Skoda baraja entrar en India y Sudamérica con modelos pequeños modernos pero económicos
La marca checa propiedad del grupo Volkswagen estudia cómo acceder a la categoría de modelos subcompactos en el mercado indio, una puerta que abriría el camino también para llegar al otro lado del Atlántico y ofrecer una gama de productos de calidad y con un bajo coste en Sudamérica con todo el sello de calidad de Skoda.
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Publicado: 14/03/2018 11:15
Skoda se encuentra evaluando la forma de penetrar en países como India o el enorme mercado de Sudamérica con una gama de modelos subcompactos especialmente desarrollada para estos países, con un precio económico pero modernos en fabricación, una decisión que se tomará a lo largo de este año 2018.
La marca con sede en Mladá Boleslav, República Checa, cuenta con el beneplácito de Volkswagen -que es la que da el visto bueno a cualquier movimiento de sus marcas- ya que responsables de la marca checa han explicado que serán ellos quienes desarrollen una plataforma para esta nueva gama de modelossubcompactos cumpliendo los estándares de calidad de Skoda pero, al mismo tiempo, permitir un precio acorde al status de una población sin grandes recursos, incluso más bajo que en los países de Europa del Este.
Es decir, tan competitivos como los que ofrecen TATA, Maruti, Datsun o Dacia -bajo el rombo de Renault- que son las estrellas de uno de lo mercados más grandes del mundo. Y militar en el segmento de los coches pequeños no es una misión fácil. Actualmente Skoda tiene presencia en el mercado indio con los Octavia, Superb y Kodiak -todos desarrollados sobre la plataforma MQB pero demasiado cara para este mercado- y sólo el Rapid con la antigua plataforma PQ25.
La idea de la marca checa es introducir un modelo del tamaño del Fabia y un pequeño SUV basado en el nuevo Volkswagen T-Cross -adelantado con el Vision X Concept- que se estrenará en Europa a lo largo de 2018 o principios de 2019. Pero dado que esta arquitectura modular es demasiado cara, la idea pasa por utilizar una versión especial de la MQB-A con modificaciones para rebajar los costes de producción de los modelos para el segmento B de la India.
Y es que Skoda ya tuvo conversaciones con el fabricante más potente del mercado indio hace un año. Los checos y TATAno se pusieron de acuerdo con el uso de la plataforma modular avanzada (AMP) de la marca india, un entendimiento que no llegó porque los alemanes no estaban dispuestos a hacerse cargo de toda la inversión como requería TATA, ya que ellos ya ponían la estructura, lo que supuso que Skoda baraje el uso de la MQB-A0 del nuevo Polo pero modificada para que sea más barata.
Lo cierto es que sería un sueño hecho realidad para la matriz alemana de Wolfsburgo. Durante años, Volkswagen barajó la posibilidad de vender sus modelos en este gigante bajo una nueva marca de bajo coste que nunca se materializó, por lo que si la decisión de Skoda cuaja también podríamos ver modelos de la propietaria en este mercado.
De materializarse esta estrategia de Skoda y Volkswagen, el objetivo es más que ambicioso: fabricar más de 300.000 unidades anuales en India -que se exportarán también a los países sudamericano donde quiere tener presencia con los mismos modelos que en India- y duplicar esta cantidad en el gigante asiático de China para alcanzar el objetivo de producción marcado para 2025 con una producción de dos millones de unidades, 800.000 más de las cifras actuales, además de cubrir un total de 18 nuevos mercados ascendiendo a 120 donde la marca tiene presencia; de hecho, ya ha comenzado las operaciones enSingapur y en 2019 lo hará en Sudáfrica.