Skoda prepara una evolución del motor de su Fabia R5
Ales Rada, jefe de ingeniería de Skoda Motorsport, ha confirmado que Skoda está trabajando en una gran evolución para el motor del Fabia R5. La marca gastará los cinco 'jokers' disponibles en extraer más par y potencia del motor 1.8 EA 888 limitado a 1.620 cc por reglamento.
3 min. lectura
Publicado: 26/12/2017 10:30
Skoda Motorsport se ha erigido como el gran dominador de la categoría WRC2 del Mundial de Rallies, ya no sólo por sus triunfos como equipo oficial, sino porque el Skoda Fabia R5 es la opción favorita de los pilotos que quieren comprar un vehículo de esta categoría. Quizá su volumen de ventas no sea tan alto como el del Ford Fiesta R5, pero el modelo se ha hecho un magnífico hueco en un competido mercado en el que no es fácil conseguirlo. Para mantener este ritmo competitivo y de ventas, Skoda gastará los cinco 'jokers' que tiene en una gran evolución del motor del Fabia R5.
Así lo ha reconocido al menos Ales Rada, jefe de ingeniería de Skoda Motorsport, en recientes declaraciones al medio alemán 'Rallye-Magazin'. En las mismas, el técnico de la marca explica el porqué de esta decisión: "El foco principal de nuestro trabajo está en el motor, porque hay más que extraer de él. Podemos obtener más potencia y par motor, así como un mejor rango de entrega de potencia. Homologaremos varias piezas, no sólo el nuevo árbol de levas. Para mí, tiene mucho sentido usar los cinco comodines en esta área. Al final, actualizar el motor es lo más fácil para nuestros clientes y que tengan así la última versión del coche".
Cabe recordar que el Fabia R5 equipa un motor de 1.8 litros de origen Volkswagen con el nombre interno EA 888. Este propulsor TSI ha sido adaptado al reglamento que marca la categoría R5, por lo que presenta un cubicaje de 1.620 cc. La fiabilidad, rendimiento y margen de mejora que tiene este propulsor permite además que también sea el alma del Volkswagen Polo GTI R5, uno de los modelos R5 que llegan nuevos en 2018. Un año en el que debutará el Citroën C3 R5 y el Proton Iriz. Además, con estos 'jokers' de por medio, se espera algún tipo de actualización del Ford Fiesta o del Hyundai i20.
Fuente: Rallye-MagazinFotos: Red Bull Content Pool