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Mercedes será clave en la «salvación» de Smart ante los temidos aranceles a los coches eléctricos chinos

Smart inicia los preparativos de una ambiciosa estrategia con los que evitar los temidos aranceles que la Unión Europea quiere imponer a los coches eléctricos fabricados en China. La «salvación» de la nueva Smart respaldada por el coloso chino se encuentra en Mercedes.

Mercedes será clave en la «salvación» de Smart ante los temidos aranceles a los coches eléctricos chinos
Smart abre la puerta a fabricar coches eléctricos fuera de China.

5 min. lectura

Publicado: 04/07/2024 18:15

La más que posible entrada en vigor de los aranceles a los coches eléctricos fabricados en China ha puesto patas arriba el mercado del automóvil en Europa. Un mercado en el que las marcas chinas están ganando terreno rápidamente y en algunos países cuentan ya con un importante predicamento. Además, no debemos perder de vista los vehículos eléctricos de firmas europeas que también lucen el sello «Made in China». No son pocos precisamente.

A mediados del pasado mes de junio saltó la noticia. O más bien se inició la tormenta. La Comisión Europea puso sobre la mesa una propuesta realmente polémica. Imponer aranceles a los coches eléctricos fabricados en China. Unos aranceles que serían «a la carta». La respuesta de China no se hizo de rogar. Y aunque recientemente Europa ha «suavizado» su propuesta, la polémica no ha cesado.

Smart #3 y Smart #1
Smart #3 y Smart #1

Smart abre la puerta a fabricar coches eléctricos fuera de China

En las últimas jornadas se han producido diversos anuncios y/o comunicados por parte de algunos de los «actores» implicados en esta grave cuestión que amenaza con afectar en última instancia al ciudadano europeo. Smart es una de las marcas de coches que, si no cambia la situación, se verá gravemente afectada. Y el motivo está claro. La nueva Smart es una marca de coches eléctricos y todos ellos son fabricados en China. O, quizás, no por mucho tiempo.

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La propuesta realizada por Bruselas está meridianamente clara. Imponer duros aranceles a los eléctricos hechos en China. Por lo tanto, la «solución» es evidente. Que estos vehículos sean fabricados fuera del territorio chino. Lógicamente no es algo sencillo ni que se pueda hacer en un corto espacio de tiempo. Además, que en algunos casos sería inviable en términos económicos. Ahora bien, en el caso de Smart sí hay una salida al respecto.

Tras finalizarse la producción del Smart ForTwo en Hambach (Francia), todos los modelos que conforman la creciente gama Smart se producen en Xi’an (China). Ahora, viendo el panorama que sobrevuela Europa, el máximo dirigente de la marca en el Viejo Continente abre la puerta a fabricar vehículos fuera del país asiático. Así lo ha asegurado Dirk Adelmann, CEO de Smart Europa, en unas recientes declaraciones para el medio Autocar.

Smart #1 - producción
Producción del Smart #1 en China

Smart no descarta «pedir ayuda» a Mercedes

El máximo dirigente de Smart en Europa señaló un factor que se postula como determinante. Y es que Mercedes y Geely son copropietarios de Smart. Esto supone una enorme flexibilidad a la hora de establecer la estrategia de producción: «Tenemos una empresa matriz con sede en Alemania que produce básicamente en todo el mundo, pero Geely también, junto con otras empresas filiales, produce en Europa y otros lugares del mundo».

Adelmann recalcó que producir localmente es «una buena idea» siempre y cuando los costes sean equiparables a los que ya tienen en China. Además, recuerda que con la entrada de Smart en nuevos mercados internacionales «surge la necesidad de al menos pensar en una huella de producción diversificada, pero de momento no hay nada decidido».

En 2023 la marca Smart vendió en España un total de 1.056 unidades, lo que supone un crecimiento del 58,80% respecto a 2022. Su modelo más popular fue el Smart #1. En lo que llevamos de 2024 (ene-jun) la marca acumula 624 unidades matriculadas, un 140% más que en el primer semestre del ejercicio anterior.

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