Así es el nuevo Skoda Superb en 5 claves, una rompedora berlina de las «de siempre»
El Skoda Superb es, más que probablemente, el coche mirado para todo aquel que añora la buena época de las grandes berlinas. Es estéticamente bonito, muy cómodo, espacioso y gasta poco. Por ello, hemos resumido todo su arsenal de virtudes en cinco claves.
10 min. lectura
Publicado: 11/07/2024 18:00
Pocos coches actuales pueden plantar cara al Skoda Superb. A grandes rasgos podemos decir que es una berlina de casi 5 metros de longitud y dos variantes de carrocería: Berlina o Combi (familiar). Sin embargo, los méritos de este modelo van mucho más allá de estos adjetivos ya mencionados.
Por ello, con motivo de la llegada al mercado de su cuarta generación, hemos querido resumir todas sus bondades en cinco puntos clave que, para nosotros, son algunos de los elementos de los que más puede presumir Skoda.
1 - Diseño
El renovado Skoda Superb no es un modelo nuevo para nosotros. Pudimos conocerlo en primicia durante su presentación internacional, la cual se llevó a cabo en la ciudad de Praga, República Checa. Allí nos pudimos percatar del gran nivel de calidad y espacio interior que posee la nueva generación. Posteriormente pudimos ponerlo a prueba en su primera presentación dinámica, donde, de igual forma, quedamos encantados con el resultado.
Pero centrándonos en su imagen exterior, el Skoda Superb sigue contando con una imagen del todo familiar. Sus grandes faros son parte del protagonismo en el frontal, junto a su nueva gran parrilla con lamas verticales. Los mismo sucede en su zaga, la cual incluye ahora unos nuevos grupos ópticos sobre una parte de diseño bastante minimalista.
Todo esta carrocería podrá estar decorada cromáticamente gracias a una paleta de colores compuesta por 6 opciones. Finalmente, al conjunto pondrá la guinda sus llantas de aleación de 17 o 18 pulgadas de diámetro.
2 - Espacio y confort interior
El nuevo Skoda Superb ha incluido nuevos apartados tecnológicos para su habitáculo, como nuevas pantallas de información y entretenimiento sobre el salpicadero, así como los conocidos como los llamados «Smart Dials». Sin embargo, uno de sus principales potenciales siempre ha sido y será el mismo: su espacio interior.
La primera fila de asientos es notablemente cómoda, con unos asientos dignos del mejor salón de lujo. Estos cuentan con nuevos diseño de tapicería, pero también con más regulaciones para que sus ocupantes se sientan como en un auténtico butacón. Hacer largos viajes aquí es realmente una delicia.
Lo mismo sucede en su segunda fila de asientos, donde el espacio para las piernas es sobresaliente, pero también la comodidad de estos. Para aumentar el confort interior, Skoda cuenta con un catálogo de accesorios, como un soporte para smartphone (para que los más pequeños puedan entretenerse viendo una película durante el viaje), un bolso con una manta o unos particulares «sujeta-cabezas» unidos a los propios reposacabezas.
3 - Gama mecánica
La gama mecánica del Skoda Superb de cuarta generación, como bien mandan los tiempos, está más electrificada que nunca. Su potencial para todo tipo de clientes es notable. Como modelo de acceso cuenta con un 1.5 TSI de 150 CV y cambio automático DSG el cual cuenta con la etiqueta ECO de la DGT gracias al apoyo de un sistema mild-hybrid.
Seguidamente, también existe una variante de gasolina con el motor 2.0 TSI de 260 CV y tracción total como cabeza de lista. Pero sin llegar a los extremos, también encontramos una alternativa híbrida enchufable, la cual goza de las bondades de la etiqueta Cero de la DGT. Esta versión cuenta con un total de 204 CV y puede recorrer hasta 133 kilómetros en modo 100% eléctrico.
Por último, y cada vez menos habitual, el catálogo se completa con dos variantes de potencia alimentadas por diésel, aunque erogadas por el mismo motor 2.0 TDI. La primera y más accesible cuenta con 150 CV y la segunda con 190 CV. Estas, en todo caso, adoptan el cambio automático DSG de 7 relaciones y tracción delantera o total.
4 - Sistemas de seguridad
Si hay algo que caracterice a la nueva generación del Skoda Superb es su máxima sobre la seguridad de los ocupantes. La gran berlina checa ha mejorado algunos de los sistemas que ya incorporaba en la generación anterior, haciéndolos así más efectivos en su labor. Algunos de ellos son el asistente de ángulo muerto, el freno multicolisión, el asistente frontal para evitar atropellos u colisiones, mantenimiento en el carril, reconocimiento de señales o el asistente de luces.
Sin embargo, no sólo ha modificado o actualizado los ya existentes, sino que también ha incluido otros hasta ahora nunca vistos. Como por ejemplo: el aparcamiento con control a distancia, asistente de salida, asistente de carretera o el frenado de emergencia automatizado.
Finalmente, otro de sus puntos fuertes en materia de seguridad es que ahora cuenta con 10 Airbags en todo el habitáculo: uno para el copiloto, otro para el conductor, uno de rodilla, dos grandes de cortina, otros laterales para los puestos delanteros y traseros, así como el central, el cual es una completa novedad en esta generación. Este último sirve para proteger a los ocupantes delanteros de choques entre sí plantando un Airbag entre las dos personas.
5 - Dinámica
Como ya hemos mencionado anteriormente, hace unas semanas pudimos poner a prueba por primera vez la dinámica del Skoda Superb, pero ahora también lo hemos podido hacer junto a su mecánica diésel y carrocería Berlina hace sólo unos días (el modelo de las imágenes). En ambas situaciones la conclusión es la misma: la suavidad, comodidad y versatilidad que ofrece el Superb es prácticamente inigualable dentro del sector de las marcas generalistas.
Además del ya mencionado confort interior, la suavidad de todos sus mandos se hace patente una vez te adentras en una carretera de curvas algo más revirada de lo esperado. Todo ello juega mano a mano para demostrar que el Superb es capaz de ser tan bueno en una carretera revirada como en largos recorridos por autopistas.
Y ya que lo mencionamos, el Superb podría considerarse el coche ideal para hacer largos trayectos por autopistas. La comodidad de sus asientos (todos) y el buen aislamiento del exterior lo hace ser un vehículo clave para ello. Todo esto se combina con unos consumos realmente ajustados para todas las motorizaciones. Especialmente llamativas en este sentido son las variantes diésel, así como el 1.5 TSI con sistema mild-hybrid.
5+1 - Precio
Pero no podíamos despedir este escrito sin un punto extra refiriéndonos a su precio en el mercado. Pese a que todo el sector está sufriendo unos precios casi intransitables para muchos, el Skoda Superb cuenta con un montante de partida de 40.850 euros para el 1.5 TSI mil-hybrid. Este total se puede quedar en 38.250 euros en caso de llevar a cabo la financiación del mismo.
Por otro lado, la mecánica diésel parte desde los 43.600 euros (sin descuentos añadidos por financiación) para la variante de 150 CV; la de 190 CV eleva su factura hasta los 51.900 euros (recordemos que también incluye la tracción total).
Finalmente, la variante dotada con el sistema de hibridación enchufable parte desde los 52.700 euros, la cual, si se escoge financiación, quedará en 45.000 euros. Además se podrá acoger a ayudas o descuentos, como el Plan MOVES III, con lo que el montante final podrá ser incluso menor. Toda una opción para quien busque un eléctrico para recorrer la ciudad y un coche de gasolina para los grandes viajes.