Skoda Superb iV, una nueva berlina híbrida enchufable
Skoda presenta en sociedad su primer coche híbrido enchufable. El nuevo Skoda Superb iV. Aprovechando la actualización de mitad de ciclo de su popular berlina, el fabricante checo se adentra en el mundo de la electrificación con esta interesantísima versión que homologa una autonomía de 55 kilómetros en modo totalmente eléctrico según el ciclo WLTP.
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Publicado: 23/05/2019 19:30
Ha comenzado la ofensiva eléctrica de Skoda. El fabricante checo ha iniciado su particular transición hacia la movilidad eléctrica y lo ha hecho con la presentación de dos interesantísimos modelos. Por una parte, tenemos al primer coche eléctrico de Skoda, el Citigoe iV. Y por otra, el primer coche híbrido enchufable de la compañía, el nuevo Skoda Superb iV.
La esperada actualización de mitad de ciclo del Skoda Superb ya es una realidad. Una de las berlinas más populares en el mercado europeo se pone al día tanto en materia de diseño como a nivel tecnológico y, sobre todo, mecánico. Una de las grandes novedades que ha estrenado el nuevo Superb es, sin lugar a dudas, la versión híbrida enchufable que recibe la etiqueta «iV».
Estéticamente el Skoda Superb iV no presenta grandes diferencias con respecto a las versiones con motor de combustión interna. En la zaga encontraremos la insignia «iV» que hace referencia a que se trata de un vehículo electrificado y la toma de carga de la batería se encuentra en el frontal. La tapa está perfectamente integrada en la parrilla. Luce todas las evoluciones estéticas introducidas en la nueva gama Superb. Desde la rejilla a los grupos ópticos pasando por los paragolpes.
La versión híbrida enchufable iV estará disponible para las dos carrocerías del Skoda Superb.
Si dejamos a un lado el exterior y nos aventuramos en el interior del nuevo Superb iV también nos encontraremos con elementos diferenciadores. Equipa de serie una pantalla Maxi DOT a color aunque opcionalmente se puede configurar el cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas. El sistema de info-entretenimiento, que también es nuevo, permite acceder a servicios específicos tales como las localizaciones de puntos de carga.
El sistema de navegación Amundsen hace uso de una pantalla táctil de 8 pulgadas, mientras que el sistema Columbus cuenta con una de 9,2 pulgadas. El conductor tiene a su disposición en la consola central dos controles que le permite elegir entre estos tres modos de conducción: E-Mode, Hybrid y Sport. A través de una aplicación móvil podemos conocer de manera remota el estado de la batería así como encender el climatizador.
Entre los diversos servicios digitales en línea tenemos la posibilidad de conocer el estado del tráfico en tiempo real, conocer la predicción meteorológica. Durante un año será posible recibir actualizaciones gratuitas para los mapas del navegador. Además, gracias a la tecnología SmartLink permite hacer uso de Android Auto, Apple CarPlay y Mirror Link.
Por otra parte, y aunque no menos importante, Skoda nos ofrece una larga lista de sistemas de asistencia a la conducción como el asistente de remolque, control de crucero adaptativo, asistente de mantenimiento de carril, frenada autónoma de emergencia con detección frontal de peatones.
El Skoda Superb iV puede recorrer 55 kilómetros en modo eléctrico
Pasemos al apartado mecánico del nuevo Skoda Superb iV. Como hemos señalado al inicio del artículo, estamos ante el primer coche híbrido enchufable de Skoda. El sistema se compone de un motor de gasolina 1.4 TSI de 156 CV y que se combina con un pequeño motor eléctrico de 85 kW (116 CV). El sistema arroja su potencia máxima al elegir el modo de conducción Sport: 218 CV y 400 Nm de par máximo. Todo ello es manejado a través de una caja de cambios automática DSG de seis velocidades.
La batería de iones de litio de 13 kWh permite al Skoda Superb iV homologar una autonomía de 55 kilómetros en modo 100% eléctrico según el ciclo WLTP. Cumple con la normativa Euro 6d-TEMP y fija unas emisiones de CO2 de 40 g/km. La batería está instalada en el piso del chasis, en frente del eje delantero.
En cuanto a los tiempos de carga, la batería puede cargarse durante una noche usando un enchufe doméstico. Si optamos por un Wallbox de 3,6 kW el tiempo de carga es de solo 3 horas y 30 minutos.
Fuente: Skoda