgico» del interior es una nueva pantalla táctil de 12,9 pulgadas. Un componente clave para manejar el renovado sistema de info-entretenimiento. La plataforma multimedia permite acceder a numerosos servicios digitales en línea. Se combina con un cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas.
Otro cambio importante tiene que ver con la palanca de cambios. Como veremos más adelante, el nuevo Kodiaq solo está disponible con transmisión automática. Pues bien, la palanca de cambios ahora está ubicada en la columna de dirección. Esta nueva posición permite liberar espacio en la consola central.
La lista de sistemas de asistencia a la conducción es, como cabría esperar, muy amplia. Dispone entre otras tecnologías de control de crucero adaptativo, de asistente adaptativo de mantenimiento de carril y de asistente de aparcamiento remoto. La función de aparcamiento remoto permite estacionar el vehículo estando fuera del mismo y usando el teléfono móvil.
Al igual que ocurre con el exterior, se ha aprovechado el momento para renovar las opciones de personalización para el habitáculo. El SUV de siete plazas de Skoda irrumpe en escena acompañado de nuevos tapizados y materiales para los guarnecidos. De esta manera es posible crear un habitáculo que refleje nuestra personalidad.
Los motores electrificados del nuevo Skoda Kodiaq 2024
En lo que respecta al apartado mecánico, se han producido numerosos cambios. Y todos ellos muy importantes. El nuevo Kodiaq será comercializado junto a motores de gasolina y diésel. Como bien hemos señalado al inicio de este artículo, la entrada en escena de la nueva generación es el momento elegido por Skoda para electrificar su todocamino más grande. El nuevo Kodiaq apuesta por la electrificación. Y lo hace sin complejos.
Todas las motorizaciones disponibles presentan una caja de cambios automática DSG de doble embrague. El rango de potencias abarca desde los 150 CV hasta los 204 CV. Si bien la tracción delantera es protagonista, Skoda mantiene en la gama algunas motorizaciones con tracción 4x4.
En el escalón de acceso se encuentra un motor de gasolina de 1.5 litros TSI con tecnología híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios. Es la opción electrificada más básica y que, finalmente, permite al Kodiaq lucir el distintivo ambiental ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico). También hay disponible un motor 2.0 TSI de 204 CV.
Los conductores que hagan muchísimos kilómetros por carretera a lo largo del año tienen a su disposición un motor diésel 2.0 TDI disponible en dos niveles de potencia, 150 CV y 193 CV respectivamente.
Si la entrada en escena de la tecnología MHEV ya es una gran mejora para este modelo, la gran novedad en el apartado mecánico es la llegada de una versión híbrida enchufable (PHEV). Es la motorización ideal para las personas más comprometidas con la movilidad sostenible. La versión PHEV combina un motor de gasolina 1.5 TSI con un motor eléctrico. Desarrolla una potencia máxima de 204 CV.
El Kodiaq híbrido enchufable es manejado a través de un cambio automático DSG de doble embrague con seis velocidades y un sistema de tracción delantera. Gracias a una batería de iones de litio de 25,7 kWh tiene una autonomía eléctrica que supera los 100 kilómetros según el ciclo WLTP. Por lo tanto, cuenta con la etiqueta 0 Emisiones de la DGT.
Los motores del nuevo Skoda Kodiaq 2024
Tipo | Motor | Potencia | Transmisión | Tracción |
---|---|---|---|---|
Gasolina MHEV | 1.5 TSI | 150 CV | Automática 7v | Delantera |
Gasolina | 2.0 TSI | 204 CV | Automática 7v | 4x4 |
Diésel | 2.0 TDI | 150 CV | Automática 7v | Delantera |
Diésel | 2.0 TDI | 193 CV | Automática 7v | 4x4 |
PHEV Gasolina | 1.5 TSI | 204 CV | Automática 6v | Delantera |
Fecha de lanzamiento y precios del nuevo Skoda Kodiaq 2024
¿Cuándo llegará al mercado? El libro de pedidos del nuevo Kodiaq será abierto en mercados seleccionados antes de que finalice este año. Sin embargo, no será hasta el primer semestre de 2024 cuando lleguen las primeras unidades a los concesionarios. Los precios del nuevo Kodiaq son, por el momento, una incógnita. El modelo que podemos encontrar actualmente en el mercado parte desde unos 40.500 €.
El proceso de producción en serie del nuevo Kodiaq tendrá lugar en las mismas instalaciones en las que se fabrica el modelo actual. Será fabricado en una planta de Skoda (y por lo tanto del Grupo Volkswagen) localizada en Kvasiny República Checa.
Fuente: Skoda