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Skoda revela el gran secreto detrás del cambio automático de los nuevos Superb y Kodiaq, y en el que ninguna marca ha pensado

Cada vez son más las marcas que están abandonando el cambio manual en favor del automático. Skoda es una de ellas. Los checos han apostado por minimizar al máximo la palanca de la transmisión en los Superb y Kodiaq. Un cambio que tiene explicación y esconde una novedad impensable, incluso para las marcas Premium.

Skoda revela el gran secreto detrás del cambio automático de los nuevos Superb y Kodiaq, y en el que ninguna marca ha pensado
El nuevo Superb es uno de los modelos más avanzados de Skoda, junto a la segunda entrega del Kodiaq. - Skoda

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Publicado: 16/08/2024 14:00

Está claro que el diseño es clave para el éxito de los coches nuevos. Los fabricantes gastan miles de millones en el estilismo exterior pero, en los últimos años, el interior se ha convertido en una obsesión de todas las marcas. A fin de cuentas, es donde mayor tiempo pasamos, por lo que es natural que se preste una mayor atención. Las generalistas han aprendido tanto en los últimos tiempos que ahora están más cerca de las Premium.

Los materiales ya no son tan importantes como en el pasado, sí los colores y, por supuesto, la ergonomía del conductor más que de los pasajeros aunque estos también son responsabilidad de los diseñadores de los interiores. Como habrás visto en los nuevos Superb y Kodiaq, el puesto de mandos de la berlina, el familiar y el SUV más grande de la gama ha experimentado un importante cambio.

Skoda Superb 2025
Detalle de la nueva palanca de cambios del Skoda Superb 2025, ahora en el lado derecho del volante.

La electrónica contribuye al diseño de los interiores en Skoda

Skoda ha prescindido por completo del cambio manual en sus versiones mecánicas, apostándolo todo al cambio automático pero reubicando la palanca de la transmisión. En estos modelos ya no se encuentra en el túnel central de transmisión, sino en el lateral derecho de la columna de la dirección y transformado en un selector giratorio. Es una de las grandes novedades y de los avances en materia de transmisiones, que han dado un paso adelante abandonando los sistemas mecánicos por un «shift by-wire».

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Un sistema electrónico se encarga del selector de marchas, eliminando las posibles limitaciones en su colocación. No sólo se libera espacio en el túnel central, sino que también sirve para acostumbrar al conductor a los coches eléctricos. Dimitrios Darkoudis, diseñador de interiores de Skoda, explica que «los cambios automáticos acabarán imponiéndose por las ventajas en eficiencia que suponen frente a los manuales, pero también es una forma de acostumbrar al conductor a los futuros coches eléctricos, en los que solo controlará la elección en un mínimo de casos».

La transmisión digital, el futuro del cambio automático en Skoda

El responsable de Skoda ha revelado un gran secreto que ni te imaginas: en un futuro, este mando para el cambio automático puede desaparecer e integrarse en la pantalla táctil del sistema multimedia que se halla sobre la consola central y que ya aglutina un buen número de funciones, incluidas las de control del chasis. La marca checa no tiene intención de estrenar esta importante novedad en un futuro a corto o medio plazo, pero a largo no se puede descartar. Quizás en la próxima década...

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