SsangYong y Óscar Fuertes, al asalto del Dakar con el Korando DKR

La firma coreana presentó en Madrid su nuevo vehículo para 2020, con nuevo preparador y un importante rediseño técnico y estético. Óscar Fuertes intentará repetir el podio de la clase T1.3, en un nuevo terreno en el que intentarán beneficiarse de la incógnita de la edición.

SsangYong y Óscar Fuertes, al asalto del Dakar con el Korando DKR

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Publicado: 14/11/2019 12:30

Después de dos años de toma de contacto con el rally raid más duro del planeta, SsangYong Motorsport busca dar un paso más en 2020 en el Rally Dakar, que este año se disputa en Oriente Medio. En un acto celebrado en Madrid, la división de competición de la marca coreana, con base en España, ha desvelado al mundo su programa e intenciones para la edición que se disputará del 5 al 17 de enero, transcurriendo en su totalidad en Arabia Saudí.

Al igual que en ediciones anteriores, Óscar Fuertes volverá a liderar el programa al volante, copilotado por Diego Vallejo. El múltiple campeón de España de rallies terminó la pasada edición en la posición 33, tres por debajo de la conseguida en 2018, pero subiendo al podio de la clase T1.3 (tracción a dos ruedas y motor de gasolina) en tercera posición, al cual buscarán regresar este año. Para ello, después del Tivoli y el Rexton, SsangYong fía sus esfuerzos a su IP más conocida, alineando el SsangYong Korando DKR.

Según las especificaciones ofrecidas por la marca, el nuevo Korando DKR ha ganado 100 centímetros en anchura (2.3 metros), altura (2.05 metros) y longitud (4.8 metros) respecto al Rexton DKR, ampliando además la distancia entre ejes en 200 centímetros hasta los 3.1 metros. Tras haber contado con los servicios de Herrador Motorsport como preparador, el Korando DKR ha sido puesto a punto en esta ocasión por la francesa Sodicars, un cambio importante con el que SsangYong espera poder mejorar la fiabilidad del coche en la dura prueba saudí y adaptarse lo mejor posible al nuevo terreno.

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El Korando DKR cuenta también con un centro de gravedad rebajado, gatos hidráulicos de acción super rápida para facilitar los cambios de ruedas, un nuevo sistema de variación de presión de neumáticos, y mejores ángulos de ataque y de salida. El motor será un 6.2 atmosférico V8, que desarrolla 450 CV y permite velocidades de hasta 195 kilómetros por hora, según el fabricante. El diseño incorpora soluciones del modelo de calle, en especial en el frontal, que sigue las mismas líneas del Korando original, aunque con un importante ensanchamiento desde el eje central, y dispone de unas luces LED para afrontar las condiciones nocturnas.

Iñigo Trasmonte, jefe de prensa de SsangYong España, hizo las veces de maestro de ceremonias, introduciendo a los medios en las especificaciones y detalles del Korando DKR, antes de ceder el testigo a Fuertes. Basado en lo que ellos consideran como "el mejor modelo de calle que jamás hemos fabricado". y alegando a los valores de la marca como principal aliciente para competir en el Dakar, con el beneplácito de la matriz en Corea del Sur, manifestó que el objetivo principal es "ser más competitivos que nunca".

Trasmonte comentó también que la velocidad media más alta, y la incógnita que supone el nuevo recorrido, son los grandes desafíos para la edición. Por su parte, Fuertes hizo incapié en las novedades técnicas del vehículo, resaltando la posibilidad de modificar la presión de las ruedas delanteras (los buggys solo podían hacerlo en las traseras hasta este año) y el hecho de contar con solo cuatro amortiguadores delante en lugar de ocho, ya que la redistrubución de pesos y la nueva configuración de la suspensión les permite simplificar una zona clave para el setup del vehículo.

Fotos: SsangYong Motorsport

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