Huawei se suma a la fiesta de Xiaomi: la empresa tecnológica presenta un coche eléctrico capaz de rivalizar con Mercedes y BMW
Las compañías tecnológicas han visto en la movilidad eléctrica otra fuente de ingresos. Empresas como Xiaomi o Huawei lanzan al mercado coches que supondrán un ataque a la industria y a las marcas más tradicionales.
5 min. lectura
Publicado: 27/04/2024 08:00
La industria del motor ya no está en manos de los fabricantes tradicionales. La llegada del coche eléctrico ha supuesto un punto de inflexión en un sector bastante conservador y chapado a la antigua. La irrupción de marcas como Tesla o BYD ha abierto la veda a la llegada de otras compañías que cambian de enfoque. Las empresas tecnológicas ya no temen el cambio de rol y gracias a ello podemos ver lanzamientos como el del Stelato S9. Un coche desarrollado por Huawei que pretende plantar cara a marcas como BMW o Mercedes.
El mundo está cambiando muy deprisa. Cuando hablamos de marcas ligadas al mundo del automovilismo nos vienen a la cabeza nombres tradicionales como Volkswagen, Peugeot o SEAT. Si nos centramos en el mercado premium una rápida asociación de conceptos nos lleva a BMW, Audi o Mercedes. El tridente premium alemán ha dominado el sector durante décadas. Nunca antes se habían tenido que enfrentar a la competencia y al rápido surgimiento de empresas, muchas de ellas procedentes de China. El gigante asiático ha despertado de su letargo y su amenaza es real.
Huawei siempre desarrolla sus coches en colaboración con otro fabricante chino
El Salón de Pekín ha sido el foco de atención durante las pasadas jornadas. La muestra china ha recibido la visita de innumerables marcas así como de importantes lanzamientos locales y de carácter internacional, tales como el Mercedes Clase G eléctrico o el MINI Aceman. El denominador común ha sido la electrificación y si China domina en algo es en el campo de la movilidad eléctrica. A su ya destacada oferta se suma ahora Stelato, una compañía con aspiraciones premium surgida de la colaboración entre Huawei y BAIC Auto. A diferencia de Xiaomi, Huawei busca socios con los que lanzar al mercado sus coches eléctricos.
Ya en 2021 avisaron de sus intenciones. Poco después llegó al mundo su primera colaboración, conocido como Seres SF5, que en España ha sido bautizado como Seres 5. Nosotros ya lo hemos probado. Tras ese primer paso se han producido otros como el Luxeed S7, un trabajo conjunto con el gigante Chery, el mismo fabricante que usará las instalaciones de la Zona Franca de Barcelona para iniciar la producción de vehículos en suelo europeo. El S9 aprovecha muchos de los elementos del S7, pero los adorna con un enfoque más elegante con el objetivo de asaltar el mercado premium. Acaba de ser presentado en China.
Se trata de una berlina exclusivamente eléctrica con 5,16 metros de largo, 1,99 metros de ancho y 1,48 metros de alto con una distancia entre ejes de 2,05 metros. Dado el reciente lanzamiento, Huawei no ha aportado datos técnicos ni de la batería, que estará firmada por CATL, ni de autonomía, pero sí ha adjuntado detalles de peso, entre los 2.216 y los 2.266 kilogramos, y de potencia. Habrá versiones con uno o dos motores eléctricos. Las unidades con un sólo propulsor desarrollarán 227 kW de potencia, 304 caballos, mientras que los modelos de tracción total y motor dual incorporarán otro bloque delantero con 158 kW, 212 caballos.
Al estar firmado por Huawei, el Stelato S9 se convertirá en uno de los coches tecnológicamente más avanzados. Adoptará sistemas como los faros xPixel, los sensores LiDAR de última generación, una carga inalámbrica para dispositivos móviles de 50 W, espejos retrovisores digitales y un gran despliegue de pantallas y superficies táctiles operadas bajo el sistema operativo HarmonyOS 4. Todo ello se completará con materiales de gran calidad como el cuero. Se pondrá a la venta este mismo verano en una horquilla de precios entre los 300.000 y los 500.000 yuanes, entre los 38.500 y los 64.200 euros al cambio de divisa.