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“Hay muy pocas marcas que ganen dinero con los coches eléctricos”, Skoda desvela por qué es tan difícil alcanzar la rentabilidad

Skoda asegura que existen muy pocas marcas de coches que ganen dinero con la venta de automóviles 100% eléctricos. El fabricante checo, a pesar de apostar muy fuerte por la movilidad sostenible, deja claro por qué es tan difícil alcanzar la rentabilidad en el campo del vehículo eléctrico de batería.

“Hay muy pocas marcas que ganen dinero con los coches eléctricos”, Skoda desvela por qué es tan difícil alcanzar la rentabilidad
Skoda afirma que pocas marcas de coches ganan dinero con los eléctricos.

4 min. lectura

Publicado: 17/10/2024 20:00

Se suceden las polémicas alrededor al coche eléctrico de batería. La industria automotriz europea sigue adelante en su imparable proceso de cambio a la movilidad sostenible y, más concretamente, 100% eléctrica. Un proceso de transición que no está exento de desafíos y, sobre todo, de peligros para los fabricantes de automóviles que deben afrontar lo que a priori es una tarea titánica.

En el incipiente mercado europeo de coches eléctricos, Skoda se ha consolidado como una de las referencias entre las marcas que apuestan por la movilidad completamente eléctrica. El fabricante está construyendo una sólida familia de vehículos eléctricos. Tras las buenas cifras de ventas cosechadas por el Skoda Enyaq, así como por su variante de tipo cupé, ahora llega el nuevo Skoda Elroq y, en no mucho tiempo, hará lo propio el Skoda Epiq.

Skoda Enyaq Coupé iV
Enyaq Coupé iV, el primer SUV 100% eléctrico de Skoda.

Skoda asegura que es muy difícil ganar dinero con los coches eléctricos

El compromiso de Skoda por el vehículo eléctrico es incuestionable. Y sin embargo, la marca checa ha dejado al descubierto lo difícil que es poder alcanzar la rentabilidad con el coche eléctrico. Martin Jahn, Director de Ventas y Marketing de Skoda, ha realizado unas polémicas declaraciones en las que señala que muy pocas marcas ganan dinero actualmente con los automóviles 100% eléctricos.

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«A medida que los límites de CO2 se reducen, necesitamos aumentar la cantidad de coches eléctrico vendidos, por lo que es natural que intentemos reducir el precio. Desafortunadamente, los costes no están disminuyendo tan rápido, lo que está afectando a la rentabilidad de los coches eléctricos. La rentabilidad de los coches eléctricos es un desafío para todos; hay muy pocas marcas que ganan dinero con los automóviles eléctricos», aseguró Jahn.

El alto cargo de Skoda también destacó que «es lógico» que el nuevo SUV eléctrico Elroq tenga unos precios similares (o lo más cercanos posibles) a los del Skoda Karoq. Jahn advierte que las expectativas de los clientes son claras. Los precios de los coches eléctricos deben bajar. Y lamentablemente, esto obliga a determinadas marcas a dejar de ser competitivas (o rentables) para poder venderlos.

Comparativa en vídeo del Skoda Enyaq iV con el Hyundai IONIQ 5

Skoda asegura que la batería de los coches eléctricos es «el gran problema»

Jahn apunta que en Skoda se trabaja para reducir los costes, pero la batería sigue siendo el principal problema. «Si hay que reducir el precio para que la gente los compre, hay que tener en cuenta todos los costes. Tenemos que implementar más inteligente artificial en nuestros procesos, reducir el número de personas en general, pero el coste de los coches eléctricos se debe principalmente a la batería. La batería es lo que determina el coste del coche eléctrico, por lo que tenemos que trabajar en los costes de la batería. No podemos ni queremos sacrificar la calidad por el cliente».

En último lugar, el jefe de ventas de Skoda lanzó una gran advertencia, asegurando que si se incrementa el peso de los coches eléctricos en las ventas totales de la marca y no se reducen los costes, «será insostenible».

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