El primer SUV de Smart será una realidad y tendrá «sabor chino»
Smart ha decidido dejarse llevar por la «fiebre SUV» y lanzar su primer todocamino. Un modelo 100% eléctrico cuyo desarrollo será posible gracias a la entrada en escena del fabricante chino Geely que se ha hecho con el 50% de las participaciones de Smart tras llegar a un acuerdo con Daimler. El primer SUV de Smart llegará a partir de 2022 y te adelantamos cómo será su diseño.
6 min. lectura
Publicado: 28/08/2020 13:00
El futuro de Smart pasa, irremediablemente, por apostar por China. ¿El motivo? La entrada en escena de Geely. Recordemos que este verdadero gigante de la industria automotriz china apostó por hacerse con el 50% de las acciones de Smart tras llegar a un acuerdo con Daimler. Ahora, aunque no dispone del control total de esta firma, sí puede influir en su hoja de ruta. Y ha quedado claro el papel que desempeñará el gigante asiático.
La viabilidad económica de Smart está garantizada para los próximos años gracias a este acuerdo. Daimler y Geely han creado una empresa conjunta para manejar todas las cuestiones relacionadas con la marca Smart. Una «joint-venture» a la que se ha destinado ni más ni menos que 700 millones de euros. Ahora bien, esta inversión trae aparejada toda una serie de decisiones.
El primer gran cambio es el traslado de la oficina central de Smart a Hangzhou (China). En Europa se está produciendo un particular «desmantelamiento» de la compañía. Daimler está decidida a desprenderse de su factoría localizada en Hambach (Francia). Un centro de producción que actualmente se dedica en exclusiva a la fabricación de modelos de la marca Smart. Si todo va bien, Ineos se quedará con esta factoría.
2022 es el año clave para el futuro más inmediato de Smart
Será en el año 2022 cuando entre en escena la nueva generación de coches eléctricos Smart. Una nueva generación de vehículos que serán comercializados a nivel global. Estos nuevos modelos serán producidos en territorio chino y estarán sustentados por una plataforma para vehículos eléctricos. La apuesta de Smart por la electrificación no cambiará y seguirá luchando para convertirse en un referente de la movilidad eléctrica y urbana.
En estos momentos Smart está presente de manera exclusiva en el segmento A con el ForTwo, ForTwo Cabrio y ForFour. La compañía no tiene planes para abandonar este segmento. Sin embargo, en esta nueva etapa la compañía será mucho más ambiciosa y ha decidido poner su punto de mira en una categoría superior. Smart quiere incurrir en el segmento B. Sin lugar a dudas será una apuesta muy arriesgada que marcará el devenir de la compañía.
Ahora bien, ¿qué tipos de vehículos de nueva generación comercializará Smart? ¿Utilitarios convencionales? ¿Vehículos biplaza? Hay una gran novedad al respecto. Smart apostará por los todocaminos.
Smart lanzará un SUV eléctrico
Una de las grandes sorpresas en las que está trabajando Smart gracias al respaldo que le ofrece el fabricante chino Geely es ni más ni menos que el desarrollo de un SUV de pequeño tamaño. Un vehículo subcompacto totalmente eléctrico destinado a desempeñar un papel activo en la movilidad urbana.
Mercedes también tendrá un cargo relevante en este ambicioso proyecto. Serán los encargados de llevar a cabo el diseño mientras que Geely se encargará del desarrollo. El lanzamiento de este SUV supondrá el pistoletazo de salida para la ofensiva de producto de Smart a partir de 2022. A diferencia de lo que ocurre con los modelos actuales, este SUV estará sustentado por una plataforma específica para vehículos eléctricos.
El uso de una arquitectura dedicada facilitará mucho las cosas tanto a nivel de desarrollo como de producción. ¿Y qué hay de su diseño? Si echamos un vistazo a la recreación que encabeza este artículo nos encontraremos con un aspecto moderno y llamativo. A pesar de que lucirá los rasgos propios de un SUV, como son las defensas de plástico que protegen la parte inferior de la carrocería, en líneas generales estaremos ante un modelo de carácter urbano.
En cuanto al apartado mecánico, recientemente hemos sabido que, llegado el caso, Smart podrá acceder a la tecnología de Volvo. Una vez más, Geely será determinante en este aspecto ya que es la propietaria de la firma sueca. El uso de la mencionada plataforma permitirá acomodar unos paquetes de batería de mayor tamaño y, por lo tanto, ofrecer unas autonomías mucho más atractivas.
El coche eléctrico Smart con mayor autonomía que podemos encontrar en estos momentos es el ForTwo y homologa solo 133 kilómetros según el ciclo WLTP. Es una cifra realmente escueta y, por lo tanto, se le debe poner solución a este problema con la nueva generación de modelos.