Smart cumple 25 años, del fortwo coupé al #1 en una historia plagada más de éxitos que de fracasos
Dos décadas y media han pasado desde que smart llegó al mercado. La marca de coches inteligentes, que nació en Suiza y pronto pasó a las manos de Mercedes, ha experimentado una importante transformación en este tiempo. De inundar las calles con sus micro-urbanos a ser una marca de coches eléctricos que ahora apuesta a lo grande.
4 min. lectura
Publicado: 19/07/2023 08:00
Es una historia desconocida para muchos, pero smart no ha sido propiedad de Mercedes desde su fundación. La firma de los pequeños modelos diseñados para el ámbito urbano fue fundada en 1994 de la mano del fabricante de relojes suizos Swatch y de su propietario Nicolas Hayek. Un apasionado del mundo del automóvil que se empeñó en hacer realidad uno de sus sueños. Entonces, la marca se conocía como MCC Smart, tres letras que hacían honor a su propósito, Micro Compact Car.
Mercedes había estado trabajando en un modelo de corte urbano desde principios de los años 70, por lo que decidió estrechar lazos con la marca de relojes y crear una joint-venture sumando smart al grupo Daimler, conservando plenamente sus genes pero con la tecnología de la marca de la estrella. Así, en solo cuatro años nacía el primer smart de la historia, el fortwo city coupé, un rastro del que hoy no queda nada al transformarse completamente en una marca de eléctricos.
Diseño y tecnología, la genética smart en 25 años
Su diseño desenfadado y atractivo cautivó a los clientes, un modelo fuera de lo comúnmente conocido con dos únicas plazas y con el motor colocado en la parte trasera. Sus reducidas dimensiones le hicieron tan famoso como al aparcar en el hueco entre dos coches y en transversal. La firma de la estrella vio el éxito, por lo que decidió expandir el negocio con una variante descapotable con un techo de lona al más puro estilo Targa que solo cubría las plazas delanteras y, por supuesto, desmontable manualmente.
La marca también apostó por un modelo más familiar naciendo entonces el primer smart forfour, dotándole de una deportividad especial a los biplaza con la ayuda de BRABUS. El éxito, que fue en aumento, se conmemoró em 2003 con la llegada de los smart crossblade y smart roadster, éste último más un fracaso que un éxito desapareciendo del mercado en poco menos de dos años. El fabricante pasó de una racha muy exitosa a un momento que casi termina con la marca: cuando se asoció con Renault para el desarrollo conjunto de la plataforma EDISON, tanto para los smart como para la última generación del Twingo.
smart estrena el tercer capítulo en su historia, ahora 100% eléctrica
Hoy, smart es una marca completamente diferente, al 50 por ciento propiedad de Mercedes y de Geely, y con una gama en construcción. El smart #1 ya se vende en 13 países europeos, y en septiembre, en el Salón del Automóvil de Múnich, el nuevo smart #3 debutará en Europa antes de ponerse a la venta antes de finales de año. El primero apunta al segmento B y otro al compacto. ambos con una identidad propia y genes comunes, y con unas grandísimas prestaciones con más de 400 CV de potencia y más de 400 kilómetros de autonomía.