El Skoda Superb celebra su 85 aniversario en plena renovación
El Skoda Superb llega a sus 85 años de vida con el lanzamiento de la variante híbrida enchufable Superb iV en el horizonte. La actual gama de la berlina de la firma checa ha sido renovada recientemente tras su lanzamiento en el año 2015.
5 min. lectura
Publicado: 22/10/2019 10:00
Skoda es una marca de larga tradición, pero si hay un modelo que tiene una dilatada historia dentro de su gama es el Skoda Superb. De hecho, la berlina de la firma checa celebra su 85 aniversario y lo hace en pleno proceso de renovación, toda vez que la marca ya ha comenzado la producción del Skoda Superb iV, la primera versión PHEV del modelo. Un debut que viene de la mano del reciente estreno del Superb Scout, la variante campera basada en la carrocería Combi.
La historia del Skoda Superb se remonta al 22 de octubre de 1934, fecha en la que la firma de Mladá Boleslav desveló la primera versión de este modelo. La denominación Superb pasó a designar así a las berlinas de lujo de la marca, en un golpe de timón a la estrategia de la marca ya que hasta la fecha se había utilizado la designación S 640. Esta primera generación del Superb se produjo hasta 1949 con notables resultados para Skoda. Sin embargo, la vida del Superb se apagó durante casi cinco décadas.
La primera gama Superb moderna llegó en 2001, en un claro intento por resucitar la tradición que representa este modelo. No obstante, el nombre 'Superb' deriva del latín 'Superbus', que significa 'magnífico'. Esta búsqueda de la excelencia fue base de modelo 2008 y de la actual generación de la berlina checa, estrenada en 2015 y renovada este año. Durante todo este tiempo, el Skoda Superb y su variante Combi han sido un éxito para la marca, si bien la marca ha completado su gama con la versión Scout y el próximo lanzamiento del híbrido enchufable iV.
Al final, la historia del Superb se escribe durante 85 años a partir de una sola palabra, innovación. No obstante, la enorme demanda del primer modelo llevó a Skoda a incorporar novedades mecánicas y de equipamiento cada año. Este modelo nació con un motor de seis cilindros de 2,5 litros y 55 CV, pero también montó un propulsor de seis cilindros en línea de 3,1 litros y 80 CV. Incluso en su versión Superb 4000 llegó a usar un bloque V8. La II Guerra Mundial y la situación política checa cercenaron su producción, que terminó en 1949.
Pese a tener una breve vida como vehículo militar bajo la designación S 952 y S 956, el Skoda Superb tuvo que esperar cinco décadas para volver a la vida, ya en 2001. El nuevo Superb se presentó como una berlina de tamaño medio y rápidamente pasó a ser una de las referencias de su segmento. Esta generación del Superb alcanzó las 136.068 unidades antes de encontrar reemplazo en 2008, ya con su versión Combi. La gama Superb alcanzó en esta etapa un total de 622.490 unidades producidas, todas ellas en la sede de Skoda en Kvasiny.
La actual generación del Skoda Superb aterrizó en el mercado en 2015. Su renovada imagen, su espacioso interior y su completa gama de sistemas de asistencia y ayudas a la conducción le colocaron a la altura de modelos de segmentos superiores. Sin embargo, la firma checa no se detuvo y en 2019 el Superb recibió una gran actualización. La marca estrenó en el Superb los faros delanteros Matrix full LED y amplió su equipamiento hasta convertirlo en uno de los vehículos más seguros y cómodos de su segmento.
Aunque el lanzamiento del Superb Scout ha sido un soplo de aire fresco para este modelo, sin duda todas las miradas están puestas en el inminente lanzamiento del Superb iV. No obstante, esta versión será el primer modelo eléctrico de la gama con motor híbrido enchufable. Esta nueva alternativa ampliará el legado de un modelo que ha cumplido 85 años y que, en su vida moderna, ha acumulado 1.280.600 unidades producidas en las líneas de montaje de Skoda.
Fotos: Skoda