Skoda Kodiaq: el esperado SUV de 7 plazas se presenta en sociedad

A pesar de que se ha filtrado hace unas horas, el nuevo Skoda Kodiaq ha sido presentado en Berlín (Alemania) como estaba previsto. El Skoda Kodiaq es un SUV de 4,70 metros de largo y con un interior con capacidad para hasta siete pasajeros. En unas semanas podremos verlo en vivo durante el Salón del Automóvil de París 2016.

Skoda Kodiaq: el esperado SUV de 7 plazas se presenta en sociedad

10 min. lectura

Publicado: 01/09/2016 20:30

Skoda Kodiaq

Y finalmente ha sido presentado en sociedad el nuevo Skoda Kodiaq.

Tal y como estaba previsto, el fabricante checo ha presentado en sociedad su esperado SUV, el esperado Skoda Kodiaq. El modelo que tanta expectación ha generado se ha dado a conocer en un evento organizado por la propia firma en Berlín (Alemania). Eso sí, en no muchos días lo podremos ver durante el Salón del Automóvil de París 2016.

Su diseño como bien hemos dicho anteriormente no tiene sorpresas para nosotros. A la filtración de hoy mismo debemos de sumar todos los teasers, bocetos y fotos espía que hemos ido publicando desde que se iniciara el desarrollo de este esperado SUV de siete plazas. Su prominente frontal o cuerpo sobre-elevado y detalles propios de un SUV, se combinan con detalles modernos y ciertos brochazos tecnológicos como los faros LED.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Skoda Kodiaq, un SUV con capacidad para 7 pasajeros

Como es lógico, no podemos evitar encontrar elementos que hacen referencia a los últimos lanzamientos de la marca como el Superb.

Sin embargo, en el caso de este nuevo SUV, en Skoda han hecho especial hincapié en el nuevo rumbo que ha tomado su lenguaje de diseño. Unos modelos que, con el paso de los años, se alejan poco a poco de su esencia racional, para adoptar una imagen mucho más emocional.

Skoda Kodiaq - frontal

El prominente frontal del Skoda Kodiaq centrará toda nuestra atención.

¿Qué hay de sus medidas? El nuevo Skoda Kodiaq mide 4,69 metros de largo, 1,88 metros de ancho, 1,67 metros de alto y su distancia entre ejes se sitúa en los 2,79 metros. Recordemos que el nuevo SUV checo está montado sobre la plataforma MQB, una arquitectura usada por otros modelos como el SEAT Ateca o el Volkswagen Tiguan. Es más, el nuevo Skoda Kodiaq compartirá centro de producción con el SUV español. Por otra parte, pesa 1.452 kilogramos (sin conductor).

Pero, dejando a un lado el exterior del nuevo Kodiaq y echando un vistazo a las imágenes de habitáculo, nos encontraremos con lo que, a mí parecer es, su principal virtud. A pesar de tener unas medidas exteriores no excesivamente grandes para su segmento, el habitáculo está muy bien aprovechado. Es más, aunque instalemos la tercera fila de asientos (que será ofertada opcionalmente), los siete pasajeros podrán viajar con total comodidad.

La tónica habitual que ha seguido Skoda a la hora de diseñar el interior del nuevo Skoda Kodiaq es alejarse de cualquier tipo de extravagancia. Siguiendo la estela de los últimos lanzamientos de la marca, nos encontramos con unos acabados de calidad más que aceptable y detalles curiosos como las salidas de aire verticales o la generosa pantalla táctil del sistema de información y entretenimiento «Skoda Connect», situado en la consola central, y con el que crear un entorno multimedia conectado gracias a la plataforma SmartLink, con Apple CarPlay, Android Auto, MirrorLinkTM y SmartGate. Como es lógico, las versiones y acabados mejores equipados del Skoda Kodiaq presentarán tapizados de cuero de gran calidad, pedales de aluminio o la iluminación ambiental LED.

Skoda Kodiaq - lateral

La mirada del nuevo Skoda Kodiaq.

Y hablando del equipamiento, encontramos detalles tan interesantes y prácticos como el «Phonebox» en el que cargar nuestro smartphone mediante carga inductiva o todo un abanico de sistemas de asistencia al conductor y seguridad.

