smart da un paso más hacia su "desmantelamiento" en Europa
En menos de dos años smart pasará de ser un fabricante a un importador. Fruto de la alianza entre Geely y Daimler, desde 2022 los smart vendrán desde China, se fabricarán allí, y el papel europeo de smart será el de subsidiaria de la joint-venture.
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Publicado: 01/08/2020 22:00
Después de haberlo intentado durante más de 20 años, Daimler cambia de socios para la marca smart. La primera generación la llevó en solitario. En la segunda apareció el modelo forfour diseñado con Mitsubishi. En la tercera se asoció con Renault también para el forfour. Con las tres ha perdido dinero.
La próxima generación de smart aparecerá en 2022, esta vez con la colaboración de Geely. En diciembre del año pasado se fundó la joint-venture de smart Automobile Co. Ltd., establecida en Hangzhou Bay, Ningbo (China) y participada por Geely Holding (Geely) and Mercedes-Benz AG (subsidiaria de Daimler AG). Pero vamos, que es una empresa china con la mitad de capital alemán.
Hace días se formalizó lo que va a ser su división europea, smart Europe GmbH, que formalmente se ha constituido en Stuttgart (Alemania), y es dependiente de la joint-venture antes mencionada. Será la empresa encargada de traer los coches de China, venderlos y dar servicio de postventa para el mercado europeo.
La nueva compañía estará dirigida por Dirk Adelmann, que hará de consejero delegado, y Martin Gunther, responsable de las finanzas. Los dos responsables ya tienen experiencia en Mercedes-Benz. La matriz se levantó con un capital de 5.400 millones de yuanes a partes iguales entre Geely y Mercedes.
Adelmann participó en la transformación de smart hacia la electromovilidad. Bajo su mandado, la nueva «smart Europa» tratará de conseguir un modelo de negocio muy eficiente y centrado en el cliente. De ahí podemos deducir que no solo venderán coches, también venderán movilidad. Y en China, lo mismo.
Hay que recordar que Geely es también uno de los accionistas de la matriz de Mercedes, Daimler AG, el comprar los chinos el 9,7% del accionariado de Daimler. A su vez, Geely y Mercedes tienen una colaboración en China para proporcionar servicios de alquiler de coches a corto plazo.
El desarrollo de la nueva generación de smart ya comenzó, y será obviamente con una plataforma totalmente eléctrica. A diferencia de los fortwo y forfour actuales, no se tratará de una conversión en eléctrico de un vehículo concebido inicialmente para ser de combustión interna. smart es la primera marca generalista que abandonó los motores convencionales para hacerse totalmente eléctrica.
Pero este salto ha tenido consecuencias, evidentemente. No se notó tanto el año pasado, cuando se vendieron 116.781 unidades de smart a nivel global, lo que representó una caída moderada, un 9,3% menos que en 2018. Durante el primer semestre del año solo se han vendido 10.101 smart, ya todos eléctricos. De ellos, 4.238 se vendieron en el segundo trimestre, un 87,3% menos.
Esas cifras representan un desplome brutal, un 83,3% menos si se compara con el primer semestre de 2019. Evidentemente no hay que despreciar alegremente el impacto que ha supuesto el COVID-19, pero es que con o sin pandemia las ventas se tenían que hundir sí o sí porque el cliente típico de smart en gasolina no es el mismo que el que compra un eléctrico puro.
No ha de extrañarnos por tanto que Daimler considere que la fábrica dedicada en exclusiva a smart, ubicada en Hambach (Francia) les sobre. Todos los smart de dos plazas se han fabricado allí; los forfour de primera generación se fabricaron en Holanda por Nedcar junto al Mitsubishi Colt, y los forfour de la actual en Eslovenia junto al Renault Twingo.
La nueva generación de smart se fabricará en China. Fruto de la joint-venture entre Geely y Daimler, el lugar elegido es Xian, con una capacidad de producción de 150.000 unidades anuales. Considerando el volumen de 2019, tardarían en llegar a la capacidad óptima. Europa continúa siendo el principal mercado para los smart, pero en China podría dar la campanada.
Y digo esto porque actualmente smart NO se vende en China. Al ser un vehículo de fabricación europea no interesa su importación en China por los aranceles, y no hay un acuerdo de fabricación vigente para fabricar esos coches localmente... hasta 2022. Luego seguramente se conviertan en coches atractivos para las superpobladas ciudades del dragón asiático por su facilidad para aparcar y la ingeniería alemana, claro.