Solo tres fabricantes europeos a la altura de Tesla y BYD para electrificar el transporte de camiones por carretera
¿Están cumpliendo los fabricantes de camiones sus objetivos de descarbonización en la Unión Europea? Tesla y BYD ya han demostrado de lo que son capaces, ahora toca ver si las marcas europeas pueden seguirles el ritmo.
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Publicado: 20/06/2023 11:30
Un informe de Transport&Environment pone de relieve la posición de los grandes fabricantes europeos de camiones frente a los dos gigantes del sector: Tesla y BYD.
Ambas marcas han demostrado hasta ahora su gran capacidad para fabricar no solo camiones, sino vehículos de cero emisiones en general, así como la capacidad de construir sólidas cadenas de suministro de baterías.
El fabricante estadounidense y el asiático presentan una dura competencia para las marcas europeas a día de hoy, que no todas salen bien paradas del ranking elaborado por T&E.
El informe, además, demanda a la Unión Europea «normas más exigentes sobre emisiones de CO2 para camiones» para que la gran mayoría de fabricantes rezagados en el ranking puedan competir de verdad en el futuro frente a los grandes protagonistas eléctricos del sector.
Tres fabricantes, en la buena senda de la descarbonización
Según el estudio realizado por T&E, tan solo Scania, Mercedes-Benz y MAN están bien posicionadas para hacer frente en el futuro a BYD y Tesla. ¿Cómo se analiza este hecho? Comparando los anuncios voluntarios de ventas de camiones eléctricos realizados por las marcas frente a sus verdaderos planes industriales y su actividad empresarial.
La gran mayoría de fabricantes tienen un objetivo marcado en el horizonte, sobre todo el final de esta misma década. Sin embargo, no todos se están preparando de la misma forma, lo que hace que la brecha entre los anuncios y los planes no asegure una transición rápida.
Sin ir más lejos, la marca líder actual en ventas de camiones eléctricos en Europa, Volvo Trucks, ocupa la mitad de la tabla del estudio realizado por T&E. Otros gigantes como Renault Trucs, IVECO o DAF están a la zaga.
Esta es la situación individual de cada una de las marcas de camiones en Europa:
- Scania, líder de la clasificación de «ambición y estrategias climáticas» entre los fabricantes de camiones, aspira a que «solo» el 50 por ciento de sus ventas en 2030 sean eléctricas o de hidrógeno, pero cuenta con una «estrategia industrial muy sólida».
- Mercedes-Benz Trucks, segunda, aspira en este sentido al 60 por ciento para el final de la década; sin embargo, T&E detecta un desfase entre sus anuncios y sus planes, al contar con una «estrategia de baterías más débil».
- MAN, según el informe, está en cuarta posición, por detrás de Tesla, con una promesa de gama de eléctricos más reducida, pero también un objetivo de emisiones cero para el 2030 menos potente.
- Volvo Trucks, a pesar de su liderato en ventas (en Europa y EE.UU.), y de que busca tener un 70 por ciento de ventas cero emisiones en 2030, penaliza al estar también invirtiendo en gas y biocombustibles, lo que también emite CO2.
- Renault Trucks, rozando la frontera entre la zona media-baja, aspira al 50 por ciento de ventas libre de emisiones en 20230, pero como Volvo sigue invirtiendo en gas y biocompustibles.
- IVECO y DAF, por último, según T&E, no cuentan con objetivos a largo plazo y no han invertido lo necesario en cadenas de suministro de baterías y redes de recarga.
«Todos los fabricantes europeos de camiones afirman ser muy verdes, pero la realidad es que menos de la mitad de ellos están realmente en vías de alcanzar el objetivo de ser cero emisiones, y sólo a través de compromisos voluntarios», afirma Carlos Bravo, portavoz de transporte de mercancías por carretera de T&E España.
Qué deben hacer los grandes fabricantes de camiones… y la UE
Transport&Environment demanda medidas urgentes a nivel europeo para limitar las emisiones de CO2 y que eso espolee a los fabricantes a «ponerse las pilas», nunca mejor dicho, en su objetivo de descarbonizar el transporte por carretera.
No solo eso, sino también para dar seguridad a las inversiones en nuestro continente y que no haya «fugas» a mercados como el norteamericano. Allí hay dos buenos ejemplos: la prohibición de la venta de camiones diésel nuevos en California para el 2036 o la reciente ley IRA del Gobierno, que potencia las investigaciones y ayudas para vehículos eléctricos y baterías.
Dado el éxito alcanzado por marcas como Tesla y BYD en el mercado automovilístico, no sería de extrañar que lo hagan también en el del transporte pesado por carretera. «Tesla y BYD están a punto de repetir en el mercado de camiones el éxito alcanzado en el de coches».
«Todo esto debería hacer saltar las alarmas de los legisladores europeos, que se supone que quieren que las inversiones en fabricación de vehículos y baterías se queden en nuestro territorio», reitera Carlos Bravo.
Estas son algunas sugerencias más concretas que plantean desde T&E, a través de su campaña «Your Heavy Duty»:
- Establecer un objetivo de reducción del 65 por ciento de las emisiones de CO2 en 2030, y otro del cien por cien en 2035 para los camiones de transporte de mercancías, con el objetivo de apartar los últimos vehículos contaminantes de las carreteras europeas en 2050.
- Mantener todos los combustibles –fósiles y no fósiles– fuera de la normativa europea sobre reducción de emisiones: esto incluye a los biocombustibles y los electrocombustibles, «soluciones climáticas caras y falsas para descarbonizar los nuevos camiones», según T&E.
- Llevar la aplicación del mismo reglamento a los «camiones pequeños, vehículos vocacionales y los no certificados», de cara a que todos los camiones nuevos estén regulados.
Fotos: T&E / Mercedes / Scania