Smart #1, un nuevo SUV eléctrico para transformar la popular marca de coches urbanos
El primer SUV 100% eléctrico de la marca Smart ha sido presentado en sociedad. El nuevo Smart #1 debuta en escena con el objetivo de impulsar y acelerar el proceso de transformación que está viviendo la icónica marca de coches urbanos. El nuevo Smart #1 cuenta con una autonomía que supera los 400 kilómetros y presume de equipamiento tecnológico.
9 min. lectura
Publicado: 07/04/2022 17:45
La espera ha terminado. Smart ha presentado en sociedad su primer SUV. Un todocamino de mecánica 100% eléctrica que viene a escenificar el inicio del proceso de transformación de la icónica marca de coches urbanos. La entrada en escena de Geely ha sido determinante en el proceso de desarrollo del nuevo Smart #1. Un vehículo que, más allá de ofrecer unas prestaciones solventes, destaca por su diseño y por su equipamiento tecnológico.
El nuevo Smart #1 ha debutado en Berlín (Alemania). Sin embargo, el equipo de diseño y desarrollo ha trabajado a medio camino entre Europa y China. Además, de la mano de este nuevo modelo irrumpe toda una serie de novedades y primicias para la marca Smart. Lenguaje de diseño, plataforma y tecnología. Entremos en detalle y desgranemos todas las claves.
El diseño del nuevo Smart #1
Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes que ilustran este artículo para descubrir los rasgos más característicos del nuevo Smart #1. La marca estrena lenguaje de diseño. En el frontal nos encontramos con unos grupos ópticos delgados y ligeramente envolventes que están conectados a través de una franja de luz para realzar la sensación de anchura. También cabe señalar las formas del paragolpes y la rejilla inferior.
La vista lateral saca a relucir la esencia SUV del nuevo modelo de Smart. Las defensas de plástico recorren toda la parte inferior de la carrocería y, junto a una altura libre respecto al suelo y unos rieles de techo, derrocha imagen aventurera. Y en la zaga, el rasgo más llamativo pasa por unos pilotos en disposición horizontal y que también están conectados visualmente.
El equipo de diseño ha puesto especial énfasis en conseguir la mejor aerodinámica posible. Algo crucial al tratarse de un vehículo totalmente eléctrico. Y a pesar de su condición de vehículo tipo SUV, tiene un coeficiente aerodinámico de solo 0,29. Es un dato realmente bueno. Detalles como unas manijas de las puertas perfectamente enrasadas en la carrocería han sido determinantes.
Ha sido desarrollado sobre la nueva plataforma SEA. Una arquitectura especial para vehículos eléctricos de batería que tiene el sello de Geely. Tiene un tamaño comedido, puesto que solo mide 4,2 metros de largo. Sin embargo, su enorme distancia entre ejes ha permitido crear un habitáculo espacioso. El maletero cubica un mínimo de 323 litros. Además, bajo el capó hay un pequeño espacio de almacenaje con 15 litros.
Las medidas del nuevo Smart #1
Medidas | Smart #1 |
---|---|
Largo | 4.270 mm |
Ancho | 1.822 mm |
Alto | 1.636 mm |
Batalla | 2.750 mm |
Maletero delantero | 15 litros |
Maletero mínimo | 323 litros |
El interior y la tecnología del nuevo Smart #1
Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en el interior del nuevo Smart #1 nos veremos rápidamente envueltos por un ambiente moderno, digital y conectado. La marca se ha decantado por una configuración muy interesante. El cuadro de instrumentos digital tiene un tamaño de 9,2 pulgadas y ofrece una calidad de visión muy elevada al tratarse de una pantalla Full HD.
La instrumentación digital se combina con el «centro neurálgico» del habitáculo. En la consola central hay una pantalla táctil de 12,8 pulgadas que ofrece una resolución de 1920 x 1080 píxeles. Es un componente clave para manejar el sistema de info-entretenimiento. Un sistema multimedia que permite acceder a numerosos servicios digitales en línea que harán más cómoda nuestra vida a bordo de este nuevo modelo.
El nuevo Smart también cuenta con un avatar como compañero inteligente, con control de voz basado en IA (Inteligencia Artificial). Está perfectamente integrado en el ecosistema interconectado del vehículo. Además, y lo que es igualmente importante, tiene la capacidad de recibir actualizaciones remotas (OTA), lo que abre la puerta a la introducción de futuras mejoras y, por lo tanto, alargar su vida útil.
En lo relativo a la lista de sistemas de asistencia a la conducción, podemos decir que el nuevo Smart #1 está bien servido. El paquete Smart Pilot incluye numerosas funciones como el control de crucero adaptativo, aviso de cambio involuntario de carril, sistema de detección de ángulo muerto, asistencia en autopista y atascos, asistencia automática de aparcamiento y asistente de luces de carretera.
La autonomía del nuevo Smart #1
Más allá de su equipamiento tecnológico, que es una cuestión el sistema de propulsión es la clave principal del nuevo Smart #1. El «corazón» del esperado coche eléctrico de Smart es una batería de NMC (Níquel, Manganeso y Cobalto) de 66 kWh. El objetivo principal de la batería no es otro que alimentar un único motor que desarrolla una potencia de 200 kW (272 CV) y 343 Nm de par máximo.
El nuevo Smart #1 puede alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h y declara una autonomía máxima de 440 kilómetros según el ciclo WLTP. La capacidad de carga útil alcanza los 450 kilogramos.
La ficha técnica del nuevo Smart #1
Ficha Técnica | Smart #1 |
---|---|
Potencia | 200 kW (272 CV) |
Par máximo | 343 Nm |
Batería | 66 kWh |
Velocidad máxima | 180 km/h |
Aceleración 0-100 km/h | 6,7 s |
Autonomía máxima | 420 - 440 km |
Capacidad de carga máxima | AC - 22 kW / DC - 150 kW |
Los tiempos de carga variarán en función de la toma de corriente utilizada. La capacidad de carga máxima del nuevo Smart #1 es de 22 kW (AC) y 150 kW (CC) respectivamente. En un punto de recarga AC de 22 kW podremos completar el proceso de carga del 10 al 80% en menos de 3 horas. En un punto de carga CC de 150 kW dicho tiempo se reduce a menos de 30 minutos.
Fecha de lanzamiento y precios del nuevo Smart #1
La comercialización del nuevo Smart #1 arrancará este mismo año. Llegará a los concesionarios como un modelo de 2023. Además de en Europa, también será vendido en China. Y precisamente será fabricado en el país asiático. Por el momento se desconoce cuál será su precio en el mercado español. Teniendo en cuenta que, entre sus principales rivales se encontrará el Opel Mokka-e y el DS 3 Crossback E-Tense, el precio será un factor determinante. Recordemos que el Smart EQ ForFour tiene un precio de venta aproximado de 25.000 €. Este nuevo modelo previsiblemente rondará la barrera de los 30.000 €. La marca no descarta introducir más adelante una versión más básica e incluso una variante más deportiva firmada por Brabus.
En último lugar, aunque no por ello menos importante, Smart ha señalado que está poniendo en marcha toda una serie de alianzas para establecer una red adecuada de puntos de venta. Unas salas de exposición que adoptarán la nueva imagen corporativa de la marca y en las que, durante un periodo de tiempo determinado, este nuevo SUV eléctrico será el gran protagonista.
Fuente: Smart