Skoda Vision iV, el coche eléctrico de la firma checa está más cerca
El nuevo Skoda Vision iV es un modelo conceptual que irrumpe en escena con el objetivo de ofrecer una vista previa del que será el primer coche eléctrico de Skoda basado en la plataforma MEB de Volkswagen. Este crossover de línea coupé cuenta con una potencia total de 225 kW (306 CV), tracción total y equipa una batería de 83 kWh que le permite recorrer 500 kilómetros con una sola carga según el ciclo WLTP.
6 min. lectura
Publicado: 04/03/2019 19:20
Skoda está preparada para iniciar su transición hacia la movilidad eléctrica. El Salón del Automóvil de Ginebra 2019 es el evento elegido por el fabricante checo para escenificar su apuesta por la electrificación. Para ello, ha sido presentado el nuevo Skoda Vision iV, un modelo conceptual realmente importante y al que debemos prestar mucha atención.
¿Por qué es tan relevante este concept car? Se posiciona como la antesala del primer coche eléctrico de Skoda basado en la plataforma MEB de Volkswagen, una arquitectura creada específicamente para automóviles totalmente eléctricos. Pero aún hay más, y es que además de su apartado mecánico, realmente interesante, debemos tener en cuenta cómo es el aspecto que luce el Skoda Vision iV. Muestra una reinterpretación del lenguaje de diseño de Skoda.
El nuevo Skoda Vision iV es descrito por la propia compañía como un crossover de línea coupé que luce una imagen dinámica y deportiva. La parrilla de Skoda ha sido reinterpretada y ahora cuenta con una franja de luz horizontal que la recorre. Las nuevas ópticas de tecnología Matrix LED están conectadas directamente con la rejilla. El capó es bastante corto y la insignia de la marca está retroiluminada. Si nos fijamos en la vista lateral, es donde se hace patente la caída que adopta el techo y que le confiere de ese aire coupé a la par que deportivo.
La ausencia de las manijas de las puertas favorece la aerodinámica. Cabe señalar que la apertura de las puertas es automática. Y como cabría esperar, los espejos retrovisores exteriores han sido reemplazados por un sistema de cámaras. Otros detalles igualmente interesantes a señalar del aspecto exterior de este modelo conceptual es el color Ultra Yellow empleado en la carrocería y que cuenta con pigmentos de oro orgánico. A ello debemos de sumar unas llantas de 22 pulgadas de diseño que favorece la aerodinámica.
Este diseño adelanta la línea que seguirá la futura gama de coches eléctricos de Skoda. Repasamos a continuación las medidas del Skoda Vision iV:
Medidas del Skoda Vision iV | |
---|---|
Largo | 4.665 mm |
Ancho | 1,926 mm |
Alto | 1.613 mm |
Batalla | 2.765 mm |
Maletero | 550 litros |
Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en el interior del Skoda Vision iV nos encontraremos con un habitáculo espacioso y cargado de tecnología. Para su creación se ha tomado como referencia el habitáculo del Skoda Vision E Concept. La ausencia de un túnel de transmisión clásico ha sido aprovechada por los diseñadores para maximizar el espacio disponible.
Tampoco podemos pasar por alto el cuadro de instrumentos digital que ofrece distintas configuraciones así como la pantalla táctil para manejar un avanzado sistema de info-entretenimiento con un alto nivel de conectividad. Podremos disfrutar a bordo de una conexión 5G. Lógicamente, todo está sazonado con materiales de primera calidad y unos acabados cuidados hasta el más mínimo detalle. Se han usado tejidos sintéticos, láminas de madera e inserciones metálicas.
Además, el Skoda Vision iV estrena un volante de nuevo diseño con solo dos radios. Por otra parte, los asientos están recubiertos con tejido Dinamica y son giratorios para poder interactuar de manera directa con el resto de ocupantes. Este último detalle está relacionado con el hecho de que este modelo conceptual está equipado con tecnología de nivel 3 de conducción autónoma.
Como hemos señalado al inicio del artículo, el Skoda Vision iV está basado en la plataforma MEB de Volkswagen. En sus entrañas se encuentran dos motores eléctricos que desarrollan una potencia total de 225 kW (306 CV) y que le confieren de una configuración de tracción total. Los motores son alimentados por una batería de iones de litio y que tiene una capacidad de 83 kWh. La batería usa un sistema de refrigeración líquida.
Homologa una autonomía de 500 kilómetros según el ciclo WLTP. Gracias a esta mecánica es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y su velocidad máxima se sitúa en los 180 km/h. Usando un punto de carga rápida podremos obtener el 80% de la capacidad de la batería en solo 30 minutos.
Fuente: Skoda