Detalles como las cámaras «Area View», el sistema «Tow Assist» o el «Front Assist» te harán sentir más cómodo cuando viajes en este SUV. Como es lógico, también encontraremos otros sistemas y tecnologías de seguridad tales como el aviso de cambio de carril, lector de señales de tráfico o un control de crucero adaptativo.

Pero, además de contar con un habitáculo muy espacioso y tecnológico, el nuevo modelo de Skoda también nos ofrecerá un maletero con una generosa capacidad de carga. Sin abatir ningún asiento, el maletero cubicará 720 litros (con un interior de cinco plazas), una cifra nada desdeñable.

En caso de abatir la segunda fila de asientos, dicha cifra se elevará hasta los 2.065 litros. Por cierto, la tercera fila de asientos, como bien hemos podido ver en imágenes, dejará el suelo completamente plano al plegarse. Y además, si se equipa el asiento del copiloto plegable, podremos transportar objetos de hasta 2,80 metros de largo.

Skoda Kodiaq - interior

Su espacioso habitáculo con capacidad para siete pasajeros es una de sus principales virtudes.

El maletero cubica 720L (sin la tercera fila de asientos)

Otro detalle a tener en cuenta es que, aunque en un principio se comentó que el Skoda Kodiaq podría tener la instrumentación digital variable de Volkswagen, finalmente no será así.

Y en parte es algo muy lógico ya que el Grupo Volkswagen tiene que seguir justificando la diferencia de precio que encontramos entre modelos de Skoda y Volkswagen que, a pesar de todo, comparten motores, plataforma y muchos componentes.

Así es la gama de motores del Skoda Kodiaq

Es algo que ya conocíamos desde hace un tiempo. Desde el momento de su llegada al mercado, el nuevo Skoda Kodiaq contará con una gama de motores compuesta inicialmente por dos motores diésel y tres motores de gasolina. El rango de potencias estará situado entre los 125 CV y 190 CV. Motores con inyección, todos ellos equipados con sistema Stop&Start y un potente sistema de gestión térmica.

En el lado diésel, encontraremos un motor TDI de 2.0 litros disponible en dos opciones: 150 CV y 340 Nm así como 190 CV y 400 Nm respectivamente. Y en lo que respecta a los motores de gasolina, tendremos dos motores TSI de 1.4 litros y un motor 2.0 TSI. La versión de acceso a la gama gasolina estará fijada por el motor TSI 1.4 con 125 CV y 200 Nm. Por encima encontraremos un motor 1.4 TSI con 150 CV y 250 Nm. Y la tercera opción será el motor TSI 2.0 litros con 180 CV y 320 Nm de par máximo.

2 motores diésel y 3 de gasolina en el momento de su lanzamiento

El tope de gama estará fijado de momento por un motor TDI de 2.0 litros con 190 CV. Con dicho bloque, el Kodiaq puede acelerar de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 210 km/h.

Dependiendo de motor elegido, podremos optar entre una caja de cambios manual de seis velocidades una automática DSG de doble embrague y siete relaciones. De serie, el Skoda Kodiaq contará con tracción delantera, aunque dependiendo de la versión podremos optar por la tracción total 4x4.

Skoda Kodiaq - interior

La tercera fila de asientos será ofertada de manera opcional en la gama del Skoda Kodiaq.

Además, también debemos de señalar que el Skoda Kodiaq cuenta con el sistema Driving Mode Select que nos permitirá elegir entre distintos modos de conducción así como el Dynamic Chassic Control (DCC). Con ambos sistemas, podremos configurar la respuesta del volante, acelerador, transmisión y suspensión. Así podremos afrontar cualquier tipo de situación.

¿Cuándo llegará a los concesionarios? En primer lugar tendremos que esperar hasta finales de este mes de septiembre ya que el Skoda Kodiaq se mostrará al público que asista al Salón del Automóvil de París 2016. Poco después se iniciará su producción y posteriormente llegará a los concesionarios. Las ventas se iniciarán a finales de este mismo año.

Este artículo trata sobre...

Pixel