SRO quiere incluir paradas "joker" en las 24 Horas de Spa
El promotor de la Blancpain GT Series quiere introducir un componente estratégico en las paradas en boxes del las 24 Horas de Spa. Se está diseñando un formato de paradas 'joker' en las que pilotos y equipos no tendrían que respetar el tiempo mínimo de un repostaje común.
3 min. lectura
Publicado: 13/03/2018 16:30
Las estrictas reglas que regulan las paradas en boxes en las Blancpain GT Series y que fijan una duración mínima entre la entrada y salida del pitlane o la duración mínima que tiene que tener un repostaje de combustible han encorsetado tanto los 'pit stops' que estos han perdido en gran medida su componente estratégico, ya que los equipos no tienen problemas en cumplir con el cambio de rudas o el repostaje en el tiempo previsto, dando incluso lugar a escenas en la que lo coches esperan detenidos a cumplir el tiempo mínimo. Por todo ello, SRO está valorando crear unas paradas 'joker' para las 24 Horas de Spa.
Aunque el formato está todavía en fase embrionaria, SRO pretende ofrecer un número de paradas 'joker' en las 24 Horas de Spa, cita principal de la Endurance Cup. En estas detenciones de carácter comodín, los coches no tendrán que respetar el tiempo mínimo requerido para las paradas con repostaje de combustible. De esta forma, estas paradas 'joker' permitirían a los equipos ahorrar tiempo en boxes usando diversas estrategias como hacer una breve recarga de combustible durante un periodo de Safety Car o hacer un stint doble con los mismos neumáticos. El objetivo es despertar la vena estratégica dentro de los equipos y en la propia carrera.
El proyecto que se maneja ahora mismo es que los equipos tengan tres paradas comodín, sin limitación de tiempo durante el periodo de tiempo que va desde la hora 15 de carrera hasta los últimos 70 minutos de la misma, aunque algunos equipos han propuesto un formato más sencillo con cuatro paradas 'joker', una por cada seis horas de carrera. En caso de aprobarse cualquiera de los dos formatos que incluyen paradas con repostaje y cambio de neumáticos en paralelo, la primera vez que se podrían ver las paradas 'joker' sería en los 1.000 km de Paul Ricard, nunca en las rondas de tres horas.
Fuente: AutosportFotos: Blancpain GT Series