Skoda avisa de tres modelos en serio peligro si la Euro 7 sigue adelante, y dos son claves
La nueva norma Euro 7 está volviendo locos a los fabricantes de coches. Los nuevos requisitos que deben cumplir en las homologaciones se están haciendo cada vez más cuesta arriba. Los sindicatos de Skoda ya han anunciado que la marca checa podría perder la producción de tres modelos, dos verdaderamente claves.
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Publicado: 25/02/2023 18:00
El anuncio de la nueva norma de emisiones contaminantes Euro 7 a finales del pasado año ya fue un tsunami para los fabricantes. Los nuevos requisitos impuestos para la homologación de los coches nuevos es un verdadero quebradero de cabeza para las marcas, que va a tener unas consecuencias terribles. ACEA, la Asociación de Fabricantes Europeos, dirigida por Luca de Meo, ya ha expresado su desacuerdo además de tratar un posible retraso de la entrada en vigor de la norma.
Bruselas tiene previsto reunirse en 2025 para tratar el asunto, porque se vaticinan consecuencias verdaderamente importantes. Tanto es así, que el tsunami ya se está notando: los precios de los coches nuevos se han incrementado y lo harán más a mediados de la década al contar con tecnología adicional para cumplir con los requisitos, pero también se está anunciando la desaparición de modelos clave en el mercado. Los más pequeños son los sacrificados. Y en Skoda, el río también anda más que revuelto, con el primer aviso de los sindicatos de las plantas de la marca, según una información adelantada por un medio local checo.
Tres modelos de Skoda podrían abandonar el mercado por la Euro 7
Jaroslav Povšík, Presidente del comité de empresa de Skoda, ha señalado a tres modelos, dos de ellos clave, que tienen grandes papeletas de terminar su vida en el mercado antes de tiempo y no contar con un relevo. Los Skoda Kamiq, Scala y Fabia tendrían los días contados si la norma Euro 7 sigue su curso y se impone en 2026, lo que supondría deshacerse de un volumen de ventas muy importante para la marca.
Los tres representan el 31 por ciento del total de las ventas del fabricante. El Kamiq, cuyo lavado de cara debutará en este año 2023, terminó el pasado año con 96.300 unidades fabricadas, seguido muy de cerca por el utilitario checo por excelencia con 92.700 unidades y, muy alejado, el Scala con 39.500 unidades. El caso de este modelo es especialmente peculiar, y no sería un gran drama si desapareciese. Pero la cuestión es que el presidente del comité de empresa hace especial hincapié en que la desaparición de los tres sería la consecuencia de tan importante aumento en el precio que los haría realmente invendibles.
El Presidente del comité de empresa de Skoda, y su homóloga en Volkswagen, Daniela Cavallo, mantendrán una reunión en Bruselas el próximo mes de abril, transmitiendo a la Comisión de Transporte su preocupación por esta situación. Povšík ha apuntando que «así podremos presionar materialmente en Bruselas y si no es posible usar argumentos más emocionales. Ya he vivido personalmente redadas en Bruselas, yo mismo he estado allí al menos cuatro veces, por ejemplo cuando defendimos la ley Volkswagen. La última vez tuvimos trabajadores del acero allí». Y es que la importante carga de trabajo que se pierde también supone eliminar puestos trabajo, lo que también han anunciado desde ACEA.