Adiós al smart EQ forfour, el urbano eléctrico deja de fabricarse
Primero cesó producción en la factoría francesa de Hambach, pues las instalaciones estaban siendo vendidas a INEOS, y recientemente lo ha hecho en la planta de Renault en Novo Mesto, Eslovenia. El smart EQ forfour ha terminado su ciclo de vida en el mercado. El urbano eléctrico dice adiós a su producción y a la alianza mantenida con Renault.
4 min. lectura
Publicado: 05/01/2022 08:00
La alianza firmada por Renault y Daimler para el desarrollo conjunto de los modelos de smart y el Twingo ya ha llegado a su fin. Un acuerdo de cooperación que firmaron en 2007 y que supuso el desarrollo y concepción de la plataforma «EDISON», específica y limitada estrictamente al Twingo, smart fortwo y forfour, pero permitiendo modelos de combustión y eléctricos.
El pasado verano, el Smart EQ forfour abandonó la producción en su factoría francesa de Hambach, unas instalaciones que fueron vendidas a los británicos de INEOS para la fabricación de su nuevo todoterreno, y ahora lo ha hecho de la planta de Renault en Novo Mesto, Eslovenia. Una sede que se queda solamente con la fabricación del Renault Clio y del Twingo Electric que todavía sobrevivirá en el mercado por unos meses más, y que también saldrá más pronto que tarde.
El Smart EQ forfour, una muerte lentamente agónica
Los últimos años de la alianza no han sido un camino de rosas, especialmente para Daimler que veía como las ventas de los modelos que fueron estrella en su día rodaban escalones cada vez más bajos, y que no sabían cómo quitarse de en medio. De hecho, esta generación del smart forfour llegó al mercado por la cooperación con los franceses, porque de otra forma no habría llegado. En 2019, Geely entró en juego asumiendo el control de la marca inteligente nacida en Suiza. Revoz, como se conoce a la planta eslovena de Novo Mesto anuncia las cifras producidas en conjunto, tanto del Twingo 3 y smart forfour como de sus respectivas variantes eléctricas, y son para echarse a temblar.
En 2020, de los dos modelos de combustión se produjeron 68.583 unidades, y de los cero emisiones, los Twingo Electric y EQ forfour solamente 15.449 unidades. La firma dejó de recibir pedidos desde el pasado otoño, limitándose a fabricar las últimas solicitudes hasta el pasado diciembre cuando salieron las últimas de las líneas de montaje de este sitio. Un peso pluma, y al mismo tiempo, grande, que se ha quitado Geely de encima, y que ahora permite desarrollar un nuevo modelo que ya te hemos adelantado en una primera aproximación. El sustituto cambiará por completo, con una dimensión mayor para ocupar el segmento B.
El gigante asiático fabricará todos los nuevos modelos de smart en China, en unas instalaciones de última generación que disponen de una capacidad óptima de producción de nada menos que 150.000 unidades anuales. El futuro modelo, al igual que el pequeño SUV eléctrico que será el primero de la renovada smart, compartirá la nueva y avanzada plataforma modular y escalable para coches eléctricos bautizada como SEA, ofreciendo sofisticadas tecnologías que le permitirán contrarrestar a los generalistas y también a los Premium en las opciones más potentes.