Skoda alcanza un nuevo récord en la producción de los motores EA211
La marca checa suma un nuevo récord más a su vitrina. Esta vez, Skoda acaba de alcanzar los tres millones de motores producidos en la sede central de Mladá Boleslav, de la serie de propulsores EA211. Se trata de bloques de gasolina 60 a 150 CV destinados a todas las marcas del grupo alemán.
3 min. lectura
Publicado: 22/06/2020 15:00
Es uno de los motores estrella del gigante alemán, y cuya producción está asignada a la factoría central de Skoda en Mladá Boleslav, República Checa. Se trata de los motores EA211 que utilizan todas las marcas del grupo, de colocación transversal y en arquitecturas de tres y cuatro cilindros en línea con potencias máximas que se mueven entre 60 y 150 CV.
Un motor que empezó a montarse hace ocho años y de los que se montan nada menos 1900 unidades diarias que se envían a las diferentes sedes de producción de SEAT, Volkswagen, Audi y la propia marca que los fabrica. Una cifra muy importante, pero también muy baja comparada con la de unos meses atrás a la pandemia, cuando salían de las cadenas de producción 2400 motores, suponiendo medio millar menos.
La familia EA211 comprende cuatro bloques con hasta nueve niveles de potencia máxima y de 1.0 a 1.6 litros. Con estas cilindradas tan exactas, se trata de los motores MPI utilizados en algunos de los más pequeños modelos, con potencias máximas de 60 y 110 CV.
Los más modernos cuentan con la avanzada tecnología TSI de inyección directa de gasolina y turbocompresor, con el 1.4 litros de 130 y 150 CV. A día de hoy, se montan en los Skoda Fabia, Scala, Kamiq, Karoq, Rapid Spaceback y Octavia, además de los SEAT Ibiza, Ateca, León y Arona, o el Volkswagen Polo.
La planta de Skoda también ha batido otros récords en la fabricación de componentes, ya que es uno de los centros clave en la producción global de Volkswagen. Otro de los más recientes récords es el alcanzado hace dos años y medio. En enero de 2018, la factoría de Skoda alcanzó los dos millones de unidades fabricadas de la transmisión codificada como DQ 200, la automática de doble embrague y siete velocidades DSG, una producción a razón de 2.200 unidades por día.