Dakar 2018: SsangYong Tivoli DKR, una nueva bestia
SsangYong Motorsport ha presentado en Madrid el nuevo SsangYong Tivoli DKR, vehículo que disputará la edición 2018 del Dakar. Óscar Fuertes y Diego Vallejo serán la tripulación de este Tivoli DKR, un buggy V8 construido en España junto al equipo de Javier Herrador.
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Publicado: 21/11/2017 17:30
SsangYong escribirá en el Dakar 2018 un nuevo capítulo en su relación con los rally-raids. No obstante, la marca competirá en la 40º edición del raid más duro del mundo con el nuevo SsangYong Tivoli DKR, en lo que supone su apuesta más ambiciosa hasta la fecha. Presentado con todos los honores en Madrid, el Tivoli DKR está preparado para dar el mejor relevo posible a los SsangYong Kyron, que terminó el Dakar en 2009, y al Tivoli Rally Raid 4WD, uno de los actores principales en el Campeonato de España de Rallies Todo Terreno en los últimos años.
A diferencia de los modelos citados, el SsangYong Tivoli DKR no es un 4x4 y parte del concepto de buggy que tanto éxito ha tenido en las últimas ediciones del Dakar. Desarrollado en común con el equipo de Javier Herrador, el Tivoli DKR es un buggy 4x2 con un motor V8 en posición central-longitudinal que ha sido evolucionado específicamente para la exigente competición. El buggy ha sido construido íntegramente en España a partir de un chasis multitubular con jaula integrada de cromo-molibdeno. Su motor V8 de 6.2 litros, con brida de 39 mm, desarrolla 405 caballos y 550 Nm de par máximo.
En lo deportivo, el proyecto de SsangYong Motorsport se sustenta en la tripulación formada por Óscar Fuertes y Diego Vallejo. Si hay algo que comparten ambos es su dilatada experiencia, ya que Fuertes suma casi 25 años en el mundo de los rallies con más de 200 pruebas disputadas, en las que ha fraguado un palmarés con varios títulos de campeón de España de rallies de tierra y de rallies Todo Terreno. Por su parte, Diego Vallejo ha completado un total de dos ediciones del Dakar, además de tener también un palmarés envidiable. Vallejo acumula ya 28 años de experiencia y ha disputado cerca de 400 rallies en su trayectoria.
La mejor muestra de la gran apuesta de SsangYong Motorsport con el Tivoli DKR es el equipo técnico y humano que desplazará al Dakar 2018. Con el objetivo de facilitar el trabajo a la dupla formada por Fuertes y Vallejo, el proyecto de SsangYong contará con un camión de asistencia 6x6 y dos coches de asistencia T5, así como con un equipo de trabajadores focalizados en el éxito de este proyecto. El jefe de equipo y el ingeniero jefe, así como los cuatro mecánicos y el responsable de logística velarán porque todo trascurra según lo previsto para que el SsangYong Tivoli DKR muestre sus bondades en el Dakar.
Especifiaciones del SsangYong Tivoli DKR 2018
Apartado | Especificaciones |
---|---|
Motor | Motor V8 de 6.1 litros en posición central longitudinal con 2 válvulas por cilindro. Arbol central de rodillo hidráulico. Diseñado en aluminio con brida de admisión de 39 mm. |
Potencia / Par | 405 CV / 550 Nm a 4.200 rpm. |
Prestaciones | Velocidad máxima de 193 km/h. Aceleración de 0 a 100 en 4,4 segundos. Consumo de 65 litros a los 100 km. |
Alimentación | Inyección indirecta con admisión fija y 2 bombas de absorción en paralelo. Rampa de inyección Holley modificada. |
Sistema de aceite | Cárter húmedo. Aceite Castrol Edge SAE 10w60 |
Escape | Sistema de doble escape independiente en configuración 4 a 1 de diseño específico. |
Unidad de control | Centralita programable Holley con cambio de mapas en tiempo real. |
Transmisión | Caja FORTIN FRS5 de 5 velocidades con accionamiento secuencial con convertidor hidráulico de par y diferencial abierto. |
Tracción | Trasera |
Estructura | Chasis multitubular fabricado en cromo-molibdeno y soldadura TIG. Jaula integrada. Carrocería en fibra de vidrio. |
Suspensión | Suspensión delantera de doble trapecio en 'A'. Sistema de doble amortiguación. Suspensión trasera con trapecio longitudinal. Mismo sistema de doble amortiguación. Recorrido de 340 mm en la suspensión delantera. |
Dirección | Sistema FORTIN PRB 2.5 de cremallera hidráulica |
Frenos | 4 discos ventilados y rayados con núcleo central desmontable de 310 mm de diámetro y 31 mm de grosor. Pinzas Wilwood de 6 pistones. Doble freno de mano hidráulico al eje trasero independiente a cada rueda. |
Combustible | Depósito de combustible independiente compuesto de bolsa flexible con espuma y caja con panel kevlar - carbono. Según homologación FIA FT3. Capacidad de 180 + 230 litros. |
Ruedas | Yokohama Geolandar M/T Plus 37 x 12,5 R17 con llantas de aleación Walker Evans con 'Beadlock' 17x8. Autoinflado de neumáticos desde el cockpit. |
Medidas | 4880 x 2.200 x 1.800 mm / Distancia entre ejes 2.900 mm |
Peso | 1.500 kg. en vacío |
Fotos: Motor.es