Desvelado el nuevo Skoda Superb Combi 2024, un coche familiar de última generación digital y conectado que presume de versión PHEV
Skoda ha desvelado la cuarta generación del Superb. La lujosa berlina checa se renueva por completo y estrena importantes novedades. Un modelo que mantiene en cartera ambas opciones de carrocería. El nuevo Skoda Superb Combi 2024 irrumpe en escena luciendo una renovada imagen exterior, un equipamiento tecnológico ampliado y nuevas mecánicas electrificadas.
11 min. lectura
Publicado: 02/11/2023 19:30
Más de un millón y medio de unidades vendidas atestiguan el éxito comercial del Skoda Superb. La primera generación del Superb moderno debutó en 2001, casi siete décadas después de la puesta de largo del modelo original. Situado como uno de los buques insignia de la familia de coches térmicos de Skoda, ha llegado el momento de ponerse al día. La cuarta generación del Skoda Superb ha sido desvelada oficinalmente.
La nueva generación del Superb irrumpe en escena junto a las, ya tradicionales, dos variantes de carrocería. El modelo familiar se mantiene en cartera. Una opción que ha ganado peso en los últimos años. El nuevo Skoda Superb Combi 2024 ha debutado con importantes novedades en materia de diseño exterior, de equipamiento tecnológico y de mecánica. Entremos en detalles y repasemos las claves principales.
El diseño del nuevo Skoda Superb Combi 2024
Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes que ilustran este artículo para descubrir en qué ha cambiado el Superb Combi. Pongamos el punto de mira en el frontal. Lo primero que llamará nuestra atención es la nueva parrilla Skoda octogonal. Está flanqueada por unos nuevos grupos ópticos Matrix LED. Unos faros que presentan una renovada firma luminosa.
La vista lateral deja al descubierto la esencia original de este modelo. Tiene una silueta rápidamente reconocible. Comparado con el Superb Combi saliente, la cuarta generación es más larga y alta. Ahora bien, la distancia entre ejes permanece sin cambios. Terminando nuestro tour por el exterior en la zaga nos encontraremos con unas luces traseras en disposición horizontal y ligeramente envolventes. El nombre Skoda tiene una posición protagonista en el portón trasero.
Las opciones de personalización son más que aceptables. La cuarta generación del Superb será comercializada junto a seis colores metalizados y dos sólidos. Seis de estos colores son nuevos. Además, a las opciones de color para la carrocería, hay que sumar la selección de llantas con tamaños que van desde las 16 hasta las 19 pulgadas respectivamente.
Las medidas del nuevo Skoda Superb Combi 2024
Medidas | Skoda Superb Combi 2024 |
---|---|
Largo | 4.902 mm |
Ancho | 1.849 mm |
Alto | 1.482 mm |
Batalla | 2.841 mm |
Maletero | 690 litros |
Maletero máximo | 1.920 litros |
El interior y la tecnología del nuevo Skoda Superb Combi 2024
Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en el interior del nuevo Superb Combi nos veremos rápidamente envueltos por una atmósfera cálida y confortable. Respecto al modelo saliente, el habitáculo es más digital y conectado. El cuadro de instrumentos digital Skoda Virtual Cockpit tiene un tamaño de 10 pulgadas y se combina con un nuevo Head-Up Display. El «centro neurálgico» del habitáculo es una gran pantalla táctil de 13 pulgadas.
La pantalla táctil es un componente clave para manejar el nuevo sistema de info-entretenimiento. Un sistema multimedia compatible con Android Auto y Apple CarPlay. También se han mejorado los espacios para almacenar objetos mientras que los materiales reciclados ganan protagonismo. Además, no debemos olvidarnos de las características «Simply Clever». Son una seña de identidad de los modelos Skoda y, lógicamente, están presentes en el nuevo Superb Combi.
Skoda ha aprovechado el momento para establecer una nueva estructura en la gama Superb Combi. Los clientes se encontrarán con un total de siete Design Selections con colores y materiales para el habitáculo. Diferentes tipos de tapizados y colores para los guarnecidos. El renovado modelo podrá ser configurado en los niveles de acabado Essence, Selection y Laurin & Klement. La terminación L&K destaca por sacar a la luz el lado más lujoso y exclusivo de la berlina checa.
En cuanto a la lista de sistemas de asistencia a la conducción, como cabría esperar, ha sido ampliada. Dispone, entre otras tecnologías, de asistente de giro, asistente de cruce, asistente de dirección de emergencia, de alerta de salida involuntaria de carril, de frenado de emergencia automatizado con función de detección de peatones traseros, de asistente de aparcamiento inteligente y de control de crucero adaptativo.
Los motores del nuevo Skoda Superb Combi 2024
Bajo el capó también se han producido cambios muy importantes. El renovado Superb Combi eleva su apuesta por la electrificación. Además de mantener su compromiso con la tecnología híbrida enchufable (PHEV), también da la bienvenida a los sistemas de hibridación ligera (MHEV) de 48 voltios. Un modelo que será comercializado con motores de gasolina, diésel e híbrido enchufable.
Los motores del nuevo Skoda Superb Combi 2024
Tipo | Motor | Potencia | Transmisión | Tracción |
---|---|---|---|---|
Gasolina MHEV | 1.5 eTSI | 150 CV | Automática 7v | Delantera |
Gasolina | 2.0 TSI | 204 CV | Automática 7v | Delantera |
Gasolina | 2.0 TSI | 265 CV | Automática 7v | 4x4 |
Diésel | 2.0 TDI | 150 CV | Automática 7v | Delantera |
Diésel | 2.0 TDI | 193 CV | Automática 7v | 4x4 |
Gasolina PHEV | 1.5 TSI | 204 CV | Automática 6v | Delantera |
El escalón de acceso a la oferta mecánica está ocupado por un motor de gasolina de 1.5 litros TSI de 150 CV electrificado con un sistema MHEV de 48 voltios. En un nivel superior se encuentra el motor 2.0 TSI en los niveles de potencia de 204 CV y 265 CV respectivamente. Las opciones diésel pasan por un motor 2.0 TDI de 150 CV y de 193 CV respectivamente.
Independientemente del motor de gasolina o diésel elegido nos encontraremos con una caja de cambios automática DSG de doble embrague con siete velocidades. El motor de gasolina 2.0 TSI de 265 CV y el diésel 2.0 TDI de 193 CV están asociados a un sistema de tracción 4x4. El resto presentan una configuración de tracción delantera.
En cuanto a la variante híbrida enchufable, hay varias cuestiones que debemos tener presentes. Por una parte está el hecho de que la tecnología PHEV pasa a ser exclusiva del Superb Combi. El modelo tipo berlina pierde esta motorización. Y por otro lado, está el hecho de que el tren motriz híbrido enchufable ha sido renovado por completo. Ahora bien, mantiene el concepto de combinar un motor de gasolina con uno eléctrico.
El sistema de propulsión PHEV combina un motor de gasolina de 1.5 litros TSI de 150 CV con un motor eléctrico. La potencia conjunta alcanza los 204 CV y es manejado a través de una caja de cambios automática DSG de doble embrague con seis velocidades y un sistema de tracción delantera. Gracias a una batería de iones de litio de 25,7 kWh declara de una autonomía 100% eléctrica de más de 100 kilómetros según el ciclo WLTP.
En cuanto a los tiempos de carga del nuevo Superb Combi iV, varían en función de la toma eléctrica empleada. Tiene una potencia máxima de carga de 11 kW en un punto de recarga de pared y de CA. La batería puede recargarse del 0 al 100% en 2:30 horas. En una estación de carga rápida pública de CC se puede completar el proceso de recarga del 10 al 80% en solo 25 minutos.
Por cierto, las versiones MHEV del Superb Combi lucen el distintivo ambiental ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico) con todas las ventajas de movilidad que ello supone. El modelo PHEV va un paso más allá con la etiqueta 0 Emisiones.
Fecha de lanzamiento y precios del nuevo Skoda Superb Combi 2024
¿Cuándo llegará al mercado? El libro de pedidos de la nueva generación será abierto, previsiblemente, antes de que termine el año. Las primeras unidades llegarán a los en algún momento del primer semestre de 2024. En cuanto a los precios del nuevo Superb (en cualquiera de sus carrocerías) son, en estos momentos, una incógnita. Habrá que esperar a que se acerque la fecha del lanzamiento comercial para salir de dudas. Podemos tomar como referencia los 42.000 € desde los que aproximadamente parte el Superb Combi que podemos encontrar actualmente en el mercado. El nuevo modelo será más caro.
Fuente: Skoda