Skoda reafirma su presencia en China con cuatro SUV en el Salón de Guangzhou 2018
La elevada confianza demostrada por los clientes chinos a Skoda se ha visto en la última edición del Salón de Guangzhou. La marca checa ha presentado un stand en la feria china con cuatro SUV diseñados especialmente para el gigante asiático encabezados por el nuevo buque insignia, el nuevo Kodiaq GT, el primer SUV coupé de la firma.
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Publicado: 20/11/2018 10:00
Entender por qué los fabricantes europeos destinan elevadas partidas para invertir en la producción de modelos específicos para China puede suponer más preguntas que respuestas. Algunos pensarán que con el simple gesto de enviar los productos que se venden en Europa al gigante asiático reducirán enormemente los gastos, pero hay mucho más detrás.
En el caso de Skoda, la marca checa ha encontrado un auténtico filón de ventas en el gigante país asiático. De hecho, desde el año 2010, China se ha convertido en el mayor punto de venta de modelos de la firma checa en todo el mundo, bastando mirar sus cifras en clara progresión positiva: en 2014, vendió más de 281.000 unidades, desde 2007 a 2015 acumuló más de 1,5 millones de unidades y en 2017 entregó 325.000 unidades a clientes chinos.
Estudiando esas cifras de alto nivel, es posible comprender mejor que una marca como la checa haya decidido diseñar y fabricar modelos diseñados exclusivamente para el mercado chino, una oferta con productos para todos los gustos aunque con una preferencia por la categoría reinante en todo el mundo, el SUV, con una presencia considerable en la última edición del Salón de Guangzhou.
Una de las ferias del sector más importantes para China, donde además de las versiones chinas de los Rapid, Octavia y Superb, en el stand de la firma también han estado presentes los Kamiq, Karoq, Kodiaq y Kodiaq GT, el primer SUV coupé de la marca Mlada Boleslav y presentado como el buque insignia de la gama de Skoda en China.
Solo el segundo y tercero se comercializan en Europa, aunque en el caso del Karoq no es exactamente igual al modelo europeo; el modelo chino presenta una mayor distancia entre ejes con un incremento de 50 milímetros -pasando de 2.638 a 2.688 milímetros.
Ni el Kamiq ni el Kodiaq GT lo harán. Por la parte más baja de la gama, el fabricante prepara un nuevo modelo que desembarcará en Europa a partir del Salón de Ginebra 2019 y que puede llevar el nombre de Kosmiq, la contrapartida checa a los SEAT Arona y Volkswagen T-Cross.
En el caso del Kodiaq GT, que es más pequeño que el modelo del que parte pero con un interior más atractivo para algunos, con un salpicadero con detalles de símil de fibra de carbono como en el Kodiaq Sportline, a corto plazo no lo veremos en Europa, a pesar de que responsables de la firma han transmitido a los concesionarios europeos que si están interesados en este modelo en particular, se considerará su introducción en Europa.