Sono Motors no tira la toalla y amplía la campaña #SaveSion
El sueño de poder comprarnos un coche eléctrico que se pueda recargar solo, por el mero hecho de estar al sol, puede estar en peligro. Un fabricante está en bancarrota y otros dos tienen todavía problemas financieros antes de haber vendido ni un solo coche.
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Publicado: 28/01/2023 19:00
En el año 2023 los coches todavía no vuelan ni conducen solos (aunque no les falta ya tanto), pero tampoco tenemos coches eléctricos solares. Aunque hay prototipos desde hace décadas, ninguno ha llegado a producirse en serie. Tres empesas luchan por conseguirlo: Aptera.
De la primera, pues hay que daros malas noticias. Después de presentar otro prototipo en el CES de Las Vegas, recientemente anunciaron su bancarrota. Se les ha secado el pozo del dinero, y hasta que no encuentren más, su actividad se ha quedado completamente detenida. No, no podían hacer rebajas de su Lightyear ONE de 120.000 euros.
En una horquilla de precios completamente distinta, Sono Motors está tratando de lograr la financiación para poder terminar el desarrollo y comenzar la producción en serie del Sion. Es un coche realmente prometedor, aunque no esté destinado a ganar ningún concurso de belleza, y depende en gran medida de la microfinanciación.
En diciembre supimos que necesitaban algo más de 100 millones de euros y que lanzaron la campaña #SaveSion. En vez de pedir dinero a fondo perdido, pedían a los que hicieron reserva (o a gente nueva) que pusiesen voluntariamente una cantidad superior por adelantado para comprarse el coche más adelante. Se puede adelantar hasta el 90% de su precio.
Nos dijeron que iban a ser 50 días, y el objetivo no se ha cumplido, quedándose cerca de la mitad. Pero como están en negociaciones con otros inversores, no está todo perdido, y no hay que renunciar a este modelo. Se ha ampliado el plazo, con la esperanza de poder completar esos más de 100 millones de euros.
Si no, Sono Motors tendrá que concentrarse en un área de negocio que es de momento más lucrativa, la producción de paneles solares, porque hasta que el Sino proporcione beneficios, tienen que pasar meses. Empezar la producción en serie va a ser un hito importante, pero para ganar dinero se tienen que vender en números suficientes.
Se han hecho reservas por un importe de 47 millones de euros, y ciertamente habría sido una pena perder este coche por ello. Ahora el plazo se ha extendido hasta el 28 de febrero. Además, Sono Motors ha anunciado un tour por 12 ciudades de Alemania, ya que de momento es el destinado a ser su mercado más importante al ser empresa local.
La extensión de plazo ha sido in extremis, porque el 26 de enero se acababa el plazo inicial de 50 días, e insistimos, sin haber llegado a la mitad de la cantidad necesaria. Ahora mismo es posible hacer depóstos de 500 euros, para ahorrar 300, hasta 27.800 euros, con un descuento equivalente a 2.100 euros (caso de Alemania).
Como la mayoría de la gente no tiene tanto dinero encima, y tiene que financiar, existe la posibilidad de hacer tres pagos. Se pueden aplazar cantidades por encima de 6.000 euros, aunque el descuento es más bajo. Al contado, los 6.000 euros de reserva bajarían el precio en 900 euros, pero haciéndolo a plazos la rebaja se queda en 600 euros. Estas reservas son reembolsables si la producción no sale adelante.
Ahora mismo van recaudados 47,9 millones de euros de un total de 104,65 millones necesarios
En cuanto a la estadounidense Aptera, ha hecho caso a las demandas de incorporar al coche la compatibilidad con recarga en corriente continua (CC o DC). ¿Qué significa eso? Básicamente, que podrá hacer cargas rápidas o ultrarrápidas, una ventaja evidente a la hora de hacer un desplazamiento largo. La pega es que para incorporar eso necesitan más pasta.
Por lo visto, ya estaban desarrollando dicha capacidad pero habían decidido en primer lugar no llevarla a producción. Ahora han cambiado de opinión. Para poder empezar la producción en serie van a necesitar por lo menos 50 millones de dólares este año, y a partir de ahí, intentarían llegar al umbral de rentabilidad. Sin coche que vender… complicado.
Para poder empezar la producción en serie hay dos caminos, o se hace por cuenta de uno mismo, que hace falta industrializarlo todo, o se paga a otro para que lo haga. Aptera está en lo primero, Sono Motors en lo segundo. Aún así, hacen falta millones por mucho que se intente ahorrar en el proceso. En menos de un año deberían entrar en producción si todo sale bien, uno y/o otro.