Skoda trabaja en un nuevo SUV que será clave para su expansión global
El Grupo Volkswagen ha otorgado a Skoda la responsabilidad de ser la punta de lanza en mercados emergentes. La firma checa ha puesto en marcha una ambiciosa ofensiva de producto que ya ha dado sus primeros frutos. Sin embargo, irá un paso más allá con el lanzamiento de un nuevo SUV de dimensiones subcompactas que será clave para su expansión global.
5 min. lectura
Publicado: 15/11/2021 11:00
La India es un mercado emergente clave para el futuro del sector del automóvil. El Grupo Volkswagen está usando la marca Skoda como punta de lanza para afianzarse en dicho país así como en otros mercados que son igualmente relevantes de cara a los próximos años. Skoda ha puesto en marcha toda la maquinaria para llevar a cabo el plan estratégico INDIA 2.0 con el que consolidarse en el territorio indio como paso previo a una ofensiva crucial a nivel global.
Esta hoja de ruta ya ha dado su primer fruto, el Skoda Slavia. En ambos casos estamos ante modelos diseñados y desarrollados específicamente para estos mercados emergentes. Atendiendo las demandas del público local y, sobre todo, ofreciendo un precio de venta competitivo.
Skoda lanzará un nuevo y pequeño SUV en la India
Ahora bien, tras la entrada en escena del Slavia, ¿cuál será el próximo lanzamiento? La marca ha puesto en marcha toda la maquinaria para dar vida al tercer modelo. Skoda ya trabaja en un nuevo SUV. Un todocamino de dimensiones subcompactas que le permita acceder a una categoría crucial en países emergentes. Thomas Schäfer, CEO de Skoda, declaró a un medio especializado lo difícil que es lidiar en dicha categoría: «El segmento de menos de 4 metros es díficil».
El Grupo Volkswagen ha confiado en Skoda el desarrollo de la plataforma MQB A0. Una importantísima arquitectura de la que emana la base usada para estos nuevos modelos que está desarrollando la marca checa para mercados emergentes. Schäfer señaló que la mencionada plataforma es protagonista: «La plataforma MQB A0 es muy crucial porque la plataforma se utiliza en India, Sudamérica, Sudáfica, etc... Y la plataforma generalmente lleva el 70% del valor de los vehículos».
Estar a cargo del desarrollo de dicha arquitectura dará a Skoda mucha más flexibilidad para dar vida a nuevos modelos como es el caso del nuevo SUV que está en proceso: «Si depende de otra persona para el 70% del vehículo, entonces eso no es factible. Pero ahora que hemos asumido la responsabilidad, realmente podemos sumergirnos en ello y hacerlo», destacó el máximo dirigente de Skoda.
El nuevo SUV de Skoda debe tener un atractivo mundial
Antes de lanzar las campanas al vuelo Schäfer se apresuró a comentar lo siguiente: «Pero todavía hay tarea por hacer. No es un coche fácil. Así que todavía no hemos terminado. Por eso lo llamamos (India) 2.5: es una idea inicial, un título provisional. Pero veremos, tal vez tenga un (India) 3.0 y un 4.0 (en el futuro)».
«El coche debe verse bien. No puede tener un automóvil solo para India, para satisfacer una oportunidad fiscal. Tiene que ser algo que también queremos usar a nivel mundial. Este no es el momento de hacer un proyecto por el bien de un proyecto. Es mejor llevar los márgenes y el éxito financiero, de lo contrario, no es el momento de invertir», aseguró el alto cargo de la compañía.
En el caso concreto del mercado indio, el nuevo SUV de Skoda podrá rivalizar, entre otros, con el KIA Sonet, Hyundai Venue y Tata Nexon.
Fuente: autocar