El regreso del smart Roadster no es parte de los planes (actuales) de la marca, motivos de peso frenan un fracaso seguro
smart ya no es la que era. La marca de coches eléctricos ha experimentado una brutal transformación, apostando por modelos más prácticos y familiares que por los microcoches del pasado. Una gama en continua expansión pero que difícilmente volverá a contar con un roadster por un detalle clave que le hará perder dinero más que ganarlo.
4 min. lectura
Publicado: 02/08/2024 15:00
smart se transformó por completo desde que la mitad de su capital fue adquirido por el gigante asiático Geely. El consorcio chino ha sabido perfectamente explotar las capacidades de una marca más que reconocida en el continente europeo y a pesar de estar asociada a la etiqueta Premium, que sigue siendo parte de su filosofía al permanecer Mercedes por detrás.
Los de la estrella se encargan de la parte del diseño y de la comercialización, y los chinos del apartado mecánico, gracias a una plataforma universal para coches eléctricos creada por Geely para todas sus marcas. La nueva filosofía de smart apuesta por los coches prácticos y más familiares que los urbanos y microcoches del pasado.
Un futuro smart roadster está condenado al fracaso
Sin embargo, hace unos días se anunciaba el regreso del smart roadster al mercado tras años de ausencia a tenor de unas declaraciones realizadas por el responsable de la marca en el continente europeo. Dirk Adelmann anunció la llegada de nuevos modelos en los próximos años -el nuevo smart #5, el modelo más grande de la marca está casi a punto de debutar en China- y más tarde también se espera una berlina con un tinte crossover y un estilo más deportivo que se adentrará en el segmento D.
Pero lo que realmente ha supuesto una verdadera explosión fue confesar que uno de los estilistas había dibujado unos bocetos de un nuevo smart roadster, dando por hecho que el icónico deportivo volverá algún día. Sin embargo, que existan unos bocetos de un biplaza no significa que vaya a ser una realidad. Que se materialice en un modelo de producción es harto complicado, pues los principales mercados de smart a día de hoy son Europa y China.
Los chinos no son amantes de los descapotables ni roadster
El coste de este futuro modelo sería prácticamente una ruina, pues los roadster son modelos de nicho para verdaderos caprichosos. Ni siquiera los descapotables tienen el tirón que disfrutaban hace décadas, son caros y en China no son precisamente una de las opciones más consideradas por los clientes. Factores de riesgo que smart tendría que considerar muy seriamente antes de tirarse a una piscina prácticamente vacía y donde el golpe está asegurado.
Pensarás que Porsche se encuentra en la misma situación, pero hay una gran diferencia con la alemana: su nuevo Boxster eléctrico se venderá también en Estados Unidos, donde smart está vetada de antemano. Es correr un riesgo demasiado alto para un smart roadster del que apenas se venderán unidades, a menos que el gobierno americano permita la venta de coches chinos. Eso cambiaría mucho el panorama del futuro smart roadster.