smart confirma dos nuevos eléctricos, un crossover compacto a la altura del EQA con 700 km de autonomía y el heredero del fortwo
smart presume de cifras. La refundación de la marca inteligente en una de coches eléctricos ya está dando sus frutos, tanto en Europa como en China. La firma, que se halla inmersa en la celebración de su 25º aniversario, ya ha anunciado la llegada de dos nuevos modelos más que completarán la oferta a partir de primavera de 2024.
4 min. lectura
Publicado: 27/10/2023 10:00
smart ha renacido por todo lo alto. La empresa china ha pisado el acelerador y ya vive uno de los momentos más dulces desde que fue refundada por Geely, y reconvertida en una marca de coches eléctricos. El fabricante acumula ya 15.000 entregas de unidades del smart #1 en el territorio europeo, muy lejos de las 42.866 unidades que ha distribuido entre los clientes chinos, una importante diferencia que se debe al hecho de comenzar las ventas mucho antes en el gigante asiático que en Europa.
La marca, que ya ha anunciado formalmente, el desembarco del nuevo smart #3 antes de finales de año en el continente europeo, está más que dispuesta a conquistar el mundo, a lo largo y a lo ancho. Tong Xiangbei, director ejecutivo de smart a nivel global, ha confirmado la llegada de dos nuevos modelos más a la gama, por lo que a partir de 2024 serán cuatro las posibilidades de elección para los clientes, al mismo tiempo que ha apuntado la intención de smart de «penetrar en varios segmentos del mercado».
smart entrará en el segmento 100% compacto
Las dos próximas novedades son igualmente interesantes. La más inmediata, que se estrenará en abril de 2024 aprovechando la nueva edición del Salón del Automóvil de Pekín, será el smart #5, un SUV compacto que se situará como una alternativa al Mercedes GLA, contando con un mayor espacio interior y con una mayor habitabilidad para cinco pasajeros, pero del que no han facilitado más información.
Sin embargo, sí sabemos que será el modelo más potente en términos de capacidad de batería. El futuro smart #5 contará con una gran batería entre los ejes y con una mayor densidad energética que proporcionará una autonomía muy superior a los poco más de 450 kilómetros que ofrecerá el segundo modelo de la firma que llegará próximamente. Un importante rival para los Mercedes EQA y EQB a los que batirá con casi 700 kilómetros de autonomía con una sola carga.
smart fue fundada hace dos décadas y media, y su primer modelo fue el smart fortwo, un biplaza que cautivó al mundo por sus cualidades y su diminuto tamaño que le permitía desenvolverse con suma agilidad en el tráfico urbano. La firma ya ha comenzado el desarrollo del futuro modelo biplaza, casi repitiendo la misma denominación comercial, la de smart #2. La marca que dirige Xiangbei no se dormirá en los laureles, por lo que este modelo, que será considerado el primero de la gama a pesar de su nombre comercial, llegará tan solo unos meses después que el anterior, debutando a finales de 2025 y poniéndose a la venta en los primeros meses de 2026 en Europa.