Un sólido Kris Meeke puede con Ogier en el Tour de Corse

Kris Meeke cierra la primera etapa del Tour de Corse con tres scracht de cuatro posibles para frenar los ataques de Sébastien Ogier. Dani Sordo ocupa la quinta posición a pesar de haber perdido posición con Craig Breen fruto del abandono de Ott Tänak.

8 min. lectura

Publicado: 07/04/2017 18:30

Cuatro años pueden ser un periodo de tiempo gigantesco o apenas un suspiro y en el caso de Kris Meeke, casi una vida. De la versión errática que debutó a los mandos del Citroën DS3 WRC con sendos abandonos hasta la versión actual, el norirlandés parece otro. Sea cual sea la resolución del Tour de Corse, así ha quedado patente en su primera etapa. Con cuatro tramos disputados, Kris Meeke es líder con 10,8 segundos de ventaja respecto a Sébastien Ogier en un duelo de grandes talentos. Thierry Neuville se sitúa tercero de forma provisional, mientras que Dani Sordo ocupa la quinta plaza.

El bucle vespertino comenzaba, previo cambio de neumáticos en Porticcio y pequeño picnic al lado del mar, con igualdad de neumáticos. Cinco gomas duras para los pilotos prioritarios a la hora de enfrentarse a más de 60 kilómetros que cerraban la jornada. A pesar del retraso de 20 minutos con el que arrancaba el SS3 por la mala colocación de algunos espectadores y de la suciedad levantada por los pilotos en cada curva, el guión no cambiaba en exceso. Bien es cierto que Sébastien Ogier se anotaba el scratch en 'Pietrosella - Albitreccia', pero apenas superaba por 0,8 segundos a Kris Meeke.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Con todo, el duelo casi nulo en términos de tiempos entre Meeke y Ogier daba protagonismo a otros pilotos en el SS3. Thierry Neuville volvía a ser el mejor de los 'mortales', mientras que Dani Sordo volvía a ver superado por un brillante Craig Breen. A pesar de ello, el cántabro y el resto de pilotos conseguían ganar una posición fruto de la salida de pista de Ott Tänak. El buen nivel mostrado por el estonio se veía eclipsado por este accidente que deja a Sébastien Ogier como el último mohicano de M-Sport, toda vez que Elfyn Evans sigue arrastrando problemas hidráulicos.

Kris Meeke respondía a Ogier con su scratch en el SS4. El norirlandés superaba al piloto galo en 2,2 segundos para cerrar el bucle vespertino con una ventaja mayor sobre Ogier que la que tenía tras terminar los dos tramos de la mañana. Thierry Neuville no fallaba a su papel de actor secundario con su tercera posición, mientras que Craig Breen volvía a ser más rápido que Dani Sordo, al igual que Jari-Matti Latvala en esta especial. Fruto de ello y a pesar de las buenas sensaciones con las que Dani Sordo terminaba el tramo, Craig Breen asaltaba la cuarta posición del rally.

En este aspecto, la primera etapa del Tour de Corse ha sido transparente a la hora de mostrar el ritmo de cada piloto y salvo Ott Tänak, que ha visto como su actuación terminaba en salida de pista, el resto de pilotos se ha asentado en una posición casi fija. Kris Meeke y Sébastien Ogier quedan separados por 10,3 segundos en la lucha por la victoria, mientras que Thierry Neuville en tierra de nadie se sitúa tercero, esperando algún fallo de los dos líderes, toda vez que por detrás nadie parece poder amenazar el podio del piloto belga y de su Hyundai i20 WRC Coupé.

La lucha por la cuarta posición es cosa de Craig Breen y Dani Sordo, toda vez que ambos han quedado separados por 1,4 segundos, aunque Jari-Matti Latvala todavía tiene opciones de dar caza a ambos. No se puede decir lo mismo de Hayden Paddon, asentado claramente en la séptima posición con un ritmo discreto y mucho menos de Stéphane Lefebvre, toda vez que el piloto francés ya cede 2 minutos y 7 segundos respecto a la cabeza. El top 10 lo completan Andreas Mikkelsen y Stéphane Sarrazin, ambos con sendas unidades del Skoda Fabia R5.

En este aspecto, Andreas Mikkelsen tiene ya un comodísimo liderato en WRC2, toda vez que maneja una ventaja de 1 minuto y 10 segundos sobre Teemu Suninen. Yohann Rossel por su parte ha heredado la tercera posición, toda vez que Eric Camilli ha tenido una salida de pista que le ha hecho perder 14 minutos y 33 segundos. Un percance que terminaba de completar el día horrible de M-Sport y que abre la lucha por el podio a pilotos como Ole Christian Veiby o Martin Koci. Lejos de esta pelea queda Jan Kopecký con problemas en la dirección asistida de su Fabia.

Romain Dumas manda en la R-GT Cup con mucha autoridad fruto de los problemas que está arrastrando François Delecour con su Abarth 124 Rally y que le han hecho ceder 1 minuto y 40 segundos en forma de sanciones por arrancar más de 10 minutos tarde el SS3. Por último y siguiendo con esta estela de lideratos consistente, Nil Solans domina con solvencia en el Junior WRC. No obstante, el piloto español cuenta con 32,3 segundos de ventaja sobre Terry Folb. El podio de la categoría lo completa de forma provisional Nicolas Ciamin.

Clasificación tras el SS4 del 60º Tour de Corse

Posición Piloto
Vehículo
Tiempo / Diferencia

Kris Meeke Citroën C3 WRC 1:16:32.1

Sébastien Ogier
Ford Fiesta RS WRC '17 +10.3

Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé +25.8

Craig Breen Citroën C3 WRC +52.4
Dani Sordo
Hyundai i20 WRC Coupé +53.8

Jari-Matti Latvala
Toyota Yaris WRC
+1:00.2

Hayden Paddon
Hyundai i20 WRC Coupé
+1:18.8

Stéphane Lefebvre
Citroën C3 WRC
+2:07.6

Andreas Mikkelsen
Skoda Fabia R5
+2:57.3
10º
Stéphane Sarrazin
Skoda Fabia R5
+3:17.8

El Tour de Corse continúa su marcha este sábado con la disputa de otros cuatro tramos. Los pilotos se enfrentarán a un total de 131,92 kilómetros contra el crono. La jornada más larga del rally acoge dos pasadas por 'La Porta - Valle di Rostino' y sus 48,71 kilómetros.

Fotos: Citroën Racing / M-Sport / Skoda Motorsport

Este artículo trata sobre...

Pixel