Skoda Octavia 2020: llega el nuevo compacto checo con híbrido enchufable incluido
Llega la nueva generación del Skoda Octavia. El nuevo compacto de la marca checa acaba de ser desvelado en Praga. Con un diseño mucho más atractivo y moderno, llega cargado de tecnología e importantes argumentos en todos los aspectos, especialmente con una completa gama de motores de gasolina, diésel híbrido enchufable y de gas.
7 min. lectura
Publicado: 11/11/2019 20:35
Fotos espía, teasers y filtraciones han rodeado la presentación mundial del nuevo Skoda Octavia, pero ya es una realidad. El nuevo compacto checo, disponible en formatos de berlina y familiar, llegará en 2020 a los concesionarios europeos a partir del verano.
Como has podido ver durante su desarrollo, el nuevo Skoda Octavia es ligeramente más grande que su antecesor, haciendo crecer todas las cotas, excepto la distancia entre ejes que es idéntica al modelo de tercera generación. Por ahora, la altura se desconoce pero sí podemos decirte que la longitud es 19 milímetros más grande en el berlina y 22 más en el Skoda Octavia Combi, dimensiones que puedes ver más detalladamente a continuación.
Medidas | Octavia | Octavia Combi |
---|---|---|
Largo | 4.689 mm | 4.689 mm |
Ancho | 1.829 mm | 1.829 mm |
Alto | -- | -- |
Distancia entre ejes | 2.686 mm | 2.686 mm |
Volumen del maletero | 640 / - | - / - |
El diseño es más afilado acercándose en escala al actualizado Superb. De frente, presenta unos afilados faros delanteros -que pueden disponer de la opcional tecnología "Matrix LED"- junto con una parrilla del radiador más grande y con un borde cromado, notándose perfectamente la influencia de los Kamiq y Scala.
Mientras, en la parte trasera los grupos ópticos se dividen mordiendo parte de la tapa del maletero, la primera vez en la historia del modelo que se utiliza este detalle. En el caso del familiar, también se ha añadido un spoiler al final del techo
Por dentro, los dos modelos presentan el mismo diseño del salpicadero, mucho más moderno gracias a un cuadro de instrumentos digital configurable y a una nueva pantalla en la consola central de mayor tamaño, con cuatro modelos a elegir. Además, hereda sistemas del Golf y de gama alta como el pequeño mando selector de marchas en las versiones automáticas, un volante de dos radios multifunción o los nuevos paneles táctiles que sustituyen los mandos tradicionales.
De hecho, el panel del techo es sensible al tacto y las luces ambientales de LED, de manera que basta pasar el dedo para encenderlas y apagarlas o mantenerlo y variar la atenuación.
Skoda estrena gama de mecánicas con el nuevo modelo. La gama comprende opciones de gasolina TSI Evo de tres y 1.0 litros y de cuatro cilindros con 1.5 litros, con cambio manual de seis velocidades o automática DSG de siete velocidades. El tope de gama es un motor de 2.0 litros TSI con esta última opción de transmisión y tracción total, con las siguientes prestaciones:
1.0 TSI | 1.0 TSi e-TEC | 1.5 TSI | 1.5 TSI e-TEC | 2.0 TSI | |
---|---|---|---|---|---|
Transmisión | Man 6V | DSG 7V | Man 6V | DSG 7V | DSG 7V |
Potencia máx | 110 CV | 110 CV | 150 CV | 150 CV | 2.0 TSI |
Par motor máx | 200 Nm | 200 Nm | 250 Nm | 250 Nm | 320 Nm |
Velocidad máx | 207 (203) km/h | 206 (201) km/h | 230 (225) km/h | 228 (225) km/h | 232 (233) km/h |
Acelerac. 0-100 km/h | 10,6 s | 10,6 s | 8,2 (8,3) s | 8,4 s | 6,9 s |
Consumo medio | 5,2 - 6,1 l/100 km |
La novedad más destacada son los nuevos híbridos de 48 Voltios, que reciben el nombre comercial de e-TEC, que cuentan con un motor de arranque por correa de 48 V y una batería de iones de litio con el mismo voltaje, mientras que en diésel se ofrece solamente el nuevo motor de 2.0 TDI Evo con potencias desde 115 a 190 CV, equipados con un nuevo doble convertidor catalítico dual que reduce hasta un 80% menos los NOX.
2.0 TDI | 2.0 TDI | 2.0 TDI | 2.0 TDI | 2.0 TD | |
---|---|---|---|---|---|
Transmisión | Man 6v | DSG 7v | Man 6v | DSG 7v / DSG 7v 4x4 | DSG 7v 4x4 |
Potencia máx | 110 CV | 110 CV | 150 CV | 150 CV | 2.0 TSI |
Par motor máx | 300 Nm | 250 Nm | 340 Nm | 340 / 360 Nm | 400 Nm |
Velocidad máx | 211 (205) km/h | 209 (205) km/h | 228 (225) km/h | 227 (216) km/h | 235 (236) km/h |
Acelerac. 0-100 km/h | 10,3 (10,4) s | 10,8 s | 8,9 s | 8,7 (8,8) s | 7,1 s |
Consumo medio | 4,0 - 4,7 l/100 km | -- | -- | 4,3 - 5,4 l/100 km | -- |
El nuevo Skoda OCtavia también continúa con las tradicionales versiones mecánicas alimentadas con GNC. Mientras que estas disponen de la tecnología "G-TEC" adaptada al motor de gasolina 1.5 TGI, la eficiencia aumenta con la nueva versión híbrida enchufable del Octavia iV, con la misma combinación de su hermano mayor, el nuevo Superb iV.
Combina el motor de gasolina 1.4 TSI con 160 CV y un motor eléctrico de 75 kW, de manera que en conjunto dispone de 200 CV. La transmisión automática DSG es de seis velocidades, disponiendo de una batería de ion de litio de 13 kWh por lo que ofrece una autonomía máxima 55 kilómetros con una sola carga.
1.5 TGI G-TEC | 1.5 TGI G-TEC | iV 1.4 Híbrido | |
---|---|---|---|
Transmisión | Man 6v | DSG 7v | DSG 6v |
Potencia máx | 130 CV | 130 CV | 150 CV |
Par motor máx | 200 Nm | 200 Nm | 350 Nm |
Velocidad máx | 216 (214) km/h | 215 (212) km/h | 220 km/h |
Acelerac. 0-100 km/h | 10 s | 9,9 s | 7,9 s |
Consumo medio | -- | -- | -- |