SSC North America reivindica su récord y revela una explicación a su sospechoso vídeo

Tras la polémica surgida con el vídeo del récord de velocidad del SSC Tuatara, la compañía ha emitido un comunicado oficial en el que admite los problemas que aparecen en el metraje y confirma que se debe a diversos errores en la edición del mismo, prometiendo publicar el vídeo original sin editar y reivindicando la validez de las pruebas en las que el Tuatara logró alcanzar una velocidad máxima media de 508.7 km/h (316.11 mph).

SSC North America reivindica su récord y revela una explicación a su sospechoso vídeo
Prototipo del SSC Tuatara en Nevada - SSC North America

6 min. lectura

Publicado: 29/10/2020 15:00

Los récords relacionados con vehículos de producción nunca están exentos de polémica, pues en el intento de maximizar el rendimiento, los fabricantes suelen emplear configuraciones especialmente desarrolladas para ese propósito e incluso llegan a modificar las unidades empleadas, y no hablamos del montaje del previsible y necesario equipamiento de seguridad, sino de elementos muy distintos a los que porta el modelo de producción para elevar el rendimiento todo lo posible. Aunque no es habitual llegar a extremos como el de los prototipos del Tesla Model S Plaid en Nürburgring, todos los fabricantes suelen contar con alguna novedad en este tipo de iniciativas.

El caso del SSC Tuatara es completamente distinto, pues para establecer su reciente récord de velocidad no contó con ninguna modificación aparente e incluso montó los mismos neumáticos de serie. Una de los cambios más básicos que suelen hacer las marcas cuando realizan una prueba de alto rendimiento. En su lugar, el origen de la polémica del récord del Tuatara era el propio vídeo publicado por la compañía, en el que simplemente se aprecia que el vehículo no va tan rápido como sugiere SSC North America.

Jerod Shelby junto al piloto, Oliver Webb.

La polémica estalló tras la publicación de un vídeo del youtuber Tim Burton, más conocido como Shmee150, quien desgranó por completo el vídeo publicado por SSC North America tras encontrar numerosas inconsistencias en las imágenes y los datos. Como la cantidad de tiempo que el vehículo tardaba en llegar a determinadas zonas y sobre todo, lo lento que iba en comparación con el vídeo del anterior récord del Koenigsegg Agera RS, cuyas pruebas se realizaron en el mismo trayecto de carretera hace unos años y que por tanto contaba con los mismos elementos de referencia a los laterales del asfalto.

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En apenas 48 horas todos los medios nos hemos hecho eco de las palabras de Burton y la propia compañía ya ha dado una respuesta oficial que trata de ser una explicación a las inconsistencias del vídeo. Según la compañía, tal y como sospechaba el propio Burton, el problema es el vídeo en sí, pues este no muestra realmente las imágenes de las pasadas que sirvieron para establecer el récord.

Según la extensa explicación de SSC North America, la compañía encargada de todo su material audiovisual, incluida la grabación y la edición de este vídeo, ha confirmado que realmente existen dos vídeos ‘on board’ y que la edición de estos metrajes de manera combinada es lo que ha dado como resultado un vídeo en el que el vehículo no parece ir a la velocidad anunciada por la marca. En teoría, en los propios vídeos ‘on board’ también se ve la supuesta velocidad a la que va el vehículo, por lo que debería carecer de importancia si las imágenes están mezcladas o no, pues en todo momento se ve como coinciden las cifras de los aparatos de medición instalados en el interior del vehículo con las leyendas que muestra la compañía para que el espectador del vídeo vea de una manera clara a qué velocidad está yendo en ese momento el deportivo.

El SSC Tuatara en Nevada.

La compañía también ha revelado las especificaciones concretas de la unidad empleada, pues esta cuenta con una configuración inédita y que la compañía llama «Top Speed Model». Esta realmente no se distingue demasiado del SSC Tuatara que ya conocíamos, pero monta una transmisión con distintos desarrollos de cambio que le permiten alcanzar velocidades más altas.

Vídeo original

SSC North America ha prometido publicar el vídeo original sin editar para poder comprobar que el vehículo realmente está yendo a la velocidad anunciada y que en última instancia la consecución del récord fue completamente real y legal. No obstante, DEWETRON, la compañía responsable del aparato de medición GPS empleado ha lanzado un comunicado oficial paralelo en el que se distancia por completo de la polémica y asegura que no tuvo empleados ni colaboradores como asistentes durante la prueba, por lo que no puede validar la precisión de los datos ofrecidos por SSC North America.

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