El Smart ForTwo eléctrico del futuro, el #2 tomará el testigo pero no será especialmente barato

Todo apunta a que el Smart ForTwo volverá a las carreteras tarde o temprano. Sin embargo, no hay nada confirmado, pero sí que de hacerlo lo haría como un pequeño urbano eléctrico. Los responsables de la marca han dado nuevos detalles.

El Smart ForTwo eléctrico del futuro, el #2 tomará el testigo pero no será especialmente barato
El Smart #2 debería de coger el testigo del mítico ForTwo dentro de unos años en Europa.

6 min. lectura

Publicado: 25/03/2025 19:00

Que Smart está deseando que el ForTwo vuelva a las carreteras lo sabemos prácticamente desde el momento en el que este dejó de fabricarse el año pasado. «Hubiera sido fantástico tener un sucesor directo. No lo tenemos, pero estamos trabajando en ello», dijo en su día Dirk Adelmann, CEO de la marca.

Como sabrás, Smart es a día de hoy una marca completamente diferente a la que conocíamos en las últimas décadas. Ahora está bajo el control conjunto de Mercedes y el gigante chino Geely, con los que ha presentado en los últimos años una gama de SUV eléctricos completamente distinta a lo que nos tenía acostumbrados.

Sin embargo, no parece casual que los tres primeros modelos presentados se llamasen #1, un SUV para el segmento B, el #3 como SUV compacto y el #5 para el segmento D-SUV. ¿Hay hueco para los pequeños ForTwo y ForFour en el futuro?

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Recreación de cómo será el futuro Smart #2 eléctrico. Motor.es

Los Smart pares son la clave

La lógica invitaría a pensar que unos probables Smart #2 y #4 se ubicarían en la gama entre los anteriores por tamaño. Sin embargo, dichas denominaciones únicamente nos dicen que estos serán propuestas alejadas de la filosofía SUV.

«Tenemos los números 1, 3 y 5, así que aún hay espacio para los números pares. Hay más por venir». El jefe de diseño de Smart, Kai Sieber, dijo a Auto Express algo muy claro: «El ForTwo es el corazón de nuestra marca. Nuestra intención sigue siendo muy clara: volver a incorporarlo a la gama», por si alguno tenía alguna duda.

Y parece lo más lógico, ya que superados los primeros años de expansión del coche eléctrico en el que las marcas parecían renegar de los pequeños coches eléctricos, por su escasa rentabilidad, parece que la situación está empezando a voltearse.

Interior del último Smart EQ ForTwo.

Pero precisamente este tema es el que todavía impide a Smart confirmar la llegada de un futuro ForTwo eléctrico de nueva generación. Que sea rentable financieramente es un elemento clave, y la marca todavía tiene que decidir qué plataforma escoger para su desarrollo.

Una completamente nueva, desarrollada internamente en Geely, parece la idea favorita una vez que parece descartada la opción de compartirla con el Grupo Renault. Smart quiere ir más allá: «Definirá el segmento A y lo llevará al siguiente nivel. Nos resulta muy interesante el segmento, ya que está en crecimiento», aseguró Adelmann.

Con la llegada de la nueva hornada de coches eléctricos más baratos, el mercado se está poniendo de lo más interesante: Renault 5 y 4, el futuro Twingo eléctrico, el Hyundai Inster, el FIAT 500e, los inminentes urbanos del Grupo Volkswagen (ID.1, ID.2, Cupra Raval, Skoda Epiq…), sin olvidarnos de las propuestas chinas como Leapmotor T03 o BYD Dolphin Surf.

Así lucía el Smart EQ ForFour que ya se dejó de producir.

ForTwo o #2 eléctrico, un auténtico Smart

El próximo Smart ForTwo eléctrico no se esperaría hasta finales de la presente década, a un precio que estaría por debajo de los 25.000 euros. Unas cifras muy similares a las que tenían los Smart EQ ForTwo cuando se lanzaron en 2019 y en años posteriores. Y qué lejos quedan esos 11.000 euros, aproximadamente, cuando se empezó a vender a finales de los años 90 (en gasolina, claro).

Para justificar ese precio en un vehículo tan pequeño (recordemos que aquel ForTwo era un biplaza de apenas 2,6 metros de largo), la marca optará por una línea más moderna y tecnológica. No esperes un diseño retro, pero sí la misma filosofía de voladizos cortos, zaga vertical y espacioso interior en altura como los anteriores.

La carga tecnológica de doble pantalla de los actuales Smart #1 y #3 deberían servir como referencia para este nuevo modelo que podría tener su réplica ForFour. Un estupendo radio de giro, fácil de aparcar, funcional… pero con un autonomía muy superior a lo que daban de sí en su última generación.

Algo que no sea alcanzar los 400 kilómetros de autonomía sería un fracaso, pero recordemos que el EQ ForTwo se conformaba con 160 km WLTP. «La autonomía será la que creemos que debería ser, no la que tenía el ForTwo», aseguran sus responsables.

Fuente: Auto Express

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