Skoda Octavia G-TEC 2020, una gran alternativa a los híbridos y con etiqueta ECO
La familia G-TEC de Skoda está lista para dar la bienvenida su nuevo integrante. El nuevo Skoda Octavia G-TEC 2020 entra en escena con el objetivo de situarse como una interesantísima alternativa a las mecánicas electrificas. Lucirá la etiqueta ECO de la DGT. Repasamos las principales características de este nuevo coche propulsado por Gas Natural Comprimido (GNC).
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Publicado: 26/06/2020 17:45
Skoda es una de las marcas del Grupo Volkswagen que más fuerte está apostando por el Gas Natural Comprimido (GNC) como opción de movilidad más ecológica frente a los carburantes tradicionales. Un combustible alternativo que ofrece numerosas ventajas y que en los últimos tiempos ha ganado terreno debido a que permiten a los conductores acceder a un vehículo con distintivo ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico).
Los coches a gas de Skoda son denominados con las siglas G-TEC. Una familia que está lista para dar la bienvenida a su nuevo integrante. Se trata del nuevo Skoda Octavia G-TEC 2020. A pesar del cambio generacional sufrido recientemente por la gama Octavia, la popular berlina checa ha mantenido su compromiso con el gas natural vehicular. Una opción que ahora deberá convivir con la versión híbrida enchufable del Octavia.
Dentro de la gama Octavia la versión G-TEC permitirá, como hemos señalado previamente, acceder a un automóvil calificado en España como ECO, pero sin tener que hacer frente al coste que supone un vehículo electrificado. Entremos en detalles y desgranemos las principales características técnicas del nuevo Octavia G-TEC.
Al igual que el resto de coches a gas de nueva generación del Grupo Volkswagen, el nuevo Octavia G-TEC está diseñado para funcionar la mayor parte del tiempo haciendo uso de GNC. Es propulsado por un motor 1.5 litros TSI que desarrolla una potencia de 130 CV. Dicho bloque bifuel también es capaz de funcionar con gasolina y comercialmente presenta las siglas TGI para diferenciarse del resto de opciones mecánicas.
En las entrañas del Octavia G-TEC se encuentran un total de tres tanques para almacenar el gas natural. Disponen de una capacidad total de almacenaje de 17,33 kilogramos de GNC. Están instalados en los bajos de la parte trasera del vehículo. Además, hay un depósito de gasolina de 9 litros que garantizará la movilidad una vez se agote el gas. Y con respecto al maletero, señalar que cubica 455 litros en el modelo tipo berlina y 495 litros en la variante de carrocería familiar (Combi).
La autonomía y consumo del Skoda Octavia G-TEC 2020
Este nuevo coche a gas tiene una autonomía de 500 kilómetros en modo gas natural. Una cifra a la que debemos de sumar los 190 km adicionales que ofrece el depósito de gasolina. Todo ello según el ciclo WLTP. La autonomía total rondará aproximadamente los 700 kilómetros. En cuanto a su consumo, en modo GNC se sitúa entre los 3,4 y 36 litros a los 100 km. El consumo de gasolina es de 4,6 l/100 km. Estas cifras corresponden al mencionado ciclo de homologación.
Cómo funciona el Skoda Octavia G-TEC 2020
Tal y como hemos señalado al inicio del artículo, el nuevo Octavia G-TEC está pensando para funcionar la mayor parte usando gas. El vehículo solo accede al suministro de gasolina en determinadas situaciones, como cuando el motor se enciende después de haber llenado hasta el tope el depósito de GNC, cuando la temperatura exterior es inferior a los -10ºC, o cuando los tanques de gas están tan vacíos que la presión se sitúa por debajo de los 11 bares.
El cambio del modo GNC al modo gasolina o viceversa ocurre de forma automática, sin que sea necesaria la intervención del conductor. Al utilizar gas natural vehicular como combustible las emisiones de CO2 se reducen en un 25% mientras que las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) también se rebajan de manera relevante. Y por si no fuera suficiente, no se generan partículas de hollín.
¿Cuándo llegará a los concesionarios? El lanzamiento comercial en Europa del nuevo Octavia G-TEC se producirá el próximo otoño de 2020. Estará disponible en dos variantes de carrocería: Berlina y Combi. Una vez se acerque su fecha de lanzamiento Skoda desvelará qué niveles de acabado podrán ser configurados y, sobre todo, cuáles serán sus precios.
Fuente: Skoda