El nuevo smart #3 destila un diseño cautivador pero es solo eléctrico, ¿acierto o error de Geely?
El nuevo smart #3 ya se ha puesto a la venta en Alemania. La marca inteligente tiene mucha prisa en comercializar el segundo modelo de la gama de eléctricos, ante la avalancha de competidores que se le vienen encima. Un modelo con un atractivo especial y muy sugerente, que pide a gritos y, al menos, una variante híbrida para conquistar al público Premium.
4 min. lectura
Publicado: 14/09/2023 08:00
Los precios de los coches nuevos están disparados en todos los segmentos y categorías. El importante, y meteórico ascenso en el coste de venta ya no es un coto exclusivo de las marcas Premium, sino también de las generalistas. Y si hablamos de los de los coches eléctricos, pocas opciones nos quedan. Los asiáticos de Geely decidieron transformar por completo la marca inteligente que, hasta hace poco tiempo, era propiedad de Mercedes.
Ahora, los de la estrella tienen un pequeño porcentaje en smart, ocupándose del diseño de los dos modelos de la ex de Swatch. smart es ya una marca eléctrica, y no tiene vuelta atrás, al menos en la teoría. La firma tiene por delante importantes rivales, y uno de ellos es MINI. Los de Oxford no han cedido a la electrificación por completo en su nueva generación de modelos, llámese el MINI Hatch de tres puertas o el Countryman. Los dos se venderán también con motores de combustión hibridados, dando una oportunidad más a los clientes que no están convencidos de dar el paso.
El smart #3 es 100% eléctrico, una apuesta muy arriesgada
Solo el Aceman se venderá como eléctrico 100 por 100. Geely no ha considerado la alternativa de la combustión tradicional, una decisión muy arriesgada si tenemos en cuenta que el nuevo smart #3, que ya se ha puesto a la venta en Alemania y se ha confirmado que, en 2024, llegarán a más mercados europeos, es un compacto. La gran mayoría de fabricantes no ha renunciado a la combustión ni a los híbridos, lo que es un importante impedimento para que el segundo modelo de smart triunfe.
Su diseño más cautivador y sugerente es, en toda regla, uno de los factores con mayor peso, y muchos ya se preguntan si la marca no lanzará una versión térmica. La respuesta es un no tajante, por lo que el hecho de que sea un modelo exclusivamente de cero emisiones, le va a poner las cosas muy complicadas. Una versión híbrida, o híbrida enchufable habría sido lo deseable en el smart #3, un plus con el que hacerse destacar ante la dura competencia.
El nuevo smart #3, un crossover Premium muy llamativo pero con lastre
El tiempo, y las cifras de ventas, serán claves para que Geely se replantee una estrategia que, a día de hoy, tiene todos los visos de acabar muy mal. Los precios en Alemania ya dan una importante idea de la horquilla en la que se moverá en España, a la altura de Mercedes, quien lo comercializará en un espacio propio pero dentro de las instalaciones de la marca de la estrella. Un modelo que podría tener un futuro muy prometedor, pero que se antoja realmente complicado.