El Skoda Octavia cumple 20 años de éxitos para la marca checa
Se cumplen dos décadas del primer Skoda Octavia que salió de la línea de producción en la nueva factoría de Skoda en Mladá Boleslav (República Checa). Tras estos 20 años de historia, se han fabricado más de cinco millones de unidades del Skoda Octavia, uno de los modelos más exitosos de su segmento.
6 min. lectura
Publicado: 06/09/2016 09:00
Dos décadas han pasado desde que el primer Skoda Octavia saliera de la línea de producción en la nueva planta de Skoda en Mladá Boleslav (República Checa). Durante estos 20 años, el Skoda Octavia se ha convertido en uno de los pilares centrales de la marca checa debido a su gran éxito y demanda a nivel mundial. Es uno de los modelos más vendidos en su segmento gracias a una clara apuesta por la relación calidad precio.
Pero, echando la vista atrás para repasar la historia del Skoda Octavia, tenemos que viajar en el tiempo hasta el 5 de septiembre de 1996, fecha en la que el expresidente de República Checa, Václav Havel, dio la señal de salida a la producción del Skoda Octavia en una parte nueva recientemente inaugurada de la planta situada en la sede central de la compañía, que como bien decimos, se encuentra en Mladá Boleslav.
Casi dos años antes, en febrero de 1995 se comenzó a construir la nueva línea de producción en la que los primeros Skoda Octavia serían fabricados 18 meses más tarde. Ya en marzo de 1996 se completó el nuevo taller de pintura con la tecnología más avanzada de la época donde se pintarían hasta 1.800 carrocerías de las gamas de modelos de Skoda Felicia y Skoda Octavia al día.
El desarrollo de la nueva gama Octavia se inició en el año 1992, apenas un año después de que Skoda se uniera formalmente al Grupo Volkswagen. Y es que, como todos sabemos el Skoda Octavia está basado en una plataforma del Grupo Volkswagen que por aquel entonces era totalmente nueva. La carrocería también había sido desarrollada usando una tecnología CAD (Diseño por Ordenador) completamente nueva.
Gracias a ello, el Skoda Octavia de primera generación se caracterizaba por contar con una gran seguridad activa y pasiva. Además, a ello se sumaban los airbags frontales para el conductor y el acompañante junto a los nuevos airbags laterales. El diseño del nuevo Skoda Octavia estaba orientado a ofrecer un modelo práctico para el día a día gracias a la forma del portón trasero que daba acceso a un maletero que cubicaba 528 litros (cifra ampliable hasta los 1.328 litros abatiendo los asientos traseros).
Durante el año 1996, el primero en el que el nuevo Skoda Octavia estaba a la venta, los clientes de la firma checa podían optar entre dos motores de gasolina de cuatro cilindros y un propulsor turbodiésel. Apenas dos años después, en mayo de 1998 llegó el primer Skoda Octavia Combi, la variante con carácter familiar que llegó para incrementar la versatilidad y dinamismo de la gama Octavia. Un año más tarde, en 1999, la versión familiar del Skoda Octavia estuvo disponible por primera vez con tracción a las cuatro ruedas.
La primera generación del Skoda Octavia se dejó de fabricar en noviembre de 2010. Entre septiembre de 1996 y noviembre de 2010, Skoda entregó alrededor de 970.000 unidades del Skoda Octavia y más de 470.000 unidades del Skoda Octavia Combi. Con la llegada de la segunda generación se mantuvo el modelo de éxito de su predecesor ya que entre los años 2004 y 2013 en los que estuvo a la venta, más de 1,6 millones de clientes optaron por adquirir un modelo de carrocería berlina mientras que 900.000 compradores se decantaron por la variante familiar del Octavia.
Y ya en la tercera generación del Skoda Octavia, la que encontramos actualmente en el mercado, inició su producción en noviembre de 2012. Actualmente y como bien decimos al inicio del artículo, el Octavia está considerado como uno de los modelos más importantes de Skoda. Desde el inicio de su producción el 3 de septiembre de 1996 y a lo largo de estas tres generación, se han fabricado más de cinco millones de Skoda Octavia.
Actualmente el Skoda Octavia es fabricado principalmente en Mladá Boleslav (República Checa) aunque también se produce en China, India, Rusia y Kazajistán.