SsangYong se volverá un fabricante de coches eléctricos tras ser comprada por Edison Motors
La operación de venta de la marca SsangYong a Edison Motors ha recibido el visto bueno. Ahora que la situación económica de la popular firma automovilística surcoreana se aclara, ¿qué planes tiene Edison Motors para su reciente adquisición? La movilidad totalmente eléctrica será clave en el futuro más inmediato.
6 min. lectura
Publicado: 11/01/2022 20:00
Hace poco más de una semana que ha arrancado el 2022 y ya se ha producido una de las noticias más relevantes que se dará este año. La operación de venta de SsangYong a Edison Motors ha recibido luz verde por parte del tribunal de Seúl (Corea del Sur) que estaba analizando todos los detalles de la operación que había sido puesta sobre la mesa. Una adquisición que permite arrojar luz sobre el futuro más inmediato de la conocida marca de coches.
SsangYong venía arrastrando unos grabes problemas económicos y aunque permanecerá bajo administración judicial hasta que el tribunal apruebe los planes de rehabilitación de Edison Motors para la marca, podemos dar por hecho que se ha evitado su desaparición. Ahora bien, ¿qué planes tiene Edison Motors para SsangYong? Lo cierto es que esta compañía, desconocida en esta parte del mundo para el público de masas, ha establecido una ambiciosa hoja de ruta en la que se apostará todo a la movilidad eléctrica.
Quién es Edison Motors y a qué se dedica
La primera pregunta determinante que debemos hacernos antes de entrar en detalle a analizar el futuro que le aguarda a SsangYong es ni más ni menos que quién es Edison Motors, el nuevo propietario de la icónica marca. Se trata de una joven compañía concebida con el objetivo de convertirse en un actor protagonista y global en el incipiente mercado de los vehículos eléctricos.
Edison Motors es conocido en Corea del Sur por el desarrollo y venta de autobuses y camiones 100% eléctricos. El autobús eléctrico e-Fibird PIEV con más de 350 kilómetros de autonomía es uno de sus productos estrella. Sin embargo, también ha lanzado autobuses alimentados por GNC (Gas Natural Comprimido). La movilidad sostenible siempre ha sido un eje central sobre el que ha venido trabajando.
Hacerse con una marca como SsangYong permitirá a Edison Motors acelerar sus planes estratégicos de adentrarse en el mercado de turismos apostándolo todo a la electrificación en su más alto nivel.
Edison Motors hará de SsangYong una marca de coches eléctricos
La hoja de ruta establecida por Edison Motors está clara. Y es ni más ni menos que asaltar el mercado de turismos. En la propia web de este fabricante de vehículos eléctricos se destaca su intención de lanzar coches y SUV eléctricos. Hacerse con toda la infraestructura y capacidad de diseño, desarrollo y producción de una marca como SsangYong, facilita muchísimo las cosas.
SsangYong apenas acaba de iniciar su proceso de transición hacia la movilidad eléctrica con el lanzamiento de su primer modelo 100% eléctrico. El SsangYong Korando e-Motion no es más que el inicio de una larga lista de vehículos eléctricos que la compañía surcoreana irá introduciendo durante los años venideros. En esta ofensiva de producto los todocaminos serán protagonistas.
Edison Motors ha señalado su intención de convertir a SsangYong en una marca de coches eléctricos. Más concretamente en un fabricante de automóviles centrado en los vehículos eléctricos de nueva generación. Es un proceso de transformación realmente ambicioso si tenemos en cuenta que, apenas acaba de iniciarse el periplo comercial del primer SUV eléctrico de la compañía. El resto de modelos vendidos en España en hacen uso de mecánicas convencionales y/o bifuel adaptadas al uso del GLP (Gas Licuado de Petróleo).
Los planes de Edison Motors incluyen el lanzamiento de 30 vehículos eléctricos
Edison Motors tiene en agenda el lanzamiento de toda una serie de vehículos eléctricos en 2022. Entre ellos se incluye el denominado Smart S que contará con una potencia de 480 kW (626 CV). Será capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 2,5 segundos mientras que su batería de 100 kWh le otorgará de una autonomía superior a los 800 kilómetros. La propia compañía toma como referencia al Tesla Model S a la hora de detallar las claves de este nuevo eléctrico.
También se está gestando el desarrollo de un SUV eléctrico, el Smart X. Un modelo que apuntará directamente al Tesla Model X pero que destacará por tener un precio más asequible. De igual manera su puesta de largo está fijada para este mismo año. La ofensiva de producto que pondrá en marcha Edison Motors gracias a la compra de SsangYong incluye un total de 30 nuevos vehículos eléctricos de cara a 2030.