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Smart resucitará su coche más deportivo y atrevido que supondrá una verdadera amenaza al Mazda MX-5

Smart tiene nuevos aires. A pesar de contar con el respaldo de Mercedes son los chinos los que llevan ahora las riendas de la compañía. La oferta ha cambiado, aunque pronto veremos el regreso de un modelo icónico.

Smart resucitará su coche más deportivo y atrevido que supondrá una verdadera amenaza al Mazda MX-5
Entre 2002 y 2005 Smart se atrevió un coche que llegó a despuntar entre los deportivos baratos.

6 min. lectura

Publicado: 19/07/2024 07:00

La Smart actual poco o nada tiene que ver con la del pasado. La compañía fundada por el Grupo Daimler en 1994 se centró en el desarrollo de coches urbanos. Sus modelos más famosos han sido los Forfour y Fortwo. Coches ideales para la ciudad, aunque con pocas pretensiones de diversión o deportividad a pesar de contar con variantes Brabus. Entre 2002 y 2005 se atrevieron con un modelo totalmente contrario, el Smart Roadster. El descapotable causó sensación, aunque duró muy poco a la venta.

La llegada de inversores chinos a la compañía ha cambiado por completo el panorama. Smart se ha deshecho de sus modelos de referencia para caer en brazos de la electrificación. La gama actual está dominada por el Smart #1 y el Smart #3, un SUV compacto de 4,4 metros y cinco asientos que dentro de poco será superado por el modelo más grande en la historia de la marca, el Smart #5. Primero será lanzando en China, aunque llegará a Europa el año que viene. El CEO de la compañía en Europa, Dirk Adelmann, ha reconocido que más modelos podrán sumarse a la familia.

El Roadster original no se vendió muy bien, pero dejó muy buen sabor de boca entre los conductores.

Smart quiere recuperar su esencia clásica con un deportivo pequeño y barato

Durante una entrevista, el propio Adelmann ha reconocido que cuando la junta directiva estaba evaluando el futuro de la empresa tras la entrada de Geely, año 2020, ya empezaron a barajar la posibilidad de ofrecer algunos de los modelos que han hecho famosa a la compañía. El primero de ellos será el Fortwo. Resurgirá de sus cenizas rebautizado como Smart #2. Su vuelta sucederá pronto, el propio Adelmann ya ha reconocido que los trabajos están en marcha. Esperan lanzarlo en 2026, aunque todavía son muchos las incógnitas que quedan por despejar.

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En un plano completamente diferente, el máximo responsable europeo ha abierto, por primera vez, la puerta al regreso del Smart Roadster. Entre agosto de 2002 y noviembre de 2005 la fábrica de Hambach produjo un total de 43.091 unidades. Su volumen de ventas fue demasiado bajo como para dar continuidad al proyecto. Un coche muy divertido, aunque difícil de vender. Su baja potencia no era ningún impedimento para pasar buenos ratos tras el volante ya que con apenas 3,43 metros de largo y sólo dos asientos, pesaba poco más de 800 kilogramos. La versión más potente, firmada por Brabus alcanzaba los 101 caballos de potencia.

La versión coupé de techo extraíble también llegó a estar disponible en la oferta.

No hay muchos coches en el mercado semejantes, o al menos con la misma filosofía, al Roadster, que también llegó a estar disponible en versión coupé. El más famoso de todos sus rivales es y siempre ha sido el Mazda MX-5. Ambos con motor de baja cilindrada, cambio manual, poco peso y tracción trasera. La receta más básica y clásica de lo que debe ser un deportivo barato y asequible, aunque adaptada a los tiempos actuales donde la electrificación marca el paso de la industria. Ahora bien, la duda que surge en la actualidad es cómo posicionaría Smart un Roadster dentro de la gama. Adelmann tiene la respuesta.

La Smart actual está menos preocupada por el tamaño, es evidente, y más con el diseño y el posicionamiento de marca única. Smart siempre ha optado por ser diferente, no sólo lo ha demostrado con el Fortwo o el Roadster, también lo hizo en el pasado con el Crossblade. Una versión speedster del Fortwo que se lanzó al mercado en 2002 bajo un número limitado de unidades. «Smart es mucho más que el Fortwo», ha declarado Adelmann dejando la puerta abierta a un regreso muy esperado por los amantes del motor. Obviamente, ese nuevo Roadster será en todo caso eléctrico con una potencia significativamente más alta.

Su regreso no está confirmado, pero el simple hecho de que se lo planteen ya debe alegrarnos. Los roadster biplaza pueden tener una segunda vida tras su conversión eléctrica. Mazda ya trabaja en el desarrollo de un MX-5 eléctrico. Ya ha adelantado algunos conceptos básicos. Ya hay antecedentes de este tipo de deportivos, algunos con mucho éxito como es el caso del Tesla Roadster. Los americanos quieren recuperarlo, al menos eso llevan diciendo más de cinco años, pero con un enfoque totalmente diferente. En este caso, tanto Smart como Mazda, apostarán por un formato más contenido y un precio más asequible, al menos así lo esperamos.

Fuente: Autocar

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