Ponen en duda el récord del SSC Tuatara por algunos detalles sospechosos del vídeo

El reciente récord de velocidad conseguido por el SSC Tuatara en Nevada ha sido puesto en duda por algunas características bastante extrañas del vídeo publicado de la prueba, que no parece corresponderse con la velocidad anunciada por el fabricante, llegando incluso a parecer más lento que el vídeo del récord anterior, logrado hace unos años por el Koenigsegg Agera RS en el mismo tramo de carretera.

Ponen en duda el récord del SSC Tuatara por algunos detalles sospechosos del vídeo
Prototipo del SSC Tuatara en Nevada - SSC North America

8 min. lectura

Publicado: 28/10/2020 12:45

No es raro que surjan detractores o escépticos cuando un fabricante anuncia una gesta tan importante e impresionante como esta, pues la SSC Tuatara hace unos días no solo fue suficiente para superar el récord anterior, sino que fue tan alta que básicamente aplastó a sus rivales. Según las cifras facilitadas por el fabricante, se midió una velocidad media de 508.7 km/h (316.11 mph), por lo que el SSC Tuatara no solo se convirtió en el deportivo de calle más rápido del mundo sino que además también ha sido el primero de la historia en superar los 500 km/h.

El récord anterior estaba en manos de Koenigsegg, que con el Agera RS logró alcanzar los 447.24 km/h (277.90 mph), una cifra inferior a los 490.84 km/h (304.787 mph) alcanzados por el Bugatti Chiron Super Sport 300+, aunque el modelo francés no pudo homologar esta cifra, por lo que nunca se llegó a convertir en el récord oficial. Esto se debe a que para poder homologar un récord de este tipo no se puede tomar la velocidad más alta medida, sino la media obtenida en dos pasadas a la misma pista de pruebas en sentidos opuestos para poder descartar factores como el viento o la inclinación de la pista. En el caso del modelo estadounidense, en la primera pasada se midieron 484.53 km/h (301 mph) y en la segunda unos brutales 532.7 km/h (331 mph).

El equipo de SSC North America en Nevada.

Las pruebas de SSC North America tuvieron lugar en un tramo de la Ruta 160 del estado de Nevada. El mismo emplazamiento donde Koenigsegg logró establecer su récord hace unos años. Este es precisamente uno de los argumentos que esgrimen los que han puesto en duda la gesta del Tuatara, pues al comparar el vídeo de este modelo con el publicado por Koenigsegg en su momento aparecen algunos detalles de lo más extraños.

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Dudas

El responsable de la polémica es el youtuber Tim Burton, más conocido como Shmee150, quien en su último vídeo ha desgranado con todo detalle el metraje publicado de las pruebas de SSC North America. En el pie de este artículo podéis encontrar tanto el vídeo del fabricante estadounidense como el extenso vídeo del youtuber británico, por lo que podéis comprobar las extrañas características señaladas por Burton.

El análisis de Burton se basa exclusivamente en el estudio del vídeo proporcionado por la marca, pero este muestra unos detalles de los más curiosos y una serie de características que hacen dudar sobre la veracidad de los datos aportados por SSC North America, pues lo cierto es que hay algunos detalles bastante sospechosos.

Las pruebas de SSC tuvieron muchos testigos y un gran despliegue de medios técnicos.

La primera duda surge con la propia velocidad a la que parece ir el vehículo, puesto que esta es verificable por la cantidad de tiempo que tarda en recorrer un espacio concreto (velocidad = espacio / tiempo). Midiendo el tiempo que tarda en alcanzar los hitos que podemos encontrar a los lados de esa esa carretera es muy sencillo calcular la velocidad del vehículo, al menos de manera aproximada. Esto es extrapolable al vídeo de la prueba del Koenigsegg Agera RS, que como ya hemos comentado fue realizado en esa misma carretera y por tanto cuenta con los mismos elementos de referencia. Según los cálculos de Burton, el Tuatara no recorre espacio suficiente según el tiempo que se ve en el vídeo y por tanto no puede ir a la velocidad anunciada.

El modelo sueco además parece en todo momento más rápido en su vídeo, pues alcanza determinadas zonas antes que el Tuatara, a pesar de que en pantalla se anuncie que el modelo estadounidense está yendo a una velocidad más alta que el Agera RS. Una posible explicación es que o bien el vídeo the SSC North America ha sido ralentizado o bien el de Koenigsegg se muestra a una velocidad superior a la real.

Otro detalle muy importante y tremendamente sospechoso es que el velocímetro del Tuatara es tapado digitalmente una vez comienza a marcar 480 km/h. Por lo que es evidente que la marca no quiere que veamos lo que dice el velocímetro, aunque cabe la posibilidad de que este no sea capaz de leer velocidades superiores o que al tratarse de un vehículo de preproducción este no sea capaz de dar lecturas correctas. Aún así, la compañía no ha dicho nada al respecto de este detalle.

El ejemplar empleado era una unidad de preserie sin modificaciones.

Tim Burton también advierte de dos hechos muy interesantes, pues en función de las medidas de las ruedas y el desarrollo de la transmisión del vehículo, no parece posible que este sea capaz de alcanzar velocidades superiores a los 480 km/h. Una cifra muy cercana a la velocidad máxima que estiman alcanza el Tuatara según el vídeo. Por otra parte, la compañía aseguró que las pruebas fueron realizadas con neumáticos convencionales, los mismos que monta de serie el modelo y cuya velocidad máxima recomendada es muy inferior a la supuestamente alcanzada durante estas pruebas.

El vídeo de Shmee150 fue publicado hace apenas un par de días pero ya ha tenido una respuesta oficial por parte de SSC North America, quienes se han limitado a repetir los datos oficiales publicados en su momento y revelar el nombre de la empresa responsable del sistema GPS empleado para medir la velocidad durante estas pruebas.

«DEWETRON, un fabricante de medición de datos GPS respetado a nivel mundial, ha validado la afirmación de SSC North America de que su hypercar Tuatara había realizado una velocidad máxima promedio de de 316,11 mph (508,73 km/h) registrada el 10 de octubre de 2020 cerca de Pahrump, Nevada.»... «Esa velocidad promedio se determinó en base a dos pasadas, de 301.07 mph (484.53 km/h) y 331.15 mph (532.93 km/h), viajando en direcciones opuestas.»... «DEWETRON ha trabajado con SSC North America desde que el fabricante de hypercars utilizara sus sistemas de medición GPS para el récord de velocidad máxima del Ultimate Aero en 2007. Cuatro de los cinco últimos récords mundiales de velocidad máxima se midieron y validaron con el mismo sistema DEWETRON.»

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