Iba a ser 100% eléctrico, pero ahora también tendrá una versión híbrida mientras la marca recorta sus planes eléctricos

La movilidad 100% eléctrica en Europa sigue sin cosechar el interés que se esperaba. Los chinos tienen que cambiar de mentalidad, pero se adaptan rápidamente. El Smart #5 ofrecerá otras mecánicas para captar la atención del público.

Iba a ser 100% eléctrico, pero ahora también tendrá una versión híbrida mientras la marca recorta sus planes eléctricos
El #5 va a ser el Smart más grande que jamás hayamos conocido. Llegará este mismo año.

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Publicado: 22/01/2025 07:00

Si bien todas las marcas y gobiernos del mundo tienen ambiciosos planes de electrificación, el mercado parece no haber escuchado la llamada. Los últimos datos registrados en Europa demuestran que el coche eléctrico, lejos de atraer a más clientes, ha retrocedido su participación con respecto al año anterior. En 2024 se vendieron un 1% menos de coches eléctricos en el Viejo Continente, y ante una lenta previsión de crecimiento las marcas buscan alternativas. Smart tiene muy claro que no apostarlo todo al coche eléctrico, ya lo sospechábamos, pero ahora queda confirmado que el Smart #5 llegará con mecánicas híbridas enchufables como alternativa.

Seguro que ya sabrás que Smart nació como una compañía de Mercedes. Una empresa centrada en la producción de pequeños coches urbanos. Los Fortwo y Fourfour fueron todo un éxito de ventas, aunque su carrera acabó precipitadamente tras la adaptación al formato eléctrico. Hoy queda poco, por no decir nada, de aquella Smart que todos conocimos. Hoy se trata de una más de las muchas empresas asociadas al Grupo Geely, uno de los principales fabricantes de China. La estrategia ya no sólo se basa en los coches pequeños, más bien todo lo contrario.

Por primera vez en la historia veremos un D-SUV firmado por Smart.

Geely espera que Smart se convierta en una de sus marcas más vendidas en Europa

El #1 introdujo a Smart en una nueva era de electrificación y grandes volúmenes. El Smart #3 confirmó la estrategia y el próximo Smart #5 se convertirá en el modelo más transgresor que hayamos visto en la familia. Fue presentado el año pasado, aunque no será hasta este curso cuando haga acto de presencia en los mercados. Fue anunciado como un D-SUV de 4,7 metros de largo y 100% eléctrico. Sin embargo, los chinos se han dado cuenta que siendo exclusivamente eléctricos no van a cosechar el éxito que esperaban en Europa. Geely tiene muchas esperanzas puestas en Smart, pues al fin y al cabo con ella no tienen que romper ninguna barrera de marca. Ya es conocida.

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A pesar de ello, los conductores europeos han demostrado que todavía no están decididos a dar el salto a la electromovilidad. Hace ya unas semanas fue descubierta una sorprendente mula de pruebas del #5. Al inspeccionar bajo el capó descubrimos la presencia de un propulsor de combustión asociado a un sistema eléctrico enchufable. Fue la primera evidencia de que Smart está trabajando en un desarrollo paralelo para su coche más grande. Ahora, esas pesquisas iniciales quedan definitivamente confirmadas por el portavoz europeo de la empresa.

El #5 no sólo será el Smart más grande de todos, también el mejor equipado.

«Vemos la movilidad individual impulsada por motores de combustión y, en particular, con propulsión híbrida como una tecnología de transición hacia la conducción puramente eléctrica. Es importante responder a las demandas y deseos cada vez más diversos de los clientes. Smart no puede descartar ninguna solución tecnológica para el futuro en el momento actual». Por el momento sabemos que el Smart #5 PHEV equipará un motor de combustión de cuatro cilindros y 1.5 litros que irá asociado con un motor eléctrico de 215 caballos y una transmisión electrónica dual híbrida.

Se espera que en el mejor de los casos ofrezca una autonomía 100% eléctrica por encima de los 100 kilómetros. En España, así como en gran parte de Europa, disfrutará del mismo distintivo medioambiental que el modelo eléctrico, con la ventaja de no tener que depender exclusivamente de un enchufe para poder circular. Su precio es por el momento desconocido. Smart todavía no ha lanzado la campaña comercial del #5 en España. De esta forma los chinos responden rápidamente a las demandas de los conductores del Viejo Continente. Los PHEV también han reducido su participación de mercado, pero se han convertido en una alternativa para muchos clientes.

Fuente: Autocar

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