Las primeras agencias de Stellantis se estrenarán en Europa a mediados de 2023
Stellantis tiene todo listo y preparado para estrenar su nuevo formato de agencias. El gigante franco-italiano ha apostado por un nuevo capítulo de venta de coches nuevos, que comenzará en verano de 2023 en tres países del centro y norte de Europa, sumándose progresivamente el resto.
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Publicado: 26/11/2022 10:00
El proceso de reconversión de los concesionarios de las diferentes marcas de Stellantis en el nuevo modelo de agencia continúa con su curso en todos los países europeos, si bien el gigante franco-italiano está preparado ya para iniciar este modelo de negocio de coches nuevos a partir del próximo verano. Una transformación radical que afectará a las 14 marcas, integrando en una sola ubicación a diferentes marcas del grupo.
El gigante ha apostado por este modelo de negocio después de conocerse las intenciones de Mercedes. La marca de la estrella fue la primera que anunció esta nueva estrategia, que también arrancará en 2023 en la búsqueda de la excelencia y la satisfacción de los clientes y, por supuesto, con una importante reducción de costes en la red de distribuidores europea. Pero no todos los países comunitarios se suman de golpe y porrazo a esta estrategia, sino será una implantación progresiva una vez se adapten todos los sistemas y procesos. Reino Unido lo hará a partir de 2024.
Las agencias de Stellantis beneficiarán a los clientes de sus marcas
Los cuatro primeros países que dan un paso adelante son Austria, Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos, entrando en una nueva era a partir de julio de 2023. La propia Stellantis lo ha confirmado en un comunicado oficial. El objetivo es claramente lograr el 100% de las ventas de coches eléctricos de batería en Europa para finales de 2030, teniendo en cuenta que las marcas de lujo y Premium del grupo lanzarán solo eléctricos a partir de 2025, y las generalistas a partir de 2026.
Pero, a diferencia de la marca de la estrella que apuesta por el formato de agencia puro y duro, el grupo liderado por el portugués Carlos Tavares se ha visto obligado a crear un modelo híbrido por la enorme presión de los distribuidores minoristas, que perdían categoría. Mediante este sistema híbrido, Stellantis asumirá la mayor parte de los costes, mientras que los comisionistas o distribuidoras -como ahora se llaman a las antiguas concesiones- no afrontarán riesgos elevados. De hecho, la comisión que recibirán por la entrega de las unidades a los clientes será, como mínimo, equivalente al margen de beneficio actual.
Adiós al viejo modelo de negocio de los concesionarios
Incluso, en algunos determinados modelos lograrán un mayor rendimiento, aparte de los ingresos por los servicios de postventa, de mantenimiento, reparaciones y venta de accesorios que mantendrán intactos, aunque con un detalle peculiar: lo harán en nombre propio y no en el de la marca. Las agencias le dan un mayor poder al fabricante, que controlará los pedidos y los precios directamente, y sin descuentos, si bien también permitirá potenciar los canales de venta online, donde sí tendrán más representación de los comisionistas.