Sono Motors anuncia el programa de pruebas, y la presentación del eléctrico solar
Después de un largo periplo de eventos, los de Sono Motors ya han comenzado las pruebas de validación de una flota de prototipos construidos «ex profeso». Unos ensayos que ya han comenzado y que tienen un objetivo final muy pronto: la presentación mundial del nuevo Sion, el coche solar europeo, el próximo verano.
4 min. lectura
Publicado: 17/03/2022 15:00
Los de Sono Motors ya están empezando a ver la luz al final de un túnel que se les ha hecho mucho más largo de lo que realmente pensaron en un principio. A pesar de que el pequeño modelo urbano consiguió una aceptación y un interés verdaderamente elevado, la avanzada tecnología con la que cuenta este eléctrico alimentado por células solares se vio al borde de la desaparición por un serio problema de financiación.
Lejos de tirar la toalla, los responsables encontraron la forma de salir adelante, y ya acaban de dar un paso de gigante. La firma alemana cuenta con una flota de prototipos, compuesta por 21 unidades de pruebas y otros 16 completamente equipados, y lo que significa que éstos últimos cuentan con los sofisticados paneles con nada menos que 458 células solares repartidos por el techo y el panel del capó delantero, además de los de las puertas, para captar toda la energía solar posible que alimentará la batería. Los responsables de este programa de pruebas trabajan a marcha forzada para presentar el nuevo Sono Sion el próximo verano.
El primer coche eléctrico solar de Sono Motors afronta una etapa clave
Un importante evento que no supondrá el lanzamiento comercial directamente, porque algunos de los prototipos seguirán con las pruebas en los meses siguientes hasta que la firma se asegure, y garantice, un perfecto funcionamiento de las células solares en cuanto a la transformación en energía eléctrica y a lograr una autonomía decente, especialmente para distancias cortas. Los prototipos del nuevo coche solar están siendo fabricados por dos empresas alemanas clave, las de Thyssenkrupp Automotive Body Solutions y Bertrandt.
Un tiempo, el de estos meses que nos separan de su presentación, y los posteriores hasta la producción en serie, que han confirmado que aprovecharán para realizar un programa que comprende ensayos prácticos «sin concesiones en condiciones extremas, tanto en Europa como en Estados Unidos», en diferentes zonas climáticas que permitan la optimización de la tecnología solar, así como la protección y ajuste de la dinámica de conducción en pistas de prueba y en el tráfico rodado, además de las pruebas de choque. Los estudios realizados hasta ahora han señalado que la autonomía máxima que se puede ampliar con la energía generada por las células solares, y que se almacenará en una batería con 54 kWh de capacidad, que ya ofrece 305 kilómetros, pero puede aumentarse con una media semanal de 112 kilómetros extras-
Un extremo que se confirmará en el programa de ensayos que se ha diseñado. Las pruebas de validación son claves para lograr que todos los componentes montados funcionen al unísono, y poder lograr la certificación necesaria para que las primeras unidades del que será el primer SEV -las siglas de Vehículo Eléctrico Solar- empiecen a salir de las líneas de producción en 2023. Los de Sono Motors no han concretado plazos, por lo que entendemos que será a lo largo del próximo año, y tampoco su precio, del que se apunta a unos, aproximados, 28.500 Euros.