¿Problemas con el Start & Stop? Así le afecta a tu coche...
¿Puede causar problemas el Start & Stop? Tu coche tiene una batería y motor de arranques reforzados para evitar averías por su uso. Sin embargo, el abuso puede provocar un desgaste a largo plazo. El aceite se resiente y deteriora con mayor facilidad, por ejemplo.
6 min. lectura
Publicado: 23/04/2020 14:00
El sistema Start & Stop es cada vez más habitual en los coches. Esta tecnología está enfocada a reducir el consumo de nuestro vehículo y, por consiguiente, reducir también las emisiones contaminantes del mismo. Ahora bien, hay muchos conductores que se preguntan si podemos sufrir problemas con el Start & Stop a largo plazo por estar 'constantemente' arrancando y apagando el vehículo.
Esta, como muchas otras tecnologías que los fabricantes van introduciendo de forma progresiva en sus nuevos modelos, ha evolucionado en gran medida desde que empezó a instalarse. No obstante, los conductores siguen preocupados por los posibles problemas que pueda causar el Start & Stop en componentes como la batería o el motor de arranque.
Cómo los fabricantes han 'reforzado' sus coches para evitar que el Start & Stop dé problemas
Para evitar que la mecánica y electrónica de nuestro vehículo sufra; o más bien, para que resista de mejor manera, los fabricantes introducen el sus modelos con sistema Start & Stop tecnologías alternativas a las habituales. Se sigue montando una batería, sí, pero es una batería especial, reforzada, para evitar el desgaste de estar constantemente apagando y volviendo a arrancar el vehículo.
Por otro lado, además de la batería reforzada, que como avanzábamos es especial y tiene un precio más alto que una batería estándar, también disponen este tipo de coches de un motor de arranque igualmente reforzado. Estas son las dos diferencias clave que encontraremos en un coche con Start & Stop que evitan los posibles problemas que causaría esta tecnología en un coche, por así decirlo, 'normal'.
Pero ¿quiere esto decir que no hay problemas derivados del uso del Start & Stop? En realidad, cuando circulamos con tráfico muy lento, con fuertes retenciones, el trabajo puede seguir siendo excesivamente exigente para estos dos componentes y el desgaste a largo plazo sí sería notable. No obstante, el apagado y encendido automático del vehículo se puede desactivar de forma manual con un botón específico que suele estar cerca del freno de mano.
La estabilidad es buena para la mecánica de tu coche: sí, puedes tener problemas con el Start & Stop
Lo mejor, para cuidar la mecánica y electrónica de nuestro coche, es la estabilidad. Tanto por temperatura como por regímenes de funcionamiento. Si el motor se calienta y enfría de manera intermitente, se utiliza por debajo de la temperatura recomendada o estamos constantemente haciendo fuertes variaciones de regimen, a largo plazo estaremos provocando un desgaste excesivo.
Es por eso que, aunque nuestro coche tenga componentes reforzados para evitar problemas con el Start & Stop, la recomendación es desactivarlo de forma manual cuando estemos en grandes atascos, por ejemplo, para no abusar de este sistema y los componentes relacionados con él. Sobre todo, si la temperatura no es la idónea para estar apagando y volviendo a encender el motor de manera constante.
Ahora bien, también debemos tener en cuenta que, como avanzábamos, dejar de utilizar esta tecnología repercutirá de forma directa en los consumos de combustible de nuestro coche. Por lo tanto, tampoco es recomendable abandonar por completo el funcionamiento de esta tecnología para preservar la mecánica y electrónica.
¿En qué medida afecta el sistema Start & Stop al consumo de mi coche?
Es algo que depende, y mucho, de nuestro vehículo y de las condiciones de circulación. Pero no deberíamos olvidar que el consumo al ralentí puede rondar los 0,6 L/h. Y que haciendo uso de esta tecnología podemos rebajar el consumo de carburante en torno a los 0,2 L/100 km. Evidentemente, a largo plazo, el ahorro será notable.
Y donde más vamos a notar la reducción de consumo es en el uso urbano y en retenciones. En ciudad nos pasamos en torno al 30% del tiempo completamente detenidos. Es en estas situaciones en las que el Start & Stop nos hará pasar a consumo cero, así que el uso de esta tecnología, aunque abusando pueda causar problemas, es conveniente a nivel de consumos y emisiones contaminantes.