El tsunami causado por la DANA en Volkswagen llega a Skoda, los Karoq, Kodiaq y Superb, por ahora, los más afectados
El tsunami que ha obligado a Volkswagen a parar la producción en prácticamente todas sus factorías también ha llegado a las de Skoda. La marca checa ya está sufriendo la falta de los componentes clave en la transmisión de los modelos fabricados en la factoría de Kvasiny, y no son pocos los afectados. Una situación excepcional pero que supone un importante problema para el fabricante.
4 min. lectura
Publicado: 18/09/2023 07:00
Skoda, desde hace meses, fabrica a demanda de los clientes, pero también tiene un stock de unidades ya producidas en sus factorías con configuraciones muy concretas que puede enviar a cualquier concesionario en poco tiempo. Esta estrategia de la marca checa le ha permitido seguir siendo una de las más vendidas, y superar sus objetivos propuestos en los últimos años. El problema es que estos coches nuevos se acaban y no hay productos que servir a los clientes en un rápido espacio de tiempo.
Mucho menos después de que la planta checa de Skoda en Kvasiny se haya visto obligada también a parar la producción por la falta de un anillo especial que montan las cajas de cambio manuales y automáticas de todos los modelos basados en la plataforma MQB del gigante de Wolfsburgo. La devastadora DANA que se cebó hace unas semanas con Eslovenia destruyó gran parte de las instalaciones de KLS Ljubno, y aunque espera reanudar algunos trabajos a mediados de octubre, la realidad es que hoy no puede servir piezas.
El objetivo de ventas anuales de Skoda peligra
Si en Volkswagen ha obligado a parar la producción de sus principales modelos en Alemania y en Portugal, ahora también ha llegado a esta factoría de Skoda, una de las más importantes donde se producen los modelos más vendidos como el Karoq, Kodiaq y Superb. Estos dos últimos modelos, al final de su vida comercial, aún no han cesado su montaje para la llegada del nuevo modelo, por lo que supone un importante daño, mucho más grande para el primero que es un verdadero pilar de ventas de la firma en la práctica totalidad de los países europeos.
Skoda, en un comunicado interno oficial, ha confirmado un paro temporal en esta fábrica, apuntando que «Debido a una interrupción en el suministro de componentes a lo largo de la cadena de suministro del Grupo Volkswagen, Skoda Auto también se enfrenta a la escasez en el próximo período. Nuestros equipos están trabajando diligentemente para minimizar cualquier impacto potencial y entregar tantos coches como sea posible a nuestros clientes».
Skoda trata de evitar que Mladá Boleslav también pare producción
La misma nota menciona a la factoría central del Mladá Boleslav, también en República Checa y en la que se fabrican los Fabia, Scala, Octavia, Kamiq y los Enyaq iV Enyaq Coupé iV que «Por el momento no podemos descartar cambios en los volúmenes de producción en la planta de Mladá Boleslav, donde actualmente la producción se desarrolla sin modificaciones». Una situación excepcional que, por supuesto, no afecta a estos dos eléctricos. El paro de la cadena de montaje que se extenderá por una semana, pero no se descarta que tenga que ser ampliado. Al menos, hasta que el proveedor pueda retornar a una situación más regular.