Sono Motors pide reservas anticipadas (#saveSion) para que el Sion solar no sea cancelado
El coche eléctrico solar para las masas está en peligro de desaparecer, sí, otra vez. A diferencia de ocasiones previas, Sono Motors está enfrentándose a los mismos problemas que buena parte de los europeos: inflación, costes energéticos elevados, escasez de componentes... el proyecto corre el riesgo de cancelarse.
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Publicado: 09/12/2022 22:00
Sono Motorspresentó hace unos años un proyecto revolucionario, un coche eléctrico que puede recargarse solito sin cables (aunque podría enchufarse), y recorrer cientos de kilómetros al año solo con energía solar. Su nombre, Sono Sion. Sus creadores esperaban iniciar la producción a partir del año que viene, pero se demora una vez más hasta 2024.
Lo cierto es que Sono Motors no ha conseguido recaudar el dinero suficiente para que la producción arranque en las fechas previstas, por lo que ha mandado un mensaje claro a la comunidad: #saveSion, que significa «salvemos el Sion». Están pidiendo a la comunidad un nuevo esfuerzo, pero no a cambio de nada precisamente.
El precio definitivo se anunció recientemente, 29.900 euros (con IVA al 19% de Alemania), que con los tiempos que estamos viviendo no es ninguna burrada. El Sono Sion se puede reservar desde 500 euros, pero ¿y si os decimos que el coche podría salir 3.000 euros más barato? Para ello, habría que realizar una reserva de mayor importe.
A los que hagan una reserva de 500 euros, les harán una rebaja de 300 euros, que viene a ser el 1% del precio del coche. Los que hagan la reserva de mayor importe posible, 26.900 euros, les aplicarán un descuento mucho más generoso, el 10% del precio en el caso más favorable.
Para ello hay que acceder a la página web de Sono Motors y realizar una reserva (preorder). La reserva es reembolsable, dicen. Como suele ocurrir con los coches eléctricos, la reserva permite coger puesto en la cola. Si cuando llega el momento de producir el coche se quiere seguir adelante, se paga lo que falta, y si no, se devuelve la reserva.
En esta ocasión, Sono Motors quiere tener liquidez para mantener a sus empleados y pagar todo lo que tiene que pagar antes del esperado SoP, es decir, el inicio de la producción en serie. Sono anunció la subcontratación a Valmet Automotive en Finlandia, después de retirarse del acuerdo con NEVS -actuales dueños de la fábrica de Saab en Trollhättan (Suecia)-.
Sono Motors tiene actualmente dos líneas de negocio principales, la producción del Sono Sion, que es bastante deficitaria, y la comercialización de paneles solares a clientes empresariales (B2B). Los accionistas de la empresa piden a los directivos que dediquen sus esfuerzos a lo que da dinero para poder sobrevivir.
Sono Motors cuenta ahora mismo con más de 21.000 reservas de particulares y otras más de 22.000 reservas de empresas y flotistas. Si pueden captar más dinero de reservas con un mayor grado de compromiso (pagando hasta el 90% del coche), sería más fácil llegar al objetivo de recaudación previsto. Los que ya hicieron su reserva pueden ampliar su cuantía y disfrutar de ese descuento.
Un poco más de los 5.000 reservistas, si comprometiesen el precio íntegro del coche, salvarían la situación
Este descuento de hasta el 10% solo será válido durante cuatro días. La campaña de micromecenazgo ad hoc pretende durar 50 días, por lo que posiblemente a partir del quinto día el descuento sea menos jugoso. Esto animaría a los más espabilados a poner el dinero antes para tener más descuento, acelerando el proceso de reservas, o eso creen los directivos.
Sono Motors espera recaudar en 50 días el equivalente a 3.500 Sion completos. En el momento de cerrar esta información van por más de 160 Sion completos. Mientras que poner un coche nuevo en la calle cuesta más de 1.000 millones de euros, Sono dice estar en vías de conseguirlo por la mitad. Al menos no están tratando de vender humos y están siendo (quizás demasiado) muy honestos.
Sono Motors no es ni va a ser la única empresa que demora años el lanzamiento de un coche eléctrico. La situación es horrible en toda la industria europea y hasta Tesla tiene retrasos de años en algunos productos. Sono Motors hizo una propuesta muy honesta y sin ínfulas Premium, simplemente un coche eléctrico utilizable y práctico a un precio razonable. Eso sí, el ahorro viene sobre todo con una electricidad cara, no barata.
Si no se logra el objetivo de recaudación, devolverán el dinero, despedirán al 70% de la plantilla, y se centrarán en el negocio B2B de paneles solares. El Sono Sion, si no se cancela definitivamente, tendría que esperar tal vez años. El Lightyear ONE no es una alternativa porque cuesta prácticamente 10 veces más que el Sono Sion. Mientras tanto, el Sol sigue regalando electricidad todos los días y se podría aprovechar muchísima más.