El nuevo Skoda Octavia RS iV híbrido de 245 CV ya es oficial
La firma checa ha desvelado todas las imágenes y los datos de las distintas variantes del nuevo Skoda Octavia RS iV 2020, la versión que corona la gama Octavia como la opción más deportiva, pero que gracias a su nuevo esquema mecánico híbrido es capaz de ofrecer unas emisiones de CO2 de solo 30 gramos por kilómetro y hasta 60 kilómetros de autonomía en modo eléctrico puro.
5 min. lectura
Publicado: 03/03/2020 10:00
Deportivo y ecológico. Ese parece haber sido el objetivo que ha llevado a la marca a desarrollar la nueva generación del Skoda Octavia RS, ya que además de contar con un motor muy potente, dispone de un esquema híbrido enchufable que le permite arrojar unas cifras de consumo y emisiones muy bajas, además de hacerle valedor de la etiqueta CERO de la DGT.
Estas nuevas versiones RS debían haber sido presentadas en el Salón del Automóvil de Ginebra 2020, pero tras la cancelación del evento suizo la firma checa ha tenido que improvisar y limitarse a publicar todos los datos e imágenes oficiales de manera online. Por lo que si bien no vamos a poder ofrecerte nuestras primeras impresiones desde el salón, al menos aquí tenemos todas sus especificaciones y novedades.
Tal y como os habíamos adelantado, la marca checa ha presentado simultáneamente las dos variantes de carrocería del nuevo Octavia RS, Berlina y familiar Combi. Ambas cuentan con las mismas características técnicas y estéticas, así como el mismo equipamiento. Por lo que las diferencias entre ambas siguen siendo las evidentes, una carrocería más alta en la zona trasera y un enorme maletero en el caso de la carrocería Combi.
Los nuevos Octavia RS cuentan con el mismo tren motriz que encontramos en los nuevos Volkswagen Golf GTE y CUPRA León eHybrid 245, que combina un motor de 1.4 litros TSI de 150 CV con un motor eléctrico de 115 CV, para dar una potencia total combinada de 245 CV y 400 Nm de par máximo. La transmisión corre a cargo de una caja de doble embrague DSG de 6 relaciones que puede ser controlada desde las manetas situadas tras el volante.
El motor eléctrico es alimentado por un pack de baterías de 13 kWh que permite una autonomía en modo eléctrico puro de 60 kilómetros. Además, el esquema híbrido homologa según el ciclo WLTP unas emisiones de CO2 de solo 30 gramos por kilómetro, curiosamente una cifra más baja que la del CUPRA León eHybrid 245.
Más adelante, Skoda planea lanzar nuevas versiones mecánicas de la gama Octavia RS. Por un lado vamos a encontrar un motor diésel TDI de 2.0 litros y por otro el mismo gasolina TSI de 2.0 litros emplea el Volkswagen Golf GTI.
A nivel estético encontramos un modelo que ha sido convenientemente maquillado para adoptar una nueva personalidad deportiva, con unos paragolpes más voluminosos plagados de entradas de aire, doble salida de escape rectangular en la zaga y enormes llantas de 18 y 19 pulgadas de agresivo diseño. El exterior lo completan una suspensión rebajada y numerosos accesorios exteriores en acabado negro, como es el caso de la zona inferior de los paragolpes, la parrilla delantera, las carcasas de los espejos laterales o el discreto spoiler posterior.
En el interior también encontramos una imagen más deportiva gracias al empleo de revestimientos de Alcántara en los asientos, guarnecidos de las puertas y el propio salpicadero, que está acompañada de plásticos texturados que recuerdan a la fibra de carbono. Las versiones RS cuentan con detalles como volante forrado en piel o pedalier deportivo de aluminio. Entre el equipamiento podemos destacar el tablero de mandos digital o la pantalla flotante de 10 pulgadas para el sistema de información y entretenimiento. Otros elementos tecnológicos que puede montar esta versión son los faros delanteros LED-Matrix o las ópticas LED traseras